Hemeroteca | UCV
Exposición sobre el Método Oral Complementado
viernes, 18 de febrero de 2005 Santiago Torres: "El Método Oral Complementado tiene éxito en niños con deficiencia mental y retrasos generalizados de aprendizaje"
El profesor Santiago Torres ha explicado, a los alumnos del diploma de postgrado "La Lengua de Signos en la Escuela", que se imparte en la Universidad Católica de Valencia, el Método Oral Complementado (MOC). El MOC es un modelo estructurado de intervención logopédica basado en los avances de la Psicología Cognitiva, la Psicolingüística y la Neurolingüística. Según ha señalado Torres "aunque ha sido desarrollado al hilo de la intervención logopédica con bebés y niños sordos, su aplicación está teniendo éxito en el marco escolar con muy distintos grupos de riesgo; como por ejemplo en la deficiencia mental, la deficiencia psíquica, los retrasos generalizados de aprendizaje y los retrasos específicos en áreas concretas del currículo escolar, entre los que destaca la adquisición de la lectura y escritura". El MOC intenta crear un puente entre la investigación básica y la práctica logopédica, así como crear materiales para la intervención a partir de hallazgos científicos en investigación básica y reunir un grupo de sujetos sordos prelocutivos cuyo único SAC (sistema alternativo de comunicación) haya sido la "Palabra Complementada." Palabra Complementada La "Palabra Complementada" es un sistema que hace posible percibir el habla completamente a través de la vista mediante el uso simultáneo de la lectura labial y una serie limitada de complementos manuales. El complemento manual incluye tres componentes: posición, forma y movimiento de la mano. Aquí reside la novedad y fuerza de la "Palabra Complementada".