El Dr. Rodrigo Madrid, profesor del Grado en Magisterio de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) ha publicado el libro "Música barroca Boliviana. Cantadas y villancicos del s. XVIII" junto con la profesora de la Universidad de Zaragoza, Dra. Susana Sarfson. Con esta obra ambos investigadores continúan la labor de recuperación de una parte significativa de la música colonial de los antiguos territorios de ultramar.
Los musicólogos han seleccionado once piezas con texto en castellano procedentes de la Sección de Música del Archivo Nacional de Bolivia, un legado musical compuesto por más de un millar de manuscritos procedentes de los fondos archivísticos de la Catedral de La Plata y del Oratorio de San Felipe Neri, ambos radicados en la actual ciudad de Sucre.
La catalogación de este corpus, constituido por alrededor de 1.300 carpetas, fue realizada por Waldemar Roldán en 1986 bajo el patrocinio de la UNESCO, que el año 2007 declaró parte de este patrimonio "Memoria del Mundo", "compartido tal honor con Perú, Colombia y México, para preservar de la frágil memoria humana aquellos tesoros que debían ser salvaguardados", han afirmado los Dres. Madrid y Sarfson.
En esta ocasión, ambos expertos han transcrito los manuscritos originales de once villancicos y cantadas del s. XVIII, y han incluido la reproducción del facsímil, comentarios, textos originales y aparato crítico de cada obra. Las piezas fueron posiblemente interpretadas en funciones litúrgicas en la Catedral de La Plata y el Oratorio de San Felipe Neri, entre los que destacan los villancicos dedicados a la Purísima Concepción, a San Juan de Dios o San Pedro Nolasco y a la Ascensión del Señor.
Así, esta nueva publicación "contribuye a recuperar, conocer y difundir esta música, que es música española interpretada en los territorios del Nuevo Mundo", ha afirmado el Dr. Madrid. Por ello, está especialmente dirigida a todos los intérpretes, musicólogos e investigadores españoles y americanos "que desean descubrir aquellos tesoros musicales presentes al otro lado del Atlántico de los que tanto España como Hispanoamérica pueden enorgullecerse", ha añadido.
Los Dres. Sarfson y Madrid desarrollan desde años una serie de proyectos de investigación interuniversitarios para recuperar la música española e hispanoamericana de los siglos XVII y XVIII, dentro de las convocatorias de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). El objetivo es el establecimiento de puentes de intercambio entre España e Hispanoamérica. "Para nosotros, los proyectos de investigación que hemos acometido en Argentina, Chile, México, Perú, Bolivia y Ecuador sólo son un pequeña parte del largo camino que nos queda por recorrer", han expresado.
Carola Minguet / comunicacion@ucv.es