La UCV celebra un concurso de debate junto a la Asociación Europea de Estudiantes de Derecho

La UCV celebra un concurso de debate junto a la Asociación Europea de Estudiantes de Derecho

Noticia publicada el

La delegación de ELSA (Asociación Europea de Estudiantes de Derecho, de sus siglas en inglés) de la Universidad Católica de Valencia celebró recientemente el Primer Concurso de Debate ELSA-UCV, en el que compitieron alumnos de la Facultad de Derecho de la UCV y de la Universitat de València (UV).

Distribuidos en seis equipos, los participantes realizaron distintos debates en los que cada estudiante disponía de cuatro minutos para defender su postura a favor o en contra -previamente asignada por sorteo- y, a continuación, se concedían distintos turnos de réplica de dos minutos.

Según expone José Manuel Pagán, decano de la Facultad de Derecho de la UCV, la oratoria es un “arte” que “todos los alumnos, no solo de Derecho”, debieran trabajar; aunque lo califica de “fundamental” para estos últimos: “Los argumentos de toda cuestión son importantes, pero no lo es menos saber comunicarlos. En este sentido, iniciativas como ésta o como el curso de oratoria que se imparte en nuestra Facultad son imprescindibles”.

El ganador de esta primera edición del concurso, el estudiante de tercer curso de Derecho de la UCV Juan Carlos Pardo, está de acuerdo comparte la opinión de su decano. Para Pardo la capacidad de comunicación del jurista es “importantísima”, debido a la naturaleza de su trabajo, en el que deberá “exponer, argumentar y debatir” con clientes o en los juzgados, por ejemplo.

El alumno de la UCV se hizo con la victoria pese a tratarse de su primera experiencia en el mundo del debate universitario y también a pesar de competir solo contra el resto de equipos, formados por tres personas cada uno. A esas dificultades se sumó la de tener que defender posturas contrarias dependiendo del sorteo previo a cada enfrentamiento, como les sucedió también al resto de participantes.

Determinó el vencedor del concurso un tribunal compuesto por Javier Gómez-Ferrer, abogado del Estado y profesor de la UCV; José Landete, profesor de la UV; y Carlos Morales, abogado de Uría Menéndez.

ELSA

ELSA, la asociación independiente de estudiantes de Derecho más grande del mundo, con cerca de 50. 000 miembros, tiene por objetivos la promoción de los derechos humanos junto al Consejo de Europa, socio de ELSA.

Esta asociación, con estatus de consultor especial por la ONU, está representada en 43 países, en los que pone en marcha proyectos que mejoran los conocimientos de los estudiantes de Derecho, organiza visitas profesionales a los mejores despachos, así como cursos educativos impartidos por los mejores abogados del mundo.

Noticia anterior_ Expertos reivindican la importancia del pedagogo como orientador familiar
Noticia siguiente 200 expertos en trastornos del lenguaje analizan este sábado los últimos avances en logopedia

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión