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Santiago Martí: “Hay futuro para los profesionales del Magisterio; y el doble grado en Infantil y Primaria con mención en inglés les abre muchas puertas”
miércoles, 7 de mayo de 2014 El Director General de Centros y Personal Docente inaugura la I Jornada del Plan de Innovación Metodológica de Magisterio (PIMM) de la UCV, dedicada a analizar los retos y proyectos de futuro

Santiago Martí, Director General de Centros y Personal Docente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ha asegurado que "hay futuro para los profesionales del Magisterio", así como "la especialidad o el doble Grado en Infantil y Primaria con la mención en inglés les abre muchísimas puertas de cara al futuro".

El Director General de Centros y Personal Docente ha inaugurado la I Jornada del Plan de Innovación Metodológica de Magisterio (PIMM) de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", dedicada a analizar los retos y proyectos de futuro y que ha reunido también a responsables de centros educativos, expertos e inspectores de educación, entre otros ponentes.

De esta forma, Martí ha valorado el hecho de que la Universidad Católica de Valencia implantara hace ocho años este modelo innovador en Magisterio que "se adelantó a la Administración y que responde a la política educativa de implantar enseñanzas en inglés".

En el Plan de Innovación Metodológica de Magisterio de la UCV los estudiantes cursan en 4 años el Doble Grado en Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria, con la mención en inglés. Además, desde primer curso desarrollan un modelo de inmersión práctica en centros educativos, en el que por la mañana están en el aula y por las tardes siguen sus estudios universitarios en la Facultad. En estos cuatro años alcanzan más de 1660 horas prácticas.

Precisamente, el Director General se ha referido a la enseñanza en inglés ha incidido en que "en la Comunitat Valenciana estamos iniciando un decreto de plurilingüismo que en pocos años estará implantado en todas las enseñanzas. Hemos comenzado por los más pequeños para que vayan subiendo de curso con ms conocimientos en inglés".

De la misma manera, Martí ha abundado en la necesidad de mayor formación del profesorado, "incluso como formación permanente". "La calidad de la educación la hacen sus maestros", ha añadido.

Martí ha detallado que "no se pueden experimentar nuevas metodologías si no las conoce el maestro", de ahí la importancia de la formación continua del profesorado, ha asegurado. "Todos los recursos que puede destinar la Administración a la educación deben ir fundamentalmente a conseguir una mejor y mayor calidad del profesorado".

El Director General ha profundizado en la importancia de "adaptarnos para que nuestros alumnos, el futuro de nuestra sociedad, tengan las nuevas capacidades que se requieren".

Asimismo, Martí también ha tratado sobre los centros que se van a encontrar los futuros maestros. "A nivel de infraestructuras, la Comunitat Valenciana durante los últimos años ha invertido más de 2.600 millones de euros en colegios públicos". Además, "introducimos en el aula equipamiento informático y medios digitales para la mejor formación de los niños", ha señalado.

Finalmente, el Director General de Centros Educativos y Personal Docente ha animado a los estudiantes de Magisterio a "seguir su vocación, una de las profesiones más vocacionales", así como a "seguir formándose siempre, no solo en conocimientos, sino también en metodologías y nuevos sistemas".

DR. GABRIEL MARTÍNEZ: "EL PIMM POSEE TANTA CALIDAD PORQUE PARA CURSARLO SON NECESARIAS LA CONSTANCIA Y EL ESFUERZO"

En la sesión inaugural de la jornada, que ha reunido a más de 120 estudiantes, han participado también el Dr. Gabriel Martínez Rico, Decano de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación, y el Dr. Vicente Gomar, Vicedecano del Grado en Magisterio PIMM.

En su intervención en el Congreso, el Dr. Gabriel Martínez ha resaltado que esta modalidad de Magisterio, que aplica una metodología "moderna y sumamente acertada", apuesta en su rasgo "fundamental" por la inmersión profesional del estudiante. "Desde primer curso el alumno entra en su futuro ámbito laboral, la escuela; y, a la vez que se conoce la práctica del magisterio, aparece la vertiente propiamente universitaria. Así, se produce un trasvase del conocimiento de campo al académico, una forma distinta de desarrollar los procesos de formación", ha expuesto.

"Una de las prioridades de la Universidad es comprobar que a los alumnos les convence su proceso formativo. En ese sentido, el diseño pedagógico del PIMM cumple, sin duda, con las expectativas generadas", ha añadido.

