El profesor Juan Marín publica un manual que recoge con imágenes y esquemas descriptivos las lesiones oculares

El profesor Juan Marín publica un manual que recoge con imágenes y esquemas descriptivos las lesiones oculares

Noticia publicada el

Juan Marín, profesor del Grado en Medicina de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), en colaboración con Emma Marín, ha publicado Atlas de Interpretación del Fondo Ocular con Retinoiconos, un manual que recoge con imágenes y esquemas descriptivos las lesiones oculares más relevantes con tal de que el lector las identifique y alcance una mayor comprensión de la patología ocular.

En la obra, editada por Grupo de Estudios Cardiovasculares y Factores de Riesgo, Marín ha aportado un término original a la literatura científica con los retinoiconos, que se refieren a los símbolos que identifican los signos de estas lesiones, diseñados fundamentalmente para simplificar la interpretación de las retinografías, que son fotografías en color de la retina.

Con la técnica de retinografía no midriática se pueden obtener imágenes del fondo ocular y detectar enfermedades como la retinopatía diabética e hipertensiva, la retinosis pigmentaria o la degeneración macular asociada a la edad. En este sentido, el atlas de Marín ayuda a que el médico general interprete la fotografía y diagnostique las diferentes lesiones que aparecen en el nervio óptico, en la mácula, en la retina o en los vasos.

En definitiva, “el manual aporta simplicidad, esquemas descriptivos a través de dibujos y de iconos, y logra que un tema que siempre ha sido complicado quede clarificado, de modo que un médico, igual que sabe interpretar un electro o una placa radiológica, comprenda el origen de cada lesión elemental del fondo ocular y sepa identificarla en las retinografías”, ha subrayado su autor.

Igualmente, Marín ha señalado la utilidad de la publicación, puesto que “hay muchas enfermedades sistémicas, no solo oftalmológicas, como la diabetes, la hipertensión arterial, o enfermedades neurólogicas, donde el fondo ocular es preciso para llegar al diagnóstico y establecer un tratamiento”.

Más información www.retinoiconos.globalh.es/

Carola Minguet / comunicacion@ucv.es

v

v

v

v

v

Noticia anterior_ El grado en Psicología analiza este viernes la labor del psicooncólogo en la atención al paciente con cáncer
Noticia siguiente La Facultad de Filosofía celebra el Congreso Responsabilidad, Amor e Identidad Personal

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión