Cardenal Cañizares: “La UCV ha de defender la dignidad de la mujer”

Cardenal Cañizares: “La UCV ha de defender la dignidad de la mujer”

Noticia publicada el

El Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares ha presidido hoy la presentación de la Cátedra Internacional de la Mujer Teresa de Calcuta y Teresa Gallifa de la Universidad Católica de Valencia (UCV), que ha impulsado para “defender y promover la verdad de la mujer, en toda su dignidad”.

“Esta cátedra quiere mostrar la verdad y la belleza que propone la Iglesia sobre la mujer. Se trata de una propuesta gozosa, bella y positiva, un ofrecimiento eclesial por parte de la UCV para toda la sociedad. Por su vocación esta universidad se siente llamada a difundir la enseñanza de la Iglesia y cumple así con el deber de defender a la mujer”, ha aseverado.

Según ha subrayado el Cardenal Cañizares, la Cátedra de la Mujer Teresa de Calcuta y Teresa Gallifa debe influir “en toda la universidad”, para que la UCV esté “impregnada al completo” de la dignidad de la mujer que propugna la Iglesia.

El Gran Canciller de la UCV ha tenido también palabras de recuerdo para San Juan Pablo II, “gran defensor de la mujer”. Para el Cardenal Cañizares, el papa polaco “no ignoraba la situación de la mujer en tantos países del mundo, yendo a los fundamentos antropológicos en las que se asienta una verdadera consideración de la mujer”.

“Juan Pablo II apostaba por las bases de la antropología cristiana con todas las consecuencias que comportan para el respeto real a la dignidad y grandeza de la mujer, que le corresponden en igualdad con los varones”, ha expuesto.

Por otra parte, el Cardenal Arzobispo de Valencia se ha referido a la “revolución cultural en contra de la mujer”. Las legislaciones que se basan en esas ideas contienen disposiciones que someten a la mujer, como sucede con los vientres de alquiler. Mediante ellos se convierte a la mujer en un instrumento, un objeto que podemos usar. ¿Qué respeto se tiene ahí a la mujer?”.

PROMOVER EL LIDERAZGO DE LA MUJER

En el acto de presentación de la Cátedra también ha participado el vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCV, Juan Carlos Valderrama. En su intervención, Valderrama ha asegurado que la Universidad Católica de Valencia impulsará a través de esta cátedra “el talento, la formación y el liderazgo de la mujer”.

“La UCV considera una línea prioritaria la promoción de actividades y actuaciones sobre el desarrollo personal y profesional de la mujer, la familia y la defensa de la vida. Esos cuatro elementos no pueden entenderse como compartimentos estancos; deben ser considerados como un todo, superando la ideología de género”, ha apuntado.

De igual modo, la directora de la Cátedra, Mar Sánchez Marchori, ha recordado en el acto de presentación que las mujeres deben ser “agentes de cambio” para “salvaguardar lo más importante: la familia, las relaciones conyugales, la educación de los niños”.

“Las mujeres sabemos que ahí tenemos un papel protagonista, rehuyendo, por supuesto, de los tópicos. Por eso, desde esta Cátedra queremos aportar respuestas, frente a muchos espacios de opinión en la actualidad en los que se olvida que el empoderamiento de la mujer no debe desligarse de la reconciliación con el hombre”, ha remarcado.

Esta cátedra “nace humilde en las formas pero ambiciosa en el fondo de la mano del Cardenal Cañizares”, según ha indicado Sánchez Marchori, que ha anunciado que ya forma parte del Consejo de Cultura Femenina de Roma y que desean promover “una red de cátedras e institutos de formación de la mujer” en toda España.

Noticia anterior_ Rocío Gil, alumna del Master Universitario en Abogacía de la UCV, nueva fallera mayor de Valencia
Noticia siguiente Expertos señalan que “el cambio de sede social de empresas catalanas tiene poca relevancia jurídica y tributaria”

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión