Hemeroteca | UCV
Una tesis doctoral defendida en la UCV concluye que la adquisición de empresas no cotizadas genera valor para los accionistas de la empresa compradora
viernes, 27 de julio de 2012 Defendida por Miguel Ángel Latorre, ha obtenido la calificación de apto ‘cum laude’

Miguel Ángel Latorre Guillem, profesor de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha defendido en el Aula Maior del Campus de Valencia-Santa Úrsula de esta universidad su tesis doctoral, en la que concluye que cuando se adquiere una empresa no cotizada se produce la creación de valor para la empresa compradora, con lo cual se incrementa la riqueza de los accionistas.

Este investigador ha señalado en su tesis, titulada “Estudios de las operaciones de adquisición de empresas desde la perspectiva de la empresa compradora”, que ha obtenido la máxima calificación -‘apto cum laude’-, que “la decisión de adquirir una empresa cotizada o no cotizada puede calificarse como estratégica para la empresa que la toma, dados los recursos financieros que involucra y las consecuencias estructurales, culturales y económicas que implica”.

El profesor Latorre ha afirmado que los estudios que analizan la creación de valor desde la perspectiva de la empresa compradora no aportan conclusiones coincidentes sobre la creación de valor para los accionistas de las empresas adquirientes. “Esta evidencia parece contradecir lo que cualquier manual básico en finanzas de empresa enseña: que la principal tarea de un director financiero es la de tomar decisiones que maximicen el valor de su empresa.

Sin embargo, un análisis más profundo muestra que los resultados obtenidos están condicionados por una serie de factores que afectan positiva o negativamente a la generación de valor, como, por ejemplo, el hecho de la que empresa comprada cotice o no en un mercado bursátil”, ha expresado.

En este contexto, dos han sido las motivaciones principales para el desarrollo de la investigación. En primer lugar, “conocer tanto la repercusión de este tipo de operaciones en el valor de las empresas negociadas en nuestro mercado y, por tanto, en la riqueza de sus accionistas, como los factores que pudieran influir en la percepción del mercado por lo que respecta a dicha generación de valor”. En segundo lugar, “si la operación es generadora de riqueza, analizar si los precios reflejan completamente el valor creado en el momento del anuncio o si, por el contrario, se produce un retraso en el ajuste de los mismos”.

De este modo, el trabajo estudia, en su primera parte, la reacción a corto plazo en el precio de la empresa compradora en el momento del anuncio de la adquisición empresarial y, en la segunda, el comportamiento a largo plazo. “La  creación de valor se manifiesta por la obtención de rendimientos anormales en el momento del anuncio de adquisición por parte de la empresa compradora. Sin embargo, la evidencia presentada en la tesis muestra que en el anuncio de adquisición el precio de la acción se ajusta únicamente parcialmente, necesitando de un periodo más extenso para que se incorpore la información que se desprende del anuncio de adquisición empresarial”.

El profesor Latorre ha afirmado que “la adquisición de una empresa por otra es una de las operaciones más relevantes consideradas en el ámbito empresarial”, de hecho, “puede afirmarse que el desarrollo de la economía española en las últimas décadas está íntimamente relacionado con los procesos de adquisición empresarial, los cuales se han multiplicado con el transcurso del tiempo”.

En este contexto, el propósito general de la investigación ha sido el de “ampliar la evidencia empírica en nuestro mercado en relación a la cuestión de si los procesos de adquisición empresarial generan valor para los accionistas de la empresa compradora”.

Para ello, el autor ha contado con una muestra de empresas cotizadas en el mercado continuo español (SIBE) que realizaron alguna adquisición empresarial desde 1991 a 2006. Entre otras conclusiones, el profesor Latorre ha destacado que “no existe una evidencia concluyente en cuanto a la relación entre la magnitud del rendimiento anormal y el tamaño relativo entre la empresa compradora y la adquirida”; que “no encontramos que el grado de endeudamiento previo a la adquisición de la empresa compradora afecte a la creación de riqueza” o que “el mercado valora como generadores de riqueza tanto la adquisición de empresas pertenecientes a sectores de actividad distintos a los de las empresas compradoras, como la adquisición de empresas sitas en otros mercados”.

La tesis del profesor Miguel Ángel Latorre, dirigida por los doctores José Emilio Farinós y Begoña Herrero, ambos de la Universitat de València, ha sido defendida ante un tribunal compuesto por especialistas como Juan Carlos Gómez, Catedrático de la Universidad de Alicante, que ha actuado como Presidente; Francisco Javier Arteaga, profesor de la Universidad Católica de Valencia, como Secretario del Tribunal; y los vocales Juan Samuel Baixauli, de la Universidad de Murcia y Constantino José García y Ana Mª Ibáñez, profesores de la Universitat de València.