Manuel Tomás, secretario autonómico de Educación y Formación de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, ha calificado de "excepcional" el Plan de Innovación Metodológica de Magisterio (PIMM) de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" a causa de su "combinación" de teoría y práctica, y ha asegurado que "innovación y creatividad son dos aspectos transversales que han de estar presentes en el diseño de cualquier sistema educativo".
El secretario autonómico ha impartido la ponencia inaugural de la II Jornada del Plan de Innovación Metodológica de Magisterio, dedicada a analizar algunos de los proyectos educativos más novedosos y creativos que desarrollan centros escolares valencianos.
En el PIMM los estudiantes cursan en 4 años el Doble Grado en Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria, con la mención en inglés. Además, desde primer curso desarrollan un modelo de inmersión práctica en centros educativos, en el que por la mañana están en el aula y por las tardes siguen sus estudios universitarios en la Facultad. En estos cuatro años alcanzan más de 1660 horas prácticas.
De esta forma, Tomás ha señalado que "la innovación, como búsqueda de soluciones nuevas a problemas nuevos o problemas viejos nunca resueltos es hoy más necesaria que nunca, dado el escenario cultural y social que plantea el posmodernismo en que entramos tras la caída de la URSS".
Tomás se ha referido, en ese sentido, a las teorías del sociólogo Zygmunt Bauman, que apunta que la globalización económica y la sociedad del conocimiento y las tecnologías de la información han dibujado "un escenario nuevo en el que no hay nada sólido; todo es líquido".
"Ahora es difícil identificar algo que perdure un cierto tiempo. El cambio es la constante de esta sociedad y necesitamos a maestros y profesores que sepan interactuar en este espacio. De hecho, la escuela tradicional de la época industrial no deja de ser un elemento sólido y los colegios modernos han de adaptarse a estos tiempos líquidos", ha subrayado.
Según ha apuntado el secretario autonómico de Educación y Formación, la escuela se encuentra en un periodo de "crisis" resumido en el dicho recurrente de que la sociedad actual tiene "una escuela del siglo XIX con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI". Por ello, la innovación "es muy necesaria", aunque debe distinguirse entre "innovar y experimentar", porque lo nuevo "no es siempre bueno. La innovación implica cambio pero también el añadir algo mejor a lo hecho anteriormente".
Finalmente, Tomás ha explicado que los tres niveles en los que aplicar la innovación en el sistema educativo son el de la Administración, el de la dirección de un centro y el del profesor en su aula: "Es importante formar líderes educativos capaces de tomar decisiones desde la consideración del proyecto educativo como un elemento de mejora y de innovación. Necesitamos innovación, creatividad y voluntad de emprender en todos los niveles. Son conceptos fundamentales en la tarea diaria del maestro".
"LOS FUTUROS PROFESORES DEL PIMM TIENEN QUE MARCAR TENDENCIA Y LA EDUCACIÓN DEL FUTURO TIENE QUE DIRIGIR LA SOCIEDAD"
En la sesión inaugural de la jornada, que ha reunido a más de 120 estudiantes, profesores, orientadores y responsables de centros educativos, han participado también la Dra. María Catret, decana adjunta de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación, y el Dr. Vicente Gomar, vicedecano del Grado en Magisterio PIMM.
A continuación, Vicenta Rodríguez Arroyo, presidenta autonómica de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, ha afirmado que "la innovación hoy consiste en convencernos los profesores de que somos artesanos, es decir, que con nuestras manos podemos dejar huellas en nuestros alumnos, huellas que son motivadoras para que se sientan impulsados a seguir aprendiendo durante toda su vida".
En este sentido, "los futuros profesores del PIMM tienen que ir marcando tendencia y la educación del futuro tiene que ir dirigiendo la sociedad, porque a veces nos empeñamos en que como la sociedad cambia a lo mejor tenemos que ir nosotros adaptándonos. Al revés, son los educadores los que han de configurar una sociedad diferente", ha asegurado.
"Estamos sufriendo las consecuencias de una educación repetitiva y monótona que ha generado una sociedad que se ha buscado recovecos para salir adelante que no han sido los más adecuados. Frente a ello, los profesores del PIMM pueden ser precursores de un mundo mejor", ha expresado.
Por su parte, Miguel Ángel Coello, gerente de la fundación Colegios Diocesanos de Valencia, quien ha reflexionado sobre el papel del maestro, ha subrayado que "debe saber responder a los problemas de la sociedad que se presenten en la escuela, como pueden ser situaciones de acoso, rupturas familiares o adicciones".
De este modo, Coello se ha referido a los protocolos que deben seguirse en la escuela católica para orientar la respuesta que deben ofrecer los docentes a sus alumnos, como por ejemplo la cuestión del acoso, "que tiene un protocolo y es que el profesor no puede ser encubridor sino descubridor y ponerlo en conocimiento de la dirección.
Asimismo, "cuando fallece alguien, la escuela da razón de la muerte desde la esperanza de la resurrección; en el tema de los embarazos inesperados, defendemos la vida y continuamente ayudamos a la estudiante embarazada; en el tema de las rupturas familiares, hay saber que nuestra atención debe ser siempre el menor pero no somos parte en los conflictos que los padres puedan tener", ha detallado.
"ESCUELAS DONDE EL ALUMNO SE SIENTA SEGURO Y FELIZ ES LA FORMA DE PROPORCIONAR UN AMBIENTE DE ENSEÑANZA ESTIMULANTE Y PRODUCTIVO"
Los ejemplos han centrado la siguiente parte del encuentro, en el que se han presentado el Cambridge House Community College y el PIMM. Así, Tracy Ibberson y Trinidad Mut, fundadora y psicóloga de dicho colegio, respectivamente, han reiterado que la misión de su centro es "crear un cálido hogar donde el alumno se sienta seguro y feliz, porque es la forma de proporcionar un ambiente de enseñanza estimulante y productivo que anima al aprendizaje permanente y ayuda a desarrollar en los alumnos su máximo potencial, independientemente de su capacidad natural".
Ambas ponentes han presentado este colegio inglés como ejemplo de innovación educativa y han subrayado que la clave reside en que "los niños estén felices, lo que no es un proyecto estanco sino algo del día a día. Ser innovadores es que lo que haces en todo momento, seas profesor o niño, entusiasme".
En este sentido, "es esencial que haya un ambiente adecuado en donde alumno y profesor se sientan seguros, porque la seguridad lanza a probar cosas nuevas y evita el miedo a fracasar. Desde este punto de vista, los niños se quitan límites e innovan", han aseverado.
La sesión vespertina de la II Jornada del Plan de Innovación de Magisterio (PIMM) ha albergado una conferencia del Dr. Vicente Gomar, vicedecano y organizador del encuentro, titulada "Desarrollo histórico del Plan de Innovación Metodológica de Magisterio de la UCV (2006-2015).
Las jornadas han concluido con una mesa redonda en la que se han expuesto proyectos innovadores de colegios valencianos como el de inmersión lingüística de Pureza de María, el plan de acción a la lectura de las Escuelas Pías "San Joaquín", las Aulas Verdes del Sagrado Corazón y el de formación de padres en redes sociales de Escuelas Pías-Malvarrosa.
Carola Minguet / David Amat / comunicacion@ucv.es