La Dra. Yolanda Ruiz, Vicerrectora de Estudiantes y Acción Social, ha valorado como “muy satisfactoria” el primer año de implantación de la metodología innovadora “Aprendizaje y Servicio (ApS)” en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.
En su intervención durante la primera edición de una jornada sobre este modelo, que ha reunido a profesores y estudiantes en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente, ha destacado que el ApS “logra un mayor rendimiento académico, sensibilidad social y competencia emocional en los estudiantes” y, en cuanto a los profesores, “consigue una mejora metodológica”.
Igualmente, en la Universidad este programa “refuerza el compromiso de la educación con la problemática social, así como favorece un clima de trabajo y convivencia”.
Este modelo educativo aúna aprendizaje y labores de servicio a la comunidad y se integra en el currículum educativo de las diferentes titulaciones. Así, mientras se cursa una asignatura, también se contribuye a mejorar la sociedad con la experiencia directa por parte de los estudiantes.
El programa ApS ha posibilitado en este primer año piloto en titulaciones como Enfermería, Magisterio, Odontología, Terapia Ocupacional y Psicología la integración de los estudiantes en servicios de atención a personas, colectivos desfavorecidos, mejora del medio ambiente, causas solidarias y humanitarias y mejora de la calidad de vida de la población, entre otros.
La Dra. Ruiz ha considerado en su intervención que el ApS es una “pedagogía realista.” “Los alumnos tienen que implicarse en cada uno de los pasos, en el que el trabajo en equipo es uno de los aspectos más valorados”, ha añadido.
Así, “uno de los principios de valor del ApS es la reflexión, dado que permite tomar conciencia y dar nombre a las experiencias educativas”.
Igualmente, entre los aspectos positivos que genera en los estudiantes, la Dra. Ruiz ha significado que desarrolla destrezas intelectuales, personales y “produce resultados educativos en el alumnado no sencillos de alcanzar por otras vías”. Según ha informado, “incrementa la responsabilidad y la participación activa de la comunidad; incide en contenidos, desarrolla habilidades o competencias y transmite valores”.
Por lo que respecta a los profesores que participan voluntariamente en este programa, la Vicerrectora ha asegurado que se consigue una “mayor satisfacción docente, desarrolla procesos planificados y sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, y resalta la importancia del profesor como guía”.
Asimismo, el ApS también “promueve la investigación, ya que trata de percibir la dificultad, definir el problema y considerar los conocimientos relacionados con el problema a la vez que sugiere una posible solución, aplicar a la realidad y valorar los resultados de la reflexión”.
Tras su intervención, varios grupos de estudiantes de la Universidad Católica de Valencia han expuesto sus impresiones tras participar durante este curso en asignaturas cuyos profesores les han involucrado a participar en el programa.
Todos ellos han valorado el trabajo en equipo y el “enriquecimiento personal” que ha supuesto integrarse en asociaciones y organizaciones que trabajan a favor del desarrollo humano.
Así, por ejemplo desde la asignatura de “Psicología Social” del Grado en Psicología, algunos estudiantes han trabajado en “Llaurant la Llum”, una organización que se ocupa de la deshabituación de personas con adicciones. O desde “Procesos de Enseñanza y Aprendizaje” del Grado en Educación Infantil, algunos alumnos han intervenido en el centro de día Don Bosco, realizando con menores talleres de creatividad.
Como estos ejemplos han surgido varios en centros educativos, residencias de tercera edad, discapacidad, prisión, asociaciones de mujeres maltratadas, entre otros.
La jornada también ha incluido una mesa redonda en la que han participado el profesor Enrique Burguete, Coordinador de proyectos ApS, e Ignacio Grande Ballesteros, Director del Colegio Diocesano Virgen de los Desamparados, receptor de un proyecto de ApS.
“LOS PROFESORES MANIFIESTAN QUE CON LA APLICACIÓN DEL APS LOS ALUMNOS ADQUIEREN MEJOR LAS COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA”
Finalmente, la Dra. Consuelo Cerdá, Profesora de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación, ha presentado el estudio “Análisis de las experiencias ApS realizadas en la UCV durante el curso 2012-2013” en el que ha señalado que los resultados de los cuestionarios que se han seguido para evaluar el trabajo han reflejado un “gran entusiasmo por parte del alumno que se implica en esta nueva metodología”.
“Ha sido estimulante porque conocen, a través de experiencias, la realidad social y, a la vez, comprenden más la asignatura cursada”, ha expresado la Dra. Cerdá. “Aunque estemos en una fase inicial, los resultados han sido positivos tanto para el alumnado como para el profesor participante”.
Cerdá ha informado que el 87% de los alumnos participantes creen que los problemas sociales se pueden tratar a través del conocimiento curricular universitario y un 93% han declarado que quieren realizar tareas y actividades para trabajar por el bien común. Y un 98% han visto que las experiencias vividas están muy vinculadas con las competencias de las asignaturas cursadas.
Igualmente, el 97% de los alumnos, “al aplicar el ApS detectan valores en algunas personas que desconocían”, ha subrayado la profesora.
Por lo que respecta a los profesores, la profesora que ha realizado el estudio, ha mostrado que el 100% de los profesores participantes han manifestado que con la aplicación del ApS los estudiantes han “adquirido mejor las competencias de la asignatura”, así como la totalidad señalan que “han de estar abiertos a los cambios”.
Estos cuestionarios trataban sobre las percepciones del alumnado sobre la participación en la Universidad, evaluación de la competencia ciudadana, prosocial e inclusiva, valoración del alumno que ha participado en el ApS, evaluación de la experiencia del alumno y, finalmente una evaluación por parte del profesor participante.
A.Martínez / comunicacion@ucv.es