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Desarrollan el proceso de validación de la interacción en Atención Temprana "donde trabaje en equipo la tríada niño, familia y profesional"
viernes, 30 de enero de 2015 En una tesis defendida en la UCV por Claudia Escorcia Mora y dirigida por los Dres. Francisco Alberto García Sánchez y María Cristina Sánchez López

La tesis doctoral "Estilos y estrategias de interacción en Atención Temprana desde la perspectiva de padres y profesionales", defendida en el salón de actos del campus de Valencia-San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) por Claudia Tatiana Escorcia Mora, y dirigida por los Dres. Francisco Alberto García Sánchez y María Cristina Sánchez López ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude'.

En este estudio, Escorcia Mora ha presentado el estado actual de la Atención Temprana y ha realizado un recorrido desde sus inicios hasta la actualidad. Un repaso que ha servido a la investigadora para presentar los diferentes modelos conceptuales que han sustentado su evolución hasta llegar a la concepción de la Atención Temprana en nuestros días.

Claudia Escorcia ha destacado que "los modelos organizativos han sufrido un desarrollo que, basado en la ciencia y en la evidencia, ha propiciado cambios en los estilos de actuación y de relación entre padres y profesionales". En este sentido, la doctoranda ha afirmado que "hay que apostar por una transformación de los servicios hacia un enfoque más centrado en la familia. Un enfoque que incorpore de lleno al entorno del niño sujeto de intervención y donde trabaje en equipo la tríada niño, familia y profesional".

Escorcia ha hecho hincapié en "la necesidad de una comunicación fluida y efectiva entre estos tres agentes y de un estilo de transmisión de la información claro y participativo, que invite a la reflexión y al aprendizaje".

"Por ello, la adecuada interacción del profesional con la familia es fundamental para conseguir el éxito esperado de la intervención. Y más si queremos fomentar que la familia entienda y aproveche para su crecimiento personal las orientaciones del profesional", ha señalado Claudia Escorcia en su tesis. 

En este sentido, la doctoranda ha indicado que la tesis se ha marcado como objetivo principal "conocer cómo se desarrollan las actuaciones, acciones y estilos de interacción entre familias y profesionales, así como las dificultades que se presentan a la hora seguir las orientaciones del profesional para el crecimiento y capacitación de las familias en su trabajo con el niño".

Con este objetivo, Claudia Escorcia, ha elaborado el cuestionario de Estilos de Interacción en Atención Temprana (EIAT) tanto para profesionales, como para los cuidadores principales". "A través de este instrumento valoramos como es la percepción que tanto, cuidadores como profesionales tienen de las diferentes actuaciones y estilos de interacción desarrolladas en los procesos de intervención", ha especificado la investigadora.

"Asimismo -ha continuado Escorcia- se trata de un instrumento que nos ayuda a identificar las diferencias entre las percepciones del cuidador principal y el profesional con respecto a sus dimensiones globales en las actuaciones, acciones y estilos de interacción, con el fin de asesorar a las familias y detectar las dificultades que encuentran para seguir las orientaciones".

Para llevar cabo el proceso de validez se realizó un proceso sistemático que  incluye la realización de grupos focales de discusión, juicio de expertos y aplicación piloto. Además, del pase definitivo, que contó con la participación de 504 familiares de niños con necesidades de Atención Temprana y 187 profesionales de diferentes CDIAT de la Comunidad Valenciana y Murcia.

En cuanto a los resultados de la investigación, Escorcia ha señalado que "los profesionales opinan que hacen más actuaciones encaminadas a la orientación del cuidador principal de lo que estos perciben y sobre valoran las dificultades que encuentran los cuidadores para ponerlas en práctica". "De la misma manera, la calidad del estilo personal del profesional al dar las orientaciones es valorada más alta por los cuidadores principales que por los propios profesionales, lo que habla a favor de su espíritu crítico y su deseo de mejorar su buena praxis", ha concluido la nueva doctora.

El tribunal ante el que Escorcia Mora ha defendido su tesis ha estado compuesto, en primer lugar, por el Catedrático Dr. José Antonio Carranza, de la Universidad de Murcia, que ha actuado como Presidente; y la Dra. Dolores Grau, decana adjunta de la facultad de psicología de la Universidad Católica de Valencia, que ha detentado el cargo de secretario del tribunal. Ha sido vocales del mismo la Dra. Ana María Da Silva Pereira, de la Universidad de Minho y actual presidenta del EURLYAID.

Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es