La Logoterapia de Viktor Frankl
martes, 12 de abril de 2005
"La logoterapia tiene vigencia porque se basa en valores fundamentales del hombre"
Santiago Muñoz Guillen, médico y licenciado en psicología, ha tratado sobre los aspectos fundamentales de la logoterapia de Víctor E. Frankl, en el ciclo de conferencias "El sentido al sentir el sufrimiento", dedicado al centenario del nacimiento del conocido psiquiatra vienés. En este ciclo colabora la "Asociación Víctor E. Frankl, ayuda ante el sufrimiento, la enfermedad y la muerte".
Según ha señalado Muñoz la "logoterapia es una psicoterapia por el ‘logos’, por el sentido de las cosas, de los acontecimientos y de la vida en general". En la logoterapia "destaca la importancia en el hombre de la dimensión espiritual", ha añadido Muñoz.
De igual forma, Muñoz ha recordado que "la logoterapia tiene vigencia porque se basa en valores fundamentales del hombre, en el caso de la persona cristiana toca todos grandes valores como la espiritualidad y el sentido de la vida".
Asimismo, la logoterapia también sirve para "afrontar la vida en la vida en las circunstancias que se plantean como el matrimonio y la actitud ante la vida, entre otras", ha subrayado.
La logoterapia tiene como base fundamental la libertad y la responsabilidad, de esta forma se puede encontrar sentido a la vida incluso en momentos donde algunos optan por la eutanasia o acelerar la muerte. "Frankl señala que incluso en estas circunstancias hay capacidad para experimentar belleza, hacer el bien y ser útil", ha destacado Santiago Guillén.