Hemeroteca | UCV
Un estudio del Instituto en Enfermedades Músculo Esqueléticas, premio al mejor trabajo científico en un congreso internacional de columna vertebral
martes, 30 de julio de 2013 La investigación, dirigida por el Dr. Carlos Barrios también ha sido nominado para el Premio Anual de Investigación por la Scoliosis Research Society de Estados Unidos

El estudio ha sido, además, nominado para el Premio Anual de Investigación por la Scoliosis Research Society de Estados Unidos, cuya decisión final se tomará en el Congreso anual de esta sociedad que tendrá lugar en Septiembre de este año en Lyon (Francia).

El estudio ‘Tolerancia medular a la compresión intraoperatoria. Diferencias entre la compresión aguda y lenta. Estudio experimental’, realizado en colaboración con especialistas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y del Hospital La Fraternidad, ha sido elegido como el más destacado de entre un total de 400 presentados en el congreso conjunto.

“El objetivo del estudio experimental fue intentar establecer el grado de compresión que tolera la médula espinal antes de causar una lesión neurológica irreversible y los resultados del estudio demuestran, en un modelo experimental, que la médula espinal presenta una alta sensibilidad a las compresiones agudas, que causan una pérdida irreversible y completa de los potenciales evocado médula-médula”, ha expuesto el Dr. Barrios. 

Parece existir, sin embargo, tal y como ha apuntado el profesor e investigador de la UCV, “cierta tolerancia de la médula espinal a la compresión lenta y progresiva”. “Desde el punto de vista clínico, los resultados de nuestro estudio facilitan la manipulación segura de la médula espinal durante las cirugías que requieran movilización”, ha señalado.

Según ha relatado el Dr. Barrios, la intensidad de la lesión fue evaluada mediante “monitorización neurofisiológica”, tratando así de esclarecer “si los límites de tolerancia de la médula variaban en función del tipo de compresión aplicada: lenta y progresiva, o rápida y aguda”. En el estudio el equipo liderado por el Dr. Barrios ha intentado, además, “simular los mecanismos de compresión que pueden ejercer sobre la médula las instrumentaciones pediculares durante la cirugía de columna”.

El trabajo premiado en el congreso conjunto -al que han asistido más de 600 expertos de los grupos “más importantes” de cirugía de columna de España e Iberoamérica.

Finalmente, el Dr. Barrios ha querido remarcar que la investigación de la escoliosis es una de las líneas de trabajo “prioritarias” en el Instituto Universitario de Investigación en Enfermedades Musculo-Esqueléticas.

David Amat / comunicacion@ucv.es