Zegers: "El guionista tiene un enorme poder"
viernes, 18 de abril de 2008
El director del Master de Guión y Desarrollo Audiovisual de la Universidad de Los Andes de Santiago de Chile interviene en el IV Simposio Internacional de Cine
José Francisco Zegers, director del Master de Guionismo y Desarrollo Audiovisual de la Universidad de Los Andes de Santiago de Chile, se ha referido al "enorme poder que tenemos los guionistas". Ha pronunciado una conferencia durante el IV Simposio Internacional de Cine, organizado en la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", que ha desmenuzado el trabajo de guión de la película "La vida de los otros".
Zegers se ha referido a los guionistas como "trovadores contemporáneos". Asimismo, ha asegurado que "lo más apasionante de esta profesión es que tenemos un enorme poder, poder del bueno, para ayudar cada una de las personas que formar parte de nuestro público a ser más felices y poder del malo, porque también podemos influir negativamente en esos términos", ha añadido. Hoy en día, el mundo es visual, y nuestra responsabilidad es enorme, para que existan más y mejores Weislers –protagonista de "La vida de los otros"- y Woodys –protagonista de "Toy Story".
Este profesor de guionistas ha animado a los universitarios presentes en el simposio de cine que "a pensar que, si de verdad quieren contribuir a la sociedad, quieren mejorar un poquito el mundo y tienen una cierta habilidad para escribir, que le den una vuelta a la posibilidad de ser guionistas".
Previamente, se ha celebrado una mesa de expertos que ha contado con la presencia complementaria del médico valenciano Justo Aznar, director del Instituto de –ciencias de la Vida de la Universidad Católica, y del sacerdote y crítico de cine José Luis Barrera, colaborador de "Paraula".
Ambos se han referido a los principales problemas que plantea la sociedad actual en cuanto a la manipulación genética y su reflejo en el cine. Aznar ha detallado el verdadero problema que suponen muchos de los "llamados avances científicos que significan destrucción y manipulación de embriones humanos".
Por su parte, Barrera ha enumerado y diseccionado diferentes películas de la historia del cine que han tratado temas como la clonación, la manipulación genética o la hibridación. Así, ha comentado películas como "Frankestein", Los niños delBrasil", La mosca", La isla" o "Gattaca". En este sentido, ha asegurado que desde 1931 –año de realización de "Frankestein""- "el cine ha repetido la idea de un castigo sobrenatural para quien rompe el orden natural".
La sesión de la mañana del simposio ha programado la proyección de "La isla" y "Gattaca" en los Cines Lys de Valencia.
El simposio cuenta con el auspicio del Pontificio Consejo de Cultura del Vaticano.