Hemeroteca | UCV
La artista Claudia Robles señala que el ‘biofeedback’ le permite “profundizar en las emociones de la persona en el escenario” para transformarlas en sonido e imágenes 
lunes, 1 de febrero de 2016 Ha participado en el I Encuentro Internacional sobre Arte Multimedia y Biodatos, organizado por la Cátedra Arte y Tecnología UCV+IVAM 

La artista audiovisual Claudia Robles ha participado como ponente principal en el I Encuentro Internacional sobre Arte Multimedia y Biodatos, celebrado en la Universidad Católica de Valencia y organizado por la Cátedra de Arte y Tecnología UCV+IVAM, en el que ha profundizado en el biofeedback, técnica en la que se basan sus últimas obras.

Según ha explicado Robles, este método de biorretroalimentación se inició en 1960 en el campo de la psicología, con el fin de ayudar a los pacientes a manejar y reducir el estrés. "Consiste en un proceso de medición de parámetros fisiológicos del sujeto que me permite saber lo qué está sucediendo en el interior de la persona mientras está representando una obra sobre el escenario y a la vez transformarlo en proyecciones de imagen y sonido", ha apuntado la artista. 

Es en esta línea de investigación en la que ha trabajado Robles en sus últimas tres representaciones. Tanto en ‘Seed/ Tree', ‘InsideOut' como en ‘Skin' la artista interactúa con datos biológicos, usando sensores para medir diferentes aspectos de la persona protagonista de la performance. 

En concreto, en ‘Seed/Tree' Robles mide la actividad muscular a través de la interfaz AMG (Access Media Gateway). "En esta obra trabajé con bailarines de Butoh que es una danza japonesa donde no hay mucho movimiento en el espacio pero sí tiene una cierta tensión muscular", ha señalado. 

Por lo que respecta a ‘InsideOut', trabaja con un electroencefalograma (EEG) que mide la actividad cerebral de la artista y la transforma en imágenes y sonido. Así, Robles va provocando diferentes estados de ánimo para que se vean reflejados en la pantalla y en el audio que recibe el público. 

En el caso de ‘Skin', su última obra, se centra en la piel y trabaja con una interfaz que mide la humedad de la piel. "Todo lo que pasa en mi piel es un reflejo de lo que sucede emocionalmente en el interior de mi cuerpo", ha apuntado Robles. 

Esta última performance inauguró la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas (MADATAC), celebrada en Madrid entre el 20 y 24 de enero. "Comienzo con un recorrido por mi piel a través de una cámara microscópica, dejo una imagen fija de los poros y poco a poco los efectos del color se transforman con los datos que estoy recibiendo", ha apuntado Robles.

Estas tres obras de Robles han dado la vuelta al mundo y han sido representadas por todo el continente europeo, Sudamérica y en países como Japón y Estados Unidos, entre otros. Diferentes lugares pero emociones similares en el público. Así lo ha resaltado Robles, al apuntar que las personas que contemplan las performance "sienten de manera muy intensa lo que está pasando a nivel corporal y emocional sobre el escenario, gracias a la avanzada tecnología de los sensores, el audio y las imágenes". 

Por su parte, el profesor José Cosme, director de la Cátedra organizadora del encuentro, ha reconocido que la obra de Robles "es muy interesante y permite descubrir aspectos y situaciones imperceptibles de la persona, de su interacción con el espectador y del diálogo obra y artista a tiempo real. Propuestas que son posibles gracias al uso de la tecnología aplicada al arte".

En este sentido, Cosme ha señalado que la tecnología "no debe ser un fin en sí misma, sino un medio para profundizar en la antropología del ser humano". 

Con respecto a este encuentro, el profesor de la UCV ha señalado que esta iniciativa quiere ser  "la primera de muchas", en la que se invite a algún artista influyente, investigador o teórico del arte para que muestre los últimos avances en cuestión de arte y tecnología, temas centrales en la Cátedra. 

La Cátedra de Arte y Tecnología UCV+IVAM está formada por un colectivo de investigadores, docentes, y profesionales de ámbito artístico y tecnológico. Es la primera Cátedra Mixta entre la UCV y el IVAM, "dos instituciones valencianas que muestran juntas su apertura a la universalidad y a la internacionalización del arte y la cultura", han resaltado desde la dirección de la misma. 

 

Sara Giménez / comunicacion@ucv.es