Hemeroteca | UCV
Paula Torres: “Se debe buscar la política pública familiar integral"
viernes, 2 de marzo de 2012 Dos nuevas conferencias sobre el papel de la mujer en las políticas públicas familiares y su figura en la sociedad valenciana dan continuidad al ciclo de conferencias organizado por la Cátedra de Estudios de la Mujer “Teresa Gallifa”

El ciclo de conferencias interdisciplinares sobre la mujer organizado por la Cátedra de Estudios de la Mujer “Teresa Gallifa” de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha continuado esta semana con dos nuevas conferencias celebradas en el campus de Valencia-San Carlos.

La Vicepresidenta de la Fundación Mujer Familia y Trabajo de Valencia, Paula Torres, ha impartido una conferencia bajo el título “El papel de la mujer en las políticas públicas familiares” donde ha manifestado que “la plena incorporación de la mujer al mercado laboral no tiene por qué menoscabar su dedicación a la familia”. Y ha añadido que “los hijos no tienen que sufrir las consecuencias de unas jornadas laborales excesivamente largas, de que no se racionalicen los horarios y de un excesivo ‘presentismo’ en los puestos laborales”.

Torres ha analizado el problema demográfico que hay actualmente en España y ha lamentado que sea “el país de la Unión Europea que menos dinero destina a la familia -por cada cinco euros que Europa destina a prestaciones familiares, España dedica solo uno”.

Durante su conferencia, la Vicepresidenta de la Fundación Mujer Familia y Trabajo de Valencia ha advertido del envejecimiento de la población y del “peligro de tener los hijos cada vez más tarde”. “Tenemos el índice más bajo de niños nacidos por mujer -1’34 por mujer-, un dato que no garantiza el relevo generacional y que nos va a crear un problema demográfico y económico muy grande ya que, entre otras cosas, no se podrán sostener las pensiones en un futuro”.

Torres ha aludido a la crisis económica como uno de los grandes problemas que tienen las políticas familiares, pero “no el único ni el más importante”. “Los grandes problemas son la falta de prioridad en la agenda política y la carencia de visión de estado de los dirigentes para solucionar las problemáticas reales de la sociedad”, ha apuntado la abogada.

En este sentido, la experta ha apostado por buscar una “política pública familiar integral”. “No se trata solo de dar una prestación aislada -como el famoso cheque-bebé de 2.500 euros que no soluciona nada- sino que se debe tener una dimensión familiar en cada ley, en cada norma y en cada prestación”, ha subrayado.

En este punto, Vicepresidenta de la Fundación Mujer Familia y Trabajo ha enumerado algunas de las medidas que necesarias en materia de política familiar y ha destacado “las prestaciones por hijo a cargo, los beneficios fiscales y las medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar”.

Por último, Paula Torres ha reclamado la necesidad de una “unificación europea en materia de política familiar”  ya que “las diferencias entre unos países y otros son enormes”. ”Si hay una unificación económica y de movilidad geográfica y laboral, por qué no también de prestaciones familiares”, se ha preguntado la ponente.

DR. D. VICENT GIMENO: “LA MUJER ES EL EJE VERTEBRADOR DE LA FAMILIA

Por su parte, el Dr. D. Vicent Gimeno, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y Deporte la Universidad Católica de Valencia, ha realizado una revisión histórica general sobre la figura de la mujer en la sociedad valenciana desde diferentes perspectivas.

Gimeno ha dado a conocer a los participantes en su ponencia las repercusiones que, a través de la cultura y la literatura, han tenido las actuaciones de las mujeres valencianas célebres en el devenir de la sociedad valenciana. “Es tal la trascendencia que ha tenido la mujer, que se ha llegado a decir que la nuestra es una sociedad matriarcal”, ha destacado este experto.

En este sentido, el profesor ha afirmado que “la mujer es el eje vertebrador de la familia y el ejemplo más claro lo tenemos en lo acostumbrados que estamos a decir: ‘me voy a casa de la iaia’, o ‘a casa de mi madre’, omitiéndose la figura del iaio o del padre”.

Al margen de ese homenaje a la mujer anónima valenciana, y en ese recorrido por la historia,  Gimeno ha aludido a personalidades como Sor Isabel de Villena, o al protagonismo que tenían la mujer en la obra de escritores de la talla de Ausiàs March o Joanot Martorell. “Sin olvidar, por supuesto, a la Mare de Déu dels Desamparats, cuyas virtudes son las de la mujer valenciana”, ha subrayado el experto.

Durante su intervención, Gimeno también ha analizado el vestuario de la mujer valenciana y “cómo va evolucionando desde el traje típico valenciana hasta derivar en el de fallera”. Momento que ha aprovechado para hablar de las fiestas valencianas –Fallas, Magdalena y Fogueres- en las que “la mujer tiene un papel central y protagonista”.

El experto ha querido finalizar su ponencia con una ‘nana’ típica valenciana con el fin de  “transmitir ese papel tan importante que tiene la mujer como eje vertebrador de la familia, y como, prácticamente, matriarca de la sociedad”.

Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es