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El Consell autoriza el Máster Universitario de Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas
viernes, 23 de octubre de 2009 Este Máster, que impartitrá la Universidad Católica de Valencia, sustituye al antiguo CAP y el estudiante puede realizar diversos itinerarios formativos
El Consell ha autorizado a la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", en sesión plenaria de 23 de octubre, impartir a partir de este curso el Master Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MOPS). El Consejo Valenciano de Universidades y de Formación Superior fue informado, en su momento, sobre la propuesta de implantación de estas enseñanzas y verificó los planes de estudio de las enseñanzas universitarias oficiales de máster para ponerlas en funcionamiento. Este Máster de 60 ECTS, sustituye, por tanto, al Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) vinculado a la Ley General de Educación de 1970. Este título oficial se estructura en 20 créditos de carácter genérico, 24 créditos específicos, un Prácticum de 10 créditos y un Trabajo de final de máster de 6 créditos. Entre los módulos genéricos figuran materias como "Procesos de centro y estrategias tutoriales de aula", "Características personales y adecuación de las propuestas educativas", "Sociedad, familia y Educación" e "Historia de la educación y legislación educativa". Por su parte, entre los créditos específicos se encuentran asignaturas como "Intervención educativa en problemas de aprendizaje y convivencia", "Diagnóstico en Educación", "Orientación personal, académica y profesional", "Planes y proyectos de centro" e "Investigación y dinamización de procesos de innovación educativa". En esta primera edición figuran más de 100 estudiantes matriculados que iniciarán sus estudios el próximo 30 de octubre en el Centro de Posgrado de Formación del Profesorado del campus de Godella, muy cerca del edificio central de la Facultad de Ciencias de la Educación. La Universidad Católica de Valencia ha programado para este curso los itinerarios formativos que incluyen las especialidades de Ciencias (Biología y Geología y Física y Química), Educación Física, Geografía e Historia, Informática, Lenguas (Inglés, Castellano, Valenciano), Economía (Administración y Dirección de Empresas y Economía) y Orientación Educativa. Este Máster de formación del profesorado pretende capacitar al futuro profesorado para el desempeño de la tarea de enseñanza-aprendizaje. De esta forma, su espíritu "es claramente profesionalizador y pretende la formación completa del docente", según ha señalado Gabriel Martínez Rico, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte. Los profesores Joaquín López Río, Esther Moreno y Roberto Sanz son los codirectores del Máster. En este sentido, este Máster formará "profesionales de la educación capaces de afrontar los retos de un modelo de escuela que entiende la educación como un elemento esencial en el desarrollo de la personalidad del alumno, potenciar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal, configurar su comprensión de la realidad integrando la dimensión cognoscitiva, afectiva y axiológica". Además, han añadido, "pretendemos que el docente adquiera una dimensión de calado social como miembro de un servicio público en que la educación se conciba como el vehículo de transmisión y renovación de la cultura y el conjunto de conocimientos y valores en los que se apoya nuestra sociedad; una escuela en que se fomente la convivencia democrática y el respeto a las diferencias". De igual forma, el Practicum del Máster cumplirá con una triple función como es "capacitar para la profesión en aquellos aspectos que no pueden aprenderse de otro modo que enfrentándose de forma experiencial; verificar, evidenciar y contrastar las competencias adquiridas; y aquilatar la vocación educadora del estudiante". Asimismo, la Universidad Católica ha reunido un equipo docente e investigador compuesto por titulados con experiencia contrastada en investigación y en docencia en los tramos educativos y materias correspondientes; así como, contará con profesionales con diferentes perfiles y de reconocido prestigio. Así, cada estudiante dispondrá de un tutor académico que tendrá como misión preferente diseñar y supervisar su carrera académica, estará en contacto con el tutor de prácticas de los centros donde se realice el practicum y se encargará de dirigir el Trabajo de Fin de Máster. Igualmente, el MOPS de la Universidad Católica de Valencia garantiza que pueda obtener de forma voluntario el estudiante tenga la posibilidad de obtener el Certificat de Capacitació per a l’Ensenyament en Valencià, requisito para ejercer la docencia en el sistema educativo valenciano, y un nivel de competencia B1 en lengua inglesa, que es obligatorio obtener al finalizar el Máster. . Los créditos ECTS suponen un "contacto académico constante" entre el profesorado y el alumnado que "amplía el aula tradicional con los medios que propone la tecnología y realizará reuniones periódicas con el tutor académico". Para ello podrá acceder a la plataforma de teleformación propia de la Universidad. Vinculado a este Máster, según ha señalado el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, se ha creado el Observatorio de la Educación Secundaria que se convertirá en una "plataforma donde tanto el estudiante de este máster, en proceso de formación, como el profesorado en ejercicio, puedan disponer de posibilidades para formarse, comunicarse y generar redes de reflexión e investigación sobre su quehacer docente". Para obtener más información se puede consultar la web https://www.ucv.es/master_mops/default.asp