Carmen Moret: "Science XL permite colaborar con la ciencia a través del juego"
jueves, 2 de junio de 2011
La profesora de Psicología participa en el desarrollo de una aplicación para iPhone que permitirá aumentar el conocimiento sobre la capacidad de leer
Carmen Moret-Tatay, profesora de Psicología de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha participado en el desarrollo de una aplicación (app) para los terminales iPhone que permitirá aumentar el conocimiento sobre la capacidad de leer.
Tal y como explica Moret-Tatay “esta aplicación pretende realizar experimentos en forma de juego, en este caso sobre reconocimiento visual de palabras. La tarea es muy sencilla. Se presentan una serie de palabras, por ejemplo ‘costa’, o no-palabras, como ‘rotico’ y el participante debe de decidir si existe o no. Al final del ejercicio se da información sobre los resultados obtenidos (Tiempos de Reacción y % de errores). Por tanto, los participantes obtienen información sobre cómo han realizado la tarea y además, pueden decidir si desean que sus datos sean incluidos en el estudio.”
De este modo “se medirá el tiempo de reacción para cada respuesta, además de si ésta es correcta o no, y con los resultados, se hará un análisis estadístico que permitirá aumentar el conocimiento sobre cómo reconocemos las palabras escritas. La aplicación también pregunta por el rango de edad, sexo y el dominio de la lengua nativa y manual.”
Bajo la dirección del catedrático de la Facultat de Psicología de la Universitat de València Manuel Perea, Moret-Tatay participa en esta iniciativa con la colaboración de universidades y centros norteamericanos, asiáticos y europeos, que ya se encuentra disponible de forma gratuita en: http://www.sciencexl.org/
Así mismo, han destacado que "un aspecto fundamental de la capacidad de leer es el modo en el cual somos capaces de decodificar de manera rápida y sin apenas esfuerzo las cadenas de letras, identificando a qué palabra se refieren para poder así acceder a su significado". A través de la tarea de decisión léxica, “una herramienta de laboratorio con frecuencia utilizada en este ámbito, esta aplicación permitirá estudiar factores léxicos y subléxico implicado en este proceso”, han indicado los investigadores.
Los impulsores de la iniciativa recuerdan que las bases de datos de este tipo incluyen información sobre cerca de 40.000 palabras y cadenas de letras. Para cada una de esas cadenas se recogieron entre 20 y 40 tiempos de reacción con la ayuda de centenares de participantes. "Esta app será exitosa si por cada palabra y cadena recibimos 50 tiempos de reacción o más. Esto implica sin duda un número altísimo de usuarios de la app", han destacado.
“En un futuro –apunta Moret-Tatay- se podrán realizar aplicaciones similares para otras disciplinas, no sólo para el reconocimiento de palabras. La ventaja de este dispositivo es que es muy preciso y se encuentra al alcance de mucha gente”.