La función educadora de la familia es insustituible
martes, 29 de abril de 2008
El presidente del Instituto de Política Familiar participa en el Congreso de Educación de la Universidad Católica de Valencia
El presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, ha defendido en Valencia la función educativa "insustituible de la familia" frente a la escasez de ayudas públicas que recibe y los "intentos de implantación de modelos educativos estatalistas".
Según Eduardo Hertfelder, que ha participado en el I Congreso Internacional de Educación para el siglo XXI, organizado por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", la actual política del gobierno implica "deconstruir" ya que pretende la "implementación de leyes regresivas sobre la familia, vida y educación".
Asimismo, ha denunciado que el Gobierno ha usado la acción legislativa como "instrumento clave e irreversible", para que sea el Estado quien "otorgue derechos, cuando es el hombre el que los tiene de por si". Igualmente, ha criticado la eliminación de todo referente moral que no sea el Estado, al que se le otorga que "construya lo que es bueno y lo que es malo, y acepte que lo que es legal, es bueno", en referencia al aborto, clonación terapéutica y "matrimonio homosexual". Por ello, estas iniciativas "encuentran sus principales obstáculos en la Iglesia Católica, como referente moral, y en la familia, por ser la principal transmisora de los valores a eliminar", ha matizado Hertfelder.
Frente a esta situación, el presidente del Instituto de Política Familiar ha asegurado que "es en el seno de la familia donde las personas nacemos y nos desarrollamos, donde recibimos cuidados y protección, donde encontramos modelos, donde vivimos los valores que nos permiten crecer como personas".
Para Eduardo Hertfelder, una de las formas "más importantes por las que el Gobierno puede ayudar a las personas para que desarrollen su libertad responsable es la educación". Pero, "para que ello sea posible, es necesario que la educación no sea sólo una instrucción técnica sino que abarque también la formación integral de la persona".
Igualmente, Hertfelder ha propuesto a las administraciones "reconocer el derecho de los padres a educar a sus hijos y que los padres son los primeros educadores, reconocer que la familia es el ámbito idóneo para el desarrollo de las personas e implementar medidas que favorezcan que los padres puedan realizar su misión educativa".
AFIRMAN QUE "EL EDUCADOR CATOLICO FORMA DANDO LA VIDA Y ACOMPAÑANDO EN EL CAMINO EDUCATIVO"
La profesora de Filosofía del Derecho del Instituto Edith Stein de la Archidiócesis de Granada, Feliciana Merino, ha señalado que la manera en la que forma el educador católico es "dando la vida, acompañando al educando en su camino hacia el destino y mostrándole lo valioso que tiene la tradición que él ha encontrado de primera mano y ofrecerla".
Merino, especialista en Antropología de la Educación ha participado en el I Congreso Internacional de Educación Católica para el Siglo XXI que la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" en el Palau de la Música.
La profesora, ha puesto como "modelo educativo" la propia Edith Stein por su "concepto novedoso de la educación, puesto que ella manifiesta su infinita preocupación por el ser humano y lo inagotable que educarlo y conocerlo". Merino ha recordado que según Stein, "no se puede educar reduciendo al hombre a esquemas o teorías educativas, cientificistas o idealistas, sino que el hombre es inabarcable e inagotable porque sólo Dios lo conoce".
Merino ha subrayado que "existe una esperanza para la verdadera educación que ningún estado ni partido político puede arrebatar y que consiste en comprender que hay en el corazón de todo hombre una vocación, una llamada hacia el destino desde la cual se puede vivir y afrontar toda la vida".
Por su parte, Honorato Grassi, profesor de la Universidad LUMSA de Roma, ha tratado, también, sobre la propuesta educativa de Luigi Giussani, fundador del movimiento Comunión y Liberación.
Grassi ha apuntado también, que la "libertad es la condición de la educación, de una parte el educador debe aceptar sin proteccionismo y miedos que el joven haga su camino, siguiendo el desarrollo de su autonomía y de sus capacidades; de otra, el educando debe arriesgarse personalmente en la relación con todas las cosas, porque sólo así su libertad se hace"