Estudiantes de la UCV y World Citi Colleges (Filipinas) participan en un proyecto sobre rehabilitación deportiva y sistemas de salud
Proyecto