Alumnos de la Universidad, voluntarios en ASPADIS
martes, 17 de mayo de 2005
Alumnos de Educación Especial participan como voluntarios en el campamento de verano de ASPADIS
El sacerdote Vicente Aparicio, director de la Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos Profundos (ASPADIS) ha presentado en el campus de Godella de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" el campamento de verano que organizan y la posibilidad de participar como voluntarios. Este voluntariado se enmarca dentro del servicio de acción social del Vicerrectorado de Extensión Cultura, Relaciones Institucionales y Estudiantes.
ASPADIS es una obra benéfica que se dedica a la asistencia y rehabilitación de niños y jóvenes disminuidos psíquicos gravemente afectados. Así como intenta lograr su máximo desarrollo físico, psíquico y social.
Durante el verano, del 1 al 14 de agosto, organiza un campamento en Alberic, en el que participan jóvenes voluntarios. Según Vicente Aparicio se trata de la "Universidad del Amor 2005", en el que se encuentran los "mejores catedráticos y profesores: los niños y jóvenes con parálisis cerebral". "Se trata de participar en una experiencia que es un lujo, en el que se recibe mucho más de lo que se da", añade Aparicio.
Míriam, María y Carolina son tres alumnas de Magisterio de Educación Especial que han participado en las últimas dos ediciones y seguro que participarán este verano. Todas ellas corroboran "palabra por palabra" lo que señala el padre Aparicio. "Además, de colaborar con nuestro tiempo ponemos en práctica la teoría que aprendemos en clase", señala una de ellas. "Aprendemos y experimentamos, como dice D. Vicente, la ‘cariñoterapia’", apunta otra.
No son las únicas, varios estudiantes de la Universidad Católica han tenido la ocasión de colaborar con esta entidad que acaba de cumplir los 25 años. Hace pocas fechas la Universidad Católica y ASPADIS firmaron un convenio de colaboración que posibilitará, entre otros aspectos, la puesta en marcha de un título de especialista universitario en Atención a a la Discapacidad Psíquica.
La participación en este voluntariado específico, válido como dos créditos de libre configuración, se enmarca también en la docencia de Magisterio, en concreto, en la parte práctica de la asignatura de "Orientación familiar en el ámbito de la discapacidad".
Para poder participar en el campamento de este verano hay que dirigirse a la profesora y coordinadora de la acción social de la UCV, Carmen Solís, en el despacho 12050 del campus de Godella (horario: jueves, de 13:00 a 14:30 y de 15:00 a 16:30, y viernes, de 11:300 a 13:00).