El segundo punto del proceso de enseñanza del Plan de Innovación de Magisterio que ha destacado el Dr. Martínez Rico ha sido la "intensidad curricular". Para el Decano de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación los cuatro años del Grado encierran un itinerario "con mucho contenido" que comprende una doble titulación y  dobles menciones, además de la "capacitación lingüística".

Finalmente, el Dr. Martínez Rico también ha subrayado la "vocación" de los alumnos del PIMM, que deben poner "mucho" de su parte por la "exigencia" del plan metodológico en que están inmersos: "Para cursar esta modalidad se necesita de constancia y esfuerzo. Por las mañanas los estudiantes realizan prácticas en un colegio y por la tarde acuden a sus clases en la Universidad. Por eso es PIMM posee tanta calidad".

DR. VICENTE GOMAR: "ESTAMOS EN UN MUNDO CAMBIANTE Y EL MAESTRO NO PUEDE QUEDARSE SOLO CON LO QUE APRENDIÓ EN LA FACULTAD"

Por otro lado, el Dr. Vicente Gomar, Vicedecano del Grado en Magisterio PIMM y organizador de las jornadas, ha reflexionado en su conferencia en torno a la formación permanente y la ampliación de estudios de los titulados en Magisterio: "Desde que llegó la legislación del Plan Bolonia existe una recomendación fehaciente de que todo docente debe continuar formándose tras terminar su carrera universitaria".

"Estamos en un mundo de cambios permanentes y los maestros no pueden permanecer estancados en lo aprendido en la facultad. Es importante seguir formándose y tratar de ampliar nuestro campo de especialidad, por ejemplo, con otras menciones (musical, educación especial) porque ello permite diseñar muchas más estrategias pedagógicas y el desarrollo de más competencias en el alumno", ha señalado.

Además, el Dr. Gomar, que fue promotor del PIMM, ha detallado que existen Grados que complementan la función del profesor "a la perfección", como Pedagogía, Antropología Social y Cultural o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. "Sólo con dos años más de estudios, uno puede tener otra carrera universitaria", ha recordado.

Los posgrados son otra "magnífica apuesta" de formación adicional para los titulados; así, en la UCV se pueden cursar masters universitarios (MU) de Ciencias de la Educación como el MU en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, el MU en Dirección y Gestión de Centros Educativos, el MU en Educación Inclusiva, el MU en Resolución de Conflictos en el Aula o el MU en Innovación Tecnológica en la Educación.

"Para el profesor de un colegio, cuantas más especialidades abarque, más valorado estará; por lo que los cursos de monitor de tiempo libre u otras cuestiones como la formación artística, teatral o deportiva no son en absoluto desdeñables", ha apuntado.

VICENTA RODRÍGUEZ: "LA RAZÓN DE SER DE LA ESCUELA CATÓLICA ES LA EVANGELIZACIÓN"

La Presidenta Autonómica de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana, Vicenta Rodríguez, ha hecho hincapié en su intervención en "la formación y el compromiso" de los docentes en los colegios religiosos, que se resumen en la "mejor herramienta" del profesor, la "vocación".

De hecho -y a pesar de las posibilidades de adquirir conocimientos "de forma autónoma" gracias a las nuevas tecnologías- para la dirigente de la asociación educativa religiosa la figura del maestro sigue siendo "imprescindible" porque este educa "mucho más allá del simple aprendizaje de contenidos".

"A los estudiantes de Magisterio se les debe enseñar la alegría de aprender y la necesidad de conocer. Luego, en su labor profesional, se van a encontrar con que los niños y adolescentes a los que den clase tienen un radar impecable para descubrir si su profesor es alguien apasionado con lo que hace o es un mero transmisor de información, sin vocación alguna", ha aseverado.

A causa de ello, Rodríguez ha indicado que la mejora de la calidad educativa "depende del propio centro y no tanto de la ley" que exista al respecto en cada momento. En opinión de esta experta son los colegios e institutos los que "hacen buena o mala" a la legislación ministerial.

"Si en nuestras aulas contamos con docentes apasionados que se siguen formando continuamente, que buscan siempre mejorar en sus métodos pedagógicos y que desean ayudar a sus pupilos a desarrollarse como ciudadanos competentes, entonces la educación será buena, sin duda", ha insistido.

