Área de Internacional

UCV recibe el premio 9 de mayo por su programa Erasmus

Noticia publicada el

UCV recibe el premio 9 de mayo por su programa Erasmus

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha sido reconocida con el premio 9 de Mayo de este año por su Programa Erasmus, que ha recaído también en las universidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana que lo desarrollan.

Se trata de un galardón propio del Instituto 9 de Mayo que, con motivo de la fiesta europea, reconoce las vivencias ejemplarizantes de Europa como idea. Así, han ejercido como jurado los miembros del Consejo académico y social de dicha institución europeísta: un total de 27 personalidades valencianas de diferentes ámbitos académicos, profesionales y del tercer sector.

A esta segunda edición del premio han concurrido 11 nominaciones, de las que siete eran personas físicas y cuatro personas o agrupación de personas jurídicas. La opción ganadora ha sido resuelta en una segunda vuelta entre tres candidaturas de prestigio.

La decisión ha sido traslada a la Representación de la Comisión Europea en España y las respectivas autoridades universitarias.

UN ÉXITO VALENCIANO, ESPAÑOL Y EUROPEO

El Programa Erasmus -llamado así en honor a Erasmo de Róterdam y por sus siglas en inglés: Esquema de acción regional europea para la movilidad de estudiantes universitarios-, fue creado en 1987, al recibir la acogida institucional del entonces Comisario Europeo de Educación, el político español Manuel Marín, fallecido en 2017. Tres décadas después, España es un país a la cabeza del movimiento, tanto por el número de estudiantes que acoge, como por la cantidad de estos que salen para estudiar el curso académico o una parte del mismo.

La Comunidad Valenciana es una de las principales regiones emisoras a nivel español y receptoras a nivel europeo. Esto supone anualmente la salida de más de cinco mil estudiantes valencianos con destino a otra universidad europea (outgoing), al tiempo que la acogida de una cantidad parecida de jóvenes europeos a tierras valencianas (incoming). Todo ello sin contar el intercambio entre profesores en tareas de investigación y formación.

En este sentido, las universidades juegan un papel muy relevante en dicho éxito porque son ellas, a través de sus servicios de relaciones internacionales, las que promueven y gestionan toda esta movilidad.

Concretamente, la UCV ofrece a los estudiantes Erasmus +, el nuevo programa europeo de educación, juventud y deporte de la Comisión para 2014-2020. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las cualificaciones y la empleabilidad y modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil. Con éste, los estudiantes pueden hacer un número de movilidades (para estudios o prácticas) de hasta 12 meses de duración en cada uno de los ciclos (grado, máster y doctorado), y de hasta 24 meses en los estudios de Grado de 5 años (Medicina, Odontología y Veterinaria).

Beatriz Manrique, coordinadora del Área de Internacional de la UCV, ha subrayado que "el programa Erasmus ha marcado un antes y un después en la internacionalización y en la construcción del espíritu europeo" así como ha agradecido este premio, que "es de todas las personas que están detrás apoyando todos los intercambios, proyectos, y haciendo posible que seamos una institución de referencia del programa Erasmus, así como de todos los estudiantes que se embarcan en esta apasionante aventura".

SE PRODUCE EN UN CONTEXTO EXCEPCIONAL

Tal y como han destacado desde la organización, esta distinción ocurre en circunstancias de la pandemia del coronavirus, que ha impactado de pleno al estudiantado en sus diversos destinos, entre otras razones por las medidas restrictivas que han tenido que adoptar los Estados.

Ante la imposibilidad actual de celebrar presencialmente el Día de Europa, la entrega del Premio 9 de Mayo queda pospuesta sine die.

Noticia anterior_ “Las cartas y los dibujos llegan al alma de los enfermos y les dan fuerza para seguir luchando”
Noticia siguiente La UCV lanza el Programa Brújula de orientación profesional individual para alumnos y antiguos alumnos

Buscador de noticias

Calendario

«octubre de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

Últimas noticias publicadas