Arranca la segunda edición de Scholas Ciudadanía, el programa educativo impulsado por el Papa

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Arranca la segunda edición de Scholas Ciudadanía, el programa educativo impulsado por el Papa

Ha comenzado la II Edición Scholas Ciudadanía Valencia en el colegio Juan XXIII de Burjassot, organizada por la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes en colaboración con la Cátedra Scholas de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Scholas Ciudadanía es un programa educativo de la Fundación Scholas Occurrentes para la formación de estudiantes de Secundaria, que pretende acercarlos a su realidad más próxima “a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político”, según han indicado desde la organización.

Así, busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones.

En este sentido, los valores que animan esta iniciativa son la responsabilidad, diversidad, escucha, diálogo y trabajo en equipo. Igualmente, busca impulsar la cultura del encuentro entre estudiantes de contextos diversos, promover la participación y el compromiso ciudadano a favor del bien común, y favorecer el pluralismo social, cultural y religioso.

El proyecto se ha iniciado hoy en el colegio Juan XXIII, donde se han dado cita cerca de 300 estudiantes para elegir dos asuntos que les preocupan y a los que quieren dar solición. Los centros participantes, además del anfitrión, son el Pio XII, Domus, Sagrada Familia, La Anunciación, Nuestra Señora de los Desamparados, San Jaume Apóstol, Nuestra Señora de la Salud, Santiago Apóstol del Cabanyal, Nuestra Señora del Rosario, el colegio parroquial Don José Lluch, CEU San Pablo, Sagrado Corazón de Jesús, el IES Enrique Tierno Galván, San Antonio de Padua II, Santa María, Sagrado Corazón de Mislata, IES Toris, Nuestra Señora del Socorro y el IES Guadassuar.

A lo largo de la semana que viene, profundizarán e investigarán acerca del concepto de ‘presión social’ y de los estereotipos con el siguiente esquema de trabajo: elaborarán algunas hipótesis de trabajo que expliquen las causas de dichas problemáticas, las contrastarán, recolectarán la información para realizar un estado de situación de la cuestión y, en base a lo aprendido, elaborarán un diagnóstico y desarrollarán propuestas que contribuyan a mejorar la sociedad. Las mismas serán presentadas a las autoridades del distrito en la última jornada del programa, el viernes 16 de noviembre.

El antecedente de esta propuesto educativa es el programa “Escuela Vecinos” que impulsó Jorge Bergoglio como Arzobispo de Buenos Aires en 2006 con el objetivo de tender puentes entre distintas escuelas de la ciudad. Desde entonces, Scholas Ciudadanía trabaja con jóvenes de todo el mundo de escuelas ubicadas en diferentes barrios, tanto de gestión estatal como privada, religiosas y laicas y de distintas modalidades: artísticas, técnicas, bachilleratos humanísticos, y demás.

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