Estudiantes de Derecho analizan la iniciativa legislativa en las Cortes Valencianas

40 años de Autonomía

Estudiantes de Derecho analizan la iniciativa legislativa en las Cortes Valencianas

Noticia publicada el

Estudiantes de Derecho analizan la iniciativa legislativa en las Cortes Valencianas

Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han participado en el curso ‘Nuevas dimensiones de las Cortes Valencianas tras cuarenta años de Autonomía’, en el cual profesores, juristas y letrados han reflexionado con los universitarios sobre la iniciativa legislativa y los sujetos que participan en la misma. La sesión ha sido organizada por Las Cortes Valencianas en colaboración con la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV. Previamente, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, y el presidente de la Cámara Autonómica, Enric Morera, han firmado el protocolo mediante el cual se renueva su colaboración. 

José Manuel Pagán: “El trabajo de los parlamentarios ha de mirar hacia el bien común”

Pagán, que junto a Morera ha inaugurado esta actividad formativa, ha agradecido “que se siga dando continuidad a estas jornadas, que suponen una relación directa entre la Universidad y la Cámara valenciana en cuanto a estudio y reflexión en el ámbito del derecho parlamentario”. Igualmente, ha hecho hincapié en la oportunidad que tienen los alumnos para “conocer cómo se redimensionan estas Cortes Valencianas cuatro décadas después de que se aprobara el Estatuto de Autonomía, en una época tan compleja como fueron los primeros años de la recién estrenada democracia”. 

En este sentido, el rector de la UCV ha invitado a los parlamentarios autonómicos a “poner el máximo de su parte para que su trabajo mire hacia el bien común. Un bien común que también alcanza al respeto por todas las libertades”, y a “no perderse en el conflicto”. Así, ha aludido al papa Francisco, quien en reiteradas ocasiones ha recordado que la política es el arte del encuentro: “Sin duda, un arte complicado, pero que se alcanza cuando más se practica”, ha señalado. 

Enric Morera: “Las Cortes son la casa de todos los valencianos” 

Por su parte, Morera ha dado la bienvenida a los alumnos de la UCV a una institución que “es la casa de todos los valencianos”, de la que ha destacado una “pluralidad que se traduce en mucho diálogo y buen parlamentarismo, siempre en busca de llegar a acuerdos que incidan en la vida de las personas”. 

Tras la inauguración, Patricia Boix, letrada mayor del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana y profesora de Derecho Constitucional de la UCV, ha disertado sobre la relación entre las Cortes Valencianas y los órganos consultivos. A continuación, la letrada de las Cortes Generales, María Rosa Ripollés, ha abordado las relaciones interparlamentarias estatales.

La jornada ha continuado con una mesa redonda sobre las nuevas dimensiones que presentan las Cortes Valencianas tras cuarenta años de autonomía, en la que han participado los representantes de los grupos parlamentarios. El letrado mayor de esta institución, Juan Antonio Martínez, ha clausurado el encuentro con una conferencia sobre la función electiva de las Cortes Valencianas. 

Noticia anterior_ Al colegio en chanclas a 50 kilómetros del Everest
Noticia siguiente Escaleras que conectan con el mundo a los últimos de entre los últimos

Buscador de noticias

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Últimas noticias publicadas