Profesores y alumnos realizarán este año seis proyectos de cooperación internacional en América y África

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Profesores y alumnos realizarán este año seis proyectos de cooperación internacional en América y África

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Profesores y alumnos realizarán este año seis proyectos de cooperación internacional en América y África

Equipos formados por profesores y estudiantes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) realizarán en 2024 seis proyectos de cooperación internacional al desarrollo en Kenia, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay. Las acciones llevadas a cabo en estos países de América y África cubrirán áreas como la atención sanitaria, educación para la salud, nutrición, formación de profesorado, atención a la discapacidad y atención temprana.

Hasta Kenia viajará un grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UCV el próximo mes de septiembre. En este proyecto de cooperación, el equipo de la UCV -dirigido por la profesora Mari Luz Moreno y del que forman parte también María Ángeles Navarro, Sandra Carrera y María Jesús Vega- realizará una evaluación del estado nutricional y antropométrico de la población local en el área de Kilulu, situada en el Condado de Kilifi, en la costa del país.

La labor de campo en Kilulu es una pequeña parte del proyecto en su conjunto, que tiene una duración de más de un año y se llevará a cabo con la ayuda de una institución local, la Fraternidad de la Santa Cruz y de Todos los Santos.

Intervención sanitaria con las familias más vulnerables de Limpio (Paraguay)

La profesora Mayte Murillo se desplazará junto a estudiantes y exalumnos de los grados en Medicina, Nutrición y Enfermería hasta la misión Corazón de Jesús de los sacerdotes dehonianos, sita en la ciudad de Limpio (Paraguay), donde permanecerán el próximo mes de julio durante veinte días. Además de proporcionar atención sanitaria y formar en hábitos de vida saludable a niños y jóvenes sin recursos, el equipo de la UCV realizará una intervención holística con todas sus familias a través de visitas domiciliarias a las más vulnerables. Estas acciones se llevarán a cabo en colaboración con los profesionales del centro de salud de la localidad paraguaya.

Asimismo, la profesora Olga Forero ha puesto en marcha -junto a las docentes Noemí Cuartero y Marta Botella- un programa de promoción de la salud para escolares de la provincia Sabana Centro (Colombia) centrado en la alimentación, actividad física y descanso adecuados. En el proyecto, desarrollado en colaboración con la Universidad de La Sabana, las expertas de la UCV realizarán talleres sobre hábitos de vida saludable y participarán en semilleros de investigación, entre otras actividades.

Ayuda a cuidadores de niños con discapacidad

Por otra parte, un equipo de profesoras de la Facultad de Psicología liderado por Inma Aragonés, vicedecana de Terapia Ocupacional, ha comenzado un programa de intervención grupal de apoyo a cuidadores de niños y adolescentes con discapacidad en San Miguel de Velasco (Bolivia). Junto a Reyes Moliner y María Carmen Moret, Aragonés desarrollará un proyecto de cooperación que pasará por distintas etapas.

En primer lugar, se explorará la realidad de los cuidadores de la Fundación de Ayuda Social de la localidad boliviana para, a continuación, realizar el diseño de la intervención, acorde a las necesidades detectadas. Tras ello, se implementará un protocolo de intervención y, finalmente, se evaluará la efectividad del mismo, analizando los resultados y difundiéndolos en el marco académico internacional.

Dentro del mismo ámbito, el proyecto de cooperación dirigido por la profesora Marga Cañadas en la provincia de Tucumán (Argentina) consistirá en la formación de profesionales de la atención temprana, que podría definirse como el conjunto de intervenciones dirigidas a niños menores de seis años cuyo objetivo es dar respuesta, cuanto antes, a las necesidades de niños con trastornos o riesgo de padecerlos. En concreto, Cañadas y varios alumnos del grado en Terapia Ocupacional y del Máster de Atención integral a Personas con Discapacidad Intelectual buscan que los servicios de Atención Temprana de la zona puedan implementar las prácticas centradas en la familia.

En colaboración con la Asociación Red de Intervenciones Tempranas de Argentina, el equipo de la UCV impartirá clases sobre prácticas recomendadas en esta especialidad y el impacto que éstas tienen en el desarrollo infantil. De igual modo, se realizarán talleres para padres, cuidadores y docentes para articular estrategias de apoyos individuales y universales; y actividades colaborativas en guarderías locales. Finalmente, tendrá lugar una jornada internacional para todos los actores implicados en el trabajo con familias y niños con discapacidad o riesgo de tener alguna condición de discapacidad.

Proyecto para la adquisición de la lectura

Por otro lado, la profesora de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación Pilar Sellés y el profesor de la Universidad de Valencia Tomás Martínez Giménez han dado comienzo a un proyecto de cooperación en Temuco, Chile. El objetivo es la formación del profesorado chileno sobre la adquisición de la lectura en niños de primer curso de Primaria. Con tal fin, se evaluará la influencia de la familia y de la escuela en el inicio a la lectura de los alumnos, y se administrará una prueba de lectura a éstos, tras lo que se impartirá la formación específica a los docentes de Temuco.

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