Rodríguez ha señalado que, en el caso concreto de la escuela católica, su razón de ser es la "evangelización", para lo que resulta "ineludible" una educación "completa" del alumno si se quiere contribuir a la sociedad "con personas que estén al servicio de los demás". Para la Presidenta Autonómica de Escuelas Católicas ese es el "plus de calidad" de la escuela concertada católica: "Tratar de que sus estudiantes se conviertan en ciudadanos comprometidos en la ayuda al otro, en el beneficio de la sociedad. No se trata de formar a los mejores del  mundo sino a los mejores para el mundo".  

MIGUEL ÁNGEL COELLO: "TRABAJAR EN UN CENTRO QUE RESPONDE AL PROPIO IDEARIO PERMITE AL MAESTRO IMPLICARSE MÁS EN EL CONJUNTO DEL PROCESO EDUCATIVO"

Por su parte, Miguel Ángel Coello, Gerente de la Fundación "San Vicente Mártir"-Colegios Diocesanos de Valencia ha desgranado en su ponencia el perfil del maestro centros de educación pertenecientes a la archidiócesis valentina.

En opinión de Coello, trabajar en la escuela privada concertada con ideario católica es una salida profesional "que deben tener en cuenta todos los estudiantes del Grado en Maestro".

Así, el Gerente de la Fundación "San Vicente Mártir" ha asegurado que la Archidiócesis posea 68 colegios diocesanos, además de una "riqueza pastoral" supone una oportunidad desde el punto de vista laboral "para aquellos profesores que sientan una llamada a desarrollar su labor profesional en un estilo educativo concreto, que responde a una vivencia personal".

En ese sentido, Coello ha aseverado que, del mismo modo que el centro de escolarización de los hijos es una elección "personal", el lugar en que ejercer "mejor" su función profesional "también debería serlo para los docentes".

"Se puede objetar a mi propuesta que, sobre todo a día de hoy, lo importante es trabajar; pero es que sentirse integrado en el proyecto de un centro que responde a la propia experiencia personal y profesional permite implicarse más al profesor; y no sólo en la parte educativa curricular, sino también en el ámbito de la educación de la persona en todas sus dimensiones", ha aducido.

DRA. RAQUEL SÁNCHEZ: "EUROPA Y OTRAS REGIONES DEL MUNDO POSEEN UNA FUERTE DEMANDA DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN"

La Dra. Raquel Sánchez-Padilla, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Valencia, ha señalado en su intervención sobre las expectativas de trabajo en centros escolares del extranjero, que una "actitud clave" es que el estudiante tenga una "mentalidad abierta y dispuesta a ver las oportunidades que brinda una visión internacional en el ámbito laboral y personal".

Actualmente, ha subrayado, que "Europa y también otras regiones del mundo poseen una fuerte demanda de profesionales de la educación. La formación que ha recibido un alumno del PIMM combinada con una actitud proactiva son un excelente punto de partida para optar al empleo dentro y fuera de España".

En ese sentido, la Directora de Relaciones Internacionales de la UCV ha destacado que "el nuevo programa Erasmus Plus se nos presenta como una herramienta muy potente en el ejercicio de internacionalización que proponemos".

La gran novedad de este programa internacional es el "importante aumento del número de movilidades posibles para ser financiadas a cada estudiante". Así, se pasa de un máximo de dos movilidades en el anterior programa de Aprendizaje Permanente, a la posibilidad de realizar un número muy superior de movilidades con el nuevo programa Erasmus Plus.

"Los estudiantes podrán solicitar y llegar a obtener financiación para varias movilidades de hasta un máximo de 12 meses por cada ciclo de estudios; esto es, 12 meses para Grado, 12 meses para Máster y 12 meses para Doctorado, con un total de un máximo de 36 meses para los tres ciclos. Además, un estudiante de último año puede solicitar y obtener una plaza o ayuda para una movilidad de prácticas el curso siguiente al de su titulación, lo que supone una enorme mejora respecto a los criterios del anterior programa Erasmus", ha desgranado la Dra. Sánchez Padilla.

Como colofón al encuentro, se ha celebrado una mesa redonda formada por Alejandro Argente y Vicente Marchante, inspectores de Educación; y Rosa Romero, Directora y Gestora de Centros Educativos, que han reflexionado en torno a otros ámbitos docentes donde los graduados pueden desarrollar su labor profesional, además de la docencia reglada y no reglada.

D.Amat / A.Martínez comunicacion@ucv.es