Sánchez Pedroche defiende una reforma del sistema de financiación autonómica

Sánchez Pedroche defiende una reforma del sistema de financiación autonómica

Noticia publicada el

José Andrés Sánchez Pedroche, catedrático de Derecho Financiero y Tributario y miembro del Consejo Económico y Social del Estado, ha pronunciado una conferencia en el I Congreso Nacional sobre la Constitución Española de 1978 de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en la que ha analizado el sistema de financiación autonómica y lo tocante a ésta en una posible reforma constitucional.

En su intervención, en la que ha hecho referencia también a las balanzas fiscales y al cupo vasco y navarro, Sánchez Pedroche ha aseverado que no debe reformarse la Constitución sino el sistema de financiación autonómica. “El sistema tiene muchos problemas que no han sido resueltos en todos estos años de democracia y parece algunos creen hoy que estos se van a disipar de una manera misteriosa reformando la Constitución; y eso no es cierto”, ha afirmado.

El miembro del Consejo Económico y Social del Estado cree que el sistema de financiación autonómica va a ser el “punto clave” en las propuestas de cambio en la Constitución que se presenten en el Congreso de los Diputados porque se trata “del tema más sensible: el dinero”

Frente a las reclamaciones políticas, sociales y empresariales de la Comunidad Valencia de una mejor financiación, Sánchez Pedroche opina que es una exigencia “de mucha justicia”. Los valencianos son, para este catedrático de Derecho Financiero y Tributario, los peor financiados, lo que eso afecta “a la igualdad de los ciudadanos valencianos con respecto al resto de españoles”.

En ese sentido, Sánchez Pedroche cree que con una posible reforma constitucional, la Comunidad Valenciana no puede empeorar: “Hemos tocado fondo y la financiación de esta tierra debe mejorar necesariamente”. 

De cualquier modo, no se trata solo de un problema valenciano, sino de la “coherencia” del sistema, para este jurista. Es necesario el cambio hacia un sistema que esté “bien pensado y diseñado, coherente y justo, en el que no se respete el status quo, y donde uno no piense en lo que pierde y lo que gana”.

ENRIQUE FLIQUETE: “LA CONSTITUCIÓN COMPRENDE A TODAS LAS GENERACIONES”

Por su parte, Enrique Fliquete, vicepresidente del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, ha alertado sobre los riesgos en los que se encuentra el sistema constitucional respecto a las nuevos planteamientos políticos vigentes de los totalitarismos, los populismos, los nacionalismos y el relativismo.

En este sentido, ha asegurado que “el título preliminar de la Constitución no debe ser modificado so pena de caer en una crisis de valores. El concepto de España es un concepto prejurídico, es una realidad previa a la Constitución, y lo que España es está asentado en una historia, en unos valores, que si se olvidan y aparcan deja de entenderse”.

“Si España se entiende sólo como un mero objetivo circunstancial, es susceptible de ser modificado; pero es una realidad metajurídica, y la Constitución es un elemento clave para entenderla. Así, el modelo nacional que propone no puede obviarse para determinar un nuevo modelo territorial”, ha añadido Fliquete.

“Hay elementos que deben permanecer para que España tenga el sentido que siempre ha tenido y pueda asumir los retos desde las convicciones que han hecho a España ser un estado desde hace siglos. La Constitución no es un hecho que pretende crear un ordenamiento para un tiempo y una generación determinada, sino que ha nacido con vocación de permanencia porque la nación española no es algo aislado en el tiempo sino que es un hecho trascendente y comprende a todas las generaciones habidas y por haber”, ha reiterado el vicepresidente del Consell Jurídic Consultiu.

En la sesión también han participado Remedio Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia; el concejal y portavoz del Grupo municipal Popular, Eusebio Monzó; Patricia Boix, Letrada Mayor del Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat Valenciana y Montserrat Herrero, profesora de Filosofía Política de la UNAV e investigadora del Instituto Cultura y Sociedad.

Asimismo, han intervenido los profesores de la UCV Rafael Ripoll, director del Instituto de Estudios Europeos; José Luis Sánchez, vicerrector de Pastoral y Evangelización; Mariano Vivancos, Francisco Camps, y Ginés Marco, vicerrector para la Investigación y la Docencia y director del congreso.

 

Noticia anterior_ La UCV celebra su semana del voluntario con acción social, exposiciones, testimonios y espacios lúdicos
Noticia siguiente Jesús Cuesta, estudiante de Enfermería, nuevo delegado general de estudiantes

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión