Hemeroteca | UCV
La UCV restaura la imagen de la Virgen de los Desamparados que preside la Facultad de Enfermería 
viernes, 24 de octubre de 2014 Por iniciativa de la novena promoción, correspondiente al curso 1961-1964, que ha celebrado su quincuagésimo aniversario

La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) ha restaurado la imagen de la Virgen de los Desamparados que preside la Facultad de Enfermería "Nuestra Señora de los Desamparados", por iniciativa de su novena promoción, correspondiente al curso 1961-1964, que celebró su quincuagésimo aniversario el pasado 16 de Mayo y que ha sufragado los gastos.

Para bendecir la imagen de la Virgen ya restaurada, ahora situada en la nueva capilla de la ampliación de la sede de la Facultad, se ha celebrado una eucaristía en el campus de Valencia "Nuestra Señora de los Desamparados", que ha presidido el capellán Mayor de la UCV, José Luis Sánchez, y en la que ha participado un grupo representativo de dicha promoción, profesores y estudiantes.

La primera noticia en la que se relaciona la Virgen de los Desamparados y la Escuela de Enfermería aparece en el Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia, del 15 de noviembre de 1953, año 58 número 2598, en donde se nombra la celebración de la apertura de la Escuela Diocesana de Enfermeras, en el segundo piso del Dispensario de Nuestra Señora de los Desamparados, "razón por la cual creemos que pasa a llamarse a Escuela de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados en cuyo bajo se situaba la Real Hermandad del Santo Celo, en la Calle Jesús número 10", ha indicado Vicente Aguilar, profesor de Historia de la Ciencia Médica, Documentación y Terminología Médica de la UCV.

Así, según ha investigado Aguilar, "el primer curso de esta Escuela Diocesana de Enfermería se inauguró el 9 de noviembre de 1953 con la celebración de una Santa Misa en la Capilla del Santo Celo y la bendición de los locales por parte del Sr. Arzobispo de la Diócesis de Valencia, Monseñor Marcelino Olaechea". En este acto participaron, asimismo, José Corts y Juan José Barcia Goyanes, Rector y Decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, respectivamente. "Este primer curso lo componían 17 alumnas que recibieron el cinturón rojo, distintivo del primer curso de la Escuela, en el segundo curso era de color verde y en el tercero amarillo", ha añadido el profesor de la UCV.

"No hemos podido averiguar cómo llegó esta imagen a la Capilla de la Escuela de Enfermería, pero si sabemos que fue adquirida en estudio taller de escultura Ramón Granell Pascual, situado en la Plaza de la reina nº 5 de Valencia  y que la fecha de su realización la podemos situar alrededor de la década de los años 1940-50", ha expuesto Aguilar.

La talla en madera de pino de Suecia de la imagen es de alta calidad, tanto en el modelado como en la decoración y policromía. Estálabrada en oro de ley de 22 quilates en su totalidad, con el manto estofado al huevo (llamado en valenciano "espolinat") y cuenta con encarnaduras realizadas al óleo y elementos añadidos, como el fajín con lazo.

La imagen presentaba un deterioro en su totalidad, rozaduras, grietas en las juntas de las piezas, erosionado del oro por roces o limpiezas incorrectas, escamado de la capa de yeso de estuco de preparación, faltas de estofado en el manto y falta de oro en los ornamentos grabados en la capa y manto.

Tras la restauración, realizada por Antonio Ruiz y Francisco Javier Raga, doradores y decoradores en arte religioso, la Virgen de los Desamparados ha recuperado su esplendor original.

Carola Minguet / comunicacion@ucv.es