Los alumnos Teresa Suay y Daniel Picó reciben el Premio de Capitanía General a los mejores expedientes académicos

Grado en Medicina y Grado en Criminología

Los alumnos Teresa Suay y Daniel Picó reciben el Premio de Capitanía General a los mejores expedientes académicos

Noticia publicada el

Los alumnos Teresa Suay y Daniel Picó reciben el Premio de Capitanía General a los mejores expedientes académicos

Los estudiantes graduados de la Universidad Católica de Valencia (UCV) Teresa Suay (Grado en Medicina); y Daniel Picó (Grado en Criminología), han recibido sendos Premios Extraordinarios de Fin de Carrera de Capitanía General de Valencia por tener los mejores expedientes académicos dentro de su área de conocimiento. Suay ha sido galardonada en el área de Ciencias y Ciencias de la Salud; y Picó, en el área de Artes y Humanidades, y Ciencias Sociales y Jurídicas.

El teniente general Fernando García-Vaquero, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y representante institucional de las Fuerzas Armadas de la Comunitat Valenciana, ha presidido el acto de entrega de la cuarta edición de estos galardones, que ha tenido lugar en las dependencias de Capitanía General de Valencia. En el mismo, también han participado el rector de la UCV, José Manuel Pagán; la vicerrectora de Alumnos y Acción Social, Beatriz de Ancos; la delegada del Gobierno, Gloria Calero; y el delegado del Ministerio de Defensa, Rafael Morenza.

SUAY: “EN LA UCV QUIEREN QUE SEAS UN BUEN MÉDICO EN LO TEÓRICO Y EN LO HUMANO; NO SE INCENTIVA UNA COMPETITIVIDAD INSANA SINO LA AYUDA MUTUA”

Suay ha agradecido el “reconocimiento” que supone este premio a sus “muchos años de esfuerzo y sacrificio” dedicados a "largas horas de estudio y prácticas”. La exalumna de la UCV recuerda con cierta pena sus últimos tres meses de carrera universitaria, coincidentes con el periodo de confinamiento de 2020: “Me perdí quizá lo más bonito de acabar la carrera, el acto de graduación con todos mis compañeros, una despedida tanto de ellos como de los profesores, y recoger el resultado de tanto esfuerzo junto a mi familia”.

“Este año me he estado preparando para el MIR y ha sido duro estar lejos de mis familiares y amigas en un periodo de estudio tan intenso. De todos modos, ver en los medios de comunicación y en mi propia casa cuán necesario era lo que estaba estudiando y cuánto bien hacía a la sociedad, me daba motivación y me empujaba a seguir luchando por lo que es mi sueño: curar y acompañar al enfermo”, ha relatado.

En ese sentido, la egresada de la UCV, ha expuesto que eligió estudiar medicina porque le “encantaba” todo aquello relacionado “con la biología del ser humano” y porque quería una profesión que “cada mañana” le motivase: “Levantarte de la cama sabiendo que vas a ayudar, a acompañar y, quizás, a sanar a mucha gente ese día es una gran motivación”.

Por otro lado, Suay tiene muy buenos recuerdos de su paso por la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UCV: “Lo mejor eran las personas. Se nota que los profesores querían que fueses un buen médico no sólo en el ámbito teórico sino también en el aspecto humano y así te lo transmitían y enseñaban. La Facultad no incentivaba la competitividad insana entre nosotros, más bien al contrario; en la UCV hay un ambiente de compañerismo y ayuda mutua entre los estudiantes, algo muy importante en una profesión tan humana y que debe ser tan empática”.

Suay dedica el galardón recibido a “todos” los que le han acompañado durante su carrera: “Sería corta de miras si no me diera cuenta de que este premio no es sólo mío sino también de muchas otras personas. Es gracias a mis padres, que me han ofrecido una educación durante toda mi vida y siempre han confiado en mí; a mis amigas médicas, que me han animado, entendido y no han competido conmigo sino que me han ayudado en todo momento; y también a mi pareja, que tiene plena confianza en mí y ha estado conmigo en los días más duros”.

PICÓ: “LA COMBINACIÓN DE CONTENIDO TEÓRICO Y EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL GRADO EN CRIMINOLOGÍA DE LA UCV OFRECE UNA FORMACIÓN MUCHO MÁS COMPLETA”

Por su parte, Picó se ha mostrado “muy contento” con el premio de Capitanía General por el reconocimiento a su “esfuerzo”, especialmente en la época de pandemia: “Ese tiempo fue el más complicado de la carrera. Perder la presencialidad y tener que adaptarte a la enseñanza online, donde las clases resultan más pesadas y menos dinámicas, se acaba notando. Esto también afecta al estudio, porque te cuesta más plantear las dudas que en la clase física puedes exponer en el momento”.

“He de reconocer que en un principio no iba a estudiar un grado universitario, pero a mi madre le hacía ilusión y decidí hacerlo por ella; aposté por Criminología por mi padre, que es guardia civil y, quieras que no, eso te influye. El resultado final es que me ha acabado encantando la carrera”, ha señalado.

El egresado de la UCV ha explicado que le empezó gustando mucho el área “psicológica” de la criminología como ciencia, aunque ahora se confiesa un “friki” de la parte “jurídica” de su profesión. Parece, de todas formas, que sabe cuál es el horizonte de su futuro laboral: “En estos momentos estoy preparando una oposición para la escala ejecutiva de la Policía Nacional, donde me gustaría entrar como inspector”.

Picó se ha mostrado agradecido a los responsables del Grado en Criminología de la UCV por el nivel de sus profesores, y por la “combinación” de su “contenido teórico” con la continua de profesionales que dedican a la criminología “su día a día profesional”. Para el exalumno de la UCV, ello supone haber recibido una formación “mucho más completa”.

Por otro lado, Picó ha dedicado el premio a la excelencia académica recibido en Capitanía General de Valencia a su madre: “Sin ella no hubiese decidido estudiar una carrera, así que se lo debo a ella”.

PREMIOS CAPITANÍA GENERAL DE VALENCIA

El objetivo de estos premios es valorar el mejor expediente académico, por áreas de conocimiento, de todas las universidades de la Comunitat Valenciana, tanto públicas como privadas, a lo largo de la titulación de Grado, con el fin de reconocer el rendimiento académico y la cultura del mérito, del esfuerzo y de la excelencia, además de afianzar las excelentes relaciones que unen tradicionalmente nuestras Fuerzas Armadas con la Universidad.

Los premios están asignados a tres áreas de conocimiento: Artes y humanidades/Ciencias Sociales y Jurídicas; Ciencias y Ciencias de la Salud; e Ingeniería y Arquitectura. En los mismos participan las siguientes universidades: Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat Jaume I de Castellón, Universidad Católica de Valencia, Universidad CEU Cardenal Herrera y Universidad Europea.

Noticia anterior_ La Escuela de Doctorado hace entrega de los premios del concurso #HiloTesis
Noticia siguiente La Universidad Católica de Valencia celebra una nueva entrega de sus Becas de Excelencia

Buscador de noticias

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Últimas noticias publicadas