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Maximiliano Herraiz: "Sin acogida libre, no habrá formando"
jueves, 5 de mayo de 2011 El experto en Santa Teresa de Jesús ha participado junto a Begoña Lafuente, Vicerrectora de la Universidad Católica de Ávila, en el IV Congreso Internacional de Educación Católica para el Siglo XXI
El sacerdote carmelita descalzo Maximiliano Herraiz, Doctor en Teología y especialista en Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, ha profundizado en la pedagogía teresiana y ha afirmado que "información y formación son dimensiones que no hay que confundir", puesto que "la información es transmisión de saber, también cuando este saber se refiere a valores morales, éticos, religiosos" mientras que "en la formación, salta a primer plano el formando, el receptor de la información que se le ofrece, y su responsabilidad, libre de toda coacción, interior y exterior, es absolutamente necesaria". Así, Herraiz ha subrayado que "sin el pronunciamiento nunca habrá formación; sin acogida libre, no habrá formado". El Doctor en Teología ha pronunciado la conferencia "Alcance pedagógico del descubrimiento y recuperación de la interioridad, en las Moradas de Santa Teresa de Jesús" durante la segunda sesión del IV Congreso Internacional de Educación Católica para el Siglo XXI, celebrado en el Centro Cultural Bancaixa, organizado por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir". En su disertación ha presentado tres puntos principales de esta pedagogía, apoyado particularmente en Teresa de Jesús pero también en la experiencia de San Juan de la Cruz. Así, se ha detenido en la estructura interna del libro ‘Las Moradas’; en las clave del proyecto educativo teresiano y en lo que ha llamado "los valores del hombre interior". Este experto ha afirmado que "el castillo interior es un símbolo precioso de una realidad dada y lograda por quien consiente y responde a la poderosa atracción divina a una cita en el centro mismo del ser". En este sentido "Las moradas son los distintos niveles en los que se sitúa la relación con Dios, con los otros. Niveles en los que se vive abierto al otro: acogida y donación, en el progresivo conocimiento amoroso de la verdad de Dios y de sí y que hacen camino juntas". Asimismo, Herraiz se ha referido a la identificación teresiana de humildad y verdad, verdad y humildad, ha identificado a la persona "orante" con la persona "amiga, relacional", y ha afirmado que lo que la identifica es "el amor mutuo, el desasimiento y la verdadera humildad". El ponente ha reiterado en este humanismo teresiano "que tiene su raíz explicativa en su encuentro con Jesús". "Toda espiritualidad que se precie de cristiana tiene que ser radicalmente encarnacionista, humanizadora y humanista en la línea marcada por la encarnación del Hijo de Dios. Encarnación profunda, buscada apasiona y lúcidamente, para ser signos significantes, atractivos, con contenido puro", ha subrayado. BEGOÑA LAFUENTE: "LA OBRA EDUCATIVA DEL P. TOMÁS MORALES EDUCA CUERPO Y ALMA PARA LA SANTIDAD VERDADERA" Por su parte, Begoña Lafuente, Vicerrectora de Profesorado y Calidad de la Universidad Católica de Ávila, ha presentado en su intervención la obra educativa del Padre Tomás, un jesuita cuya obra "llena de esperanza porque educa a la persona, forma a formadores, educa en la interioridad cuerpo y alma, para la santidad verdadera, sencillez y grandeza a la que todos estamos llamados y según ha manifestado reciente el papa Benedicto XVI está al alcance de todos". Así, se ha referido a algunas obras que fundó el P. Morales, tanto las que llevó a cabo personalmente, como las que han surgido después de su muerte de la mano de sus discípulos, "que era precisamente el objetivo que pretendía y que demuestra su valor como formación de formadores". Al respecto, destacan la Familia de Santa María en su diversidad de ramas: los laicos consagrados -cruzados de Santa María y cruzadas de Santa María-; los matrimonios y las familias; y los laicos militantes de Santa María. La "Milicia de Santa María" es el movimiento apostólico de formación de jóvenes con una educación diferenciada en los principios educativos y carisma del P. Morales, en campamentos, convivencias, retiros mensuales, peregrinaciones, Jornadas Mundiales de la Juventud, misiones en verano, voluntariado, Encuentro de Universitarios Católicos (EUC), Asociaciones culturales universitarias, conferencias, seminarios, actividades semanales, entre otros. Tal y como ha detallado Lafuente, "no se descuida en esta formación la dimensión física, estética y artística con deporte, grupos de teatro, coros, tunas, estudio de un instrumento musical y buena literatura". La razón principal es que "son estos jóvenes laicos militantes los futuros padres de familia, trabajadores, sacerdotes, religiosos, o consagrados laicos". Lafuente ha afirmado que no solo "la actualidad y vigencia de esta obra se va consolidando", sino que se ha propuesto su causa en el acto de Clausura del Proceso Diocesano de la Causa de Beatificación y Canonización que se celebró en Madrid el 18 de marzo de 2007. "La obra del P. Morales llevada a cabo con paciencia y constancia en la segunda mitad del siglo XX sigue hoy llena de esperanza y audacia educando a jóvenes en estos principios sólidos de los santos y de la pedagogía perenne", ha subrayado. Igualmente, entre las actividades culturales paralelas que se celebran en esta cuarta edición del Congreso Internacional de Educación Católica para el Siglo XXI también está prevista la celebración de un concierto en la Iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia, a las 17 horas, en el que intervendrán los profesores y organistas Josep Lluís Domingo y Vicent Ros.