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Maestros tutores del PIMM participan en un curso de animación lectora
lunes, 17 de noviembre de 2008 Organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de la Universidad Católica de Valencia
La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" ha dad inicio un curso de animación a la lectura con técnicas dirigidas a maestros de Educación Infantil y Primaria para que fomenten en el aula esta tarea que incide favorablemente en el éxito escolar de los estudiantes, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte. El curso va destinado a maestros tutores que tienen a su cargo a estudiantes de la Universidad Católica en prácticas de Magisterio, concretamente, a los colaboradores en el Proyecto de Innovación Metodológica de Magisterio (PIMM) que reúne a estudiantes que asisten desde primer curso todas las mañanas a un aula de algún centro educativo. La animación a la lectura "debe de ser la tarea más importante de todo el periodo escolar, asumida conjuntamente por profesores y padres", según ha señalado María Dolores Arenas, profesora de Literatura Infantil y escritora de literatura infantil, que también ha asegurado que el fracaso escolar "está en relación directa con la falta de animación a la lectura". "Si un niño no descubre el placer de leer, difícilmente lo hará por obligación: el descubrimiento placentero del libro se debe de plantear desde los siete u ocho meses de vida, como si de un juguete se tratara", ha añadido. El programa del curso, que se desarrollará durante el mes de noviembre y diciembre tiene lugar en el campus de Valencia-Santa Úrsula, pretende "dar a conocer técnicas, material y descubrir el tesoro a nuestro alcance de la Literatura Infantil y Juvenil". Entre los temas que serán abordados, figura el cuento "como material lúdico de iniciación y seguimiento desde las edades más tempranas hasta cursos superiores, como herramienta para la educación literaria, el ejercicio de la creatividad a partir del cuento y el descubrimiento de autores, técnicas y tratamiento de cuentos actuales. Asimismo, Emilia Oliver, de la Comisión de Prácticas de Magisterio y coordinadora del curso, ha manifestado que "sin la colaboración de estos tutores el Plan de Innovación Metodológica de Magisterio (PIMM) que promueve la Universidad Católica hubiera sido inviable". En este sentido, durante la presentación del curso ha agradecido el trabajo y colaboración con la Universidad de estos maestros que acompañan a los futuros docentes.