Investigación

Presentación del proyecto de innovación docente que publica la colección Cuadernos sobre Cultura Científica para la Enseñanza de Secundaria

Noticia publicada el

Presentación del proyecto de innovación docente que publica la colección Cuadernos sobre Cultura Científica para la Enseñanza de Secundaria

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado el proyecto de innovación docente que publica la colección Cuadernos sobre Cultura Científica para la Enseñanza Secundaria, en el que han participado 170 alumnos.

La vicerrectora de Estudiantes y Acción Social, Beatriz de Ancos, ha felicitado a los precursores de esta iniciativa, “en la que los alumnos han tenido un protagonismo relevante. Hemos valorado mucho la creatividad, la alegría, la capacidad para incorporarse a la cultura del esfuerzo y la superación personal, más allá de conformarse con aprobar unas asignaturas del Grado y, sobre todo, el deseo de trabajar en la difusión de la cultura científica para el bien de los demás, en este caso para los alumnos de Educación Secundaria, y en el fondo, para el bien común. Todo muy en consonancia con el proyecto educativo de la UCV”.

La coordinadora de este proyecto, Gloria Castellano, directora del departamento de Ciencias Experimentales y Matemáticas, ha agradecido la implicación de los vicerrectorados de Alumnos e Investigación, así como la amplia participación de estudiantes de los Grados de Biotecnología, Nutrición humana y Dietética, Fisioterapia Internacional y Doble Grado en Educación Primaria y Deporte la UCV. Igualmente, ha destacado el trabajo de los profesores Carmen Fagoaga, Enrique Burguete, Irene Sarrión, Mª Jesús Vega y Ángela Moreno.

Castellano ha señalado que “los contenidos de las asignaturas de carácter científico que se imparten en las asignaturas de ESO se centran en conceptos procedentes de grandes descubrimientos científicos; por ello, los alumnos tienen visiones deformadas de la ciencia, ya que se considera como producto de mentes perfectas y realidades inmutables”.

En este sentido, ha resaltado que “la investigación científica, la comunicación y la aplicación de la ciencia no deben constituir un espacio independiente. Los descubrimientos resuelven necesidades sociales, ocurren en un determinado contexto, son resultado de trabajo en equipo, de investigaciones previas de otros científicos y sirven de base a nuevos experimentos. Con los estudiantes de la UCV hemos transmitido estos contenidos empleando un lenguaje adaptado y atractivo al nivel de enseñanza secundaria”.

Por su parte, los alumnos que han participado han manifestado la importancia "como modelo" de este proyecto de innovación docente y han agradecido “que se les haya implicado con tanta relevancia, tanto en la elaboración como en la presentación”.

Los Cuadernos sobre Cultura Científica para la Enseñanza Secundaria se entregarán a los profesores de Secundaria de los centros de enseñanza a través de los alumnos del Máster de Formación de Profesorado de la Facultad de Magisterio de la UCV. Asimismo, se encuentran en el repositorio de esta universidad.

Noticia anterior Bufetes, empresas y alumnos se dan cita en el Foro de Empleo
Noticia siguiente Estudiantes de Fisioterapia recuperan al ganador del Maratón de Valencia

Buscador de noticias

Calendario

«febrero de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728291
2345678

Últimas noticias publicadas