Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), ha asegurado en referencia al reciente atentado de París que a los terroristas "no se les derrota negociando", en un acto celebrado en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente, sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
Ordóñez ha subrayado que, "ante la mayor crisis terrorista de la historia moderna, en España aún hay algunos que se creen demócratas y siguen repitiendo la barbaridad de que hay que negociar con los terroristas".
"Es impensable que a ningún gobierno europeo que se le ocurra decir que al Daesh se le derrotará negociando pero en nuestro país aún no hemos aprendido. No se admiten los errores que han cometido los partidos políticos españoles: las negociaciones no han servido para nada. Es más, los hechos demuestran que después de cada negociación ETA ha matado más", ha lamentado.
Para evitar que se vuelvan a repetir las "graves equivocaciones" del pasado, la presidenta de Covite ha subrayado que es fundamental realizar "una labor de memoria" sobre las víctimas del terrorismo en España: "Ese trabajo corresponde a las instituciones estatales pero como no la están haciendo, nos toca a nosotros".
DAR A CONOCER A LAS VÍCTIMAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
En opinión de Ordóñez, las víctimas del terrorismo son "las grandes desconocidas, simples cifras"; a pesar de ser "un ejemplo" por haber roto la "espiral de la violencia". Para la abogada vasca los gobiernos españoles deberían estar "orgullosos" de ellas por ser las responsables de evitar "un conflicto armado".
"Por desgracia, en nuestro país no hay políticas educativas para la deslegitimación del terrorismo. Ningún alumno español ha oído hablar de ETA en todos los años que ha pasado en el colegio. ¿Cómo es posible que no se les enseñe la mayor vulneración de los derechos humanos en nuestra historia democrática? En Valencia, los estudiantes no saben que ETA mató a una señora en El Corte Inglés que hay a 50 metros de esta sede", ha aducido.
En ese sentido, la presidenta de Covite ha remarcado la necesidad de "visualizar a las víctimas" en eventos como el de la UCV porque el terrorismo las "cosifica", les "quita su humanidad". "Cuando no se conoce a las víctimas, cuando se les ignora y caen en el olvido entonces los terroristas han logrado su objetivo", ha aseverado.
David Amat / comunicacion@ucv.es