Expertos resuelven los problemas dentarios de una rinoceronta del Bioparc
Veterinaria y Ciencias Experimentales
Un equipo de veterinarios de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha colaborado con el Bioparc para operar las muelas de Ami, una rinoceronta blanca de cinco años y 1.300 kilos de peso que vive en el parque natural. Su especie está en peligro de extinción.
Intervenir a un rinoceronte no es una tarea sencilla. El primer paso es anestesiarlo para evitar riesgos tanto al animal como al equipo de cuidadores. Así, tal y como explica Antonio Calvo, decano adjunto de Veterinaria, una vez que estuvo dormida, estabilizada y monitorizada se comenzó el procedimiento en la boca. En primer lugar, se le realizó una endoscopia buscando posibles heridas en la cavidad bucal. Al no observar nada relevante y sí algunas piezas dentales con distintas puntas, una especie de aristas que se forman en los molares por la forma de masticar que tienen estos animales y que hace que se formen irregularidades en la dentadura, lo cual provoca pequeñas heridas en la mucosa de la boca, se procedió a limar esos salientes.
El Bioparc, como en otras ocasiones, se puso en contacto con la UCV. Acudieron Antonio Calvo, especialista en medicina equina y el profesor Álvaro Cervera, quien realizó la intervención odontológica. Al equipo se sumó el profesor del área de animales exóticos y fauna salvaje José Sansano, quien aportó sus conocimientos para poder manejarse mejor con este particular animal.
Ami se ha recuperado sin complicaciones y se ha reintegrado al grupo, compartiendo espacio con otros animales como cebras y avestruces. Este episodio resalta la dedicación y el compromiso del equipo veterinario de la Universidad Católica de Valencia.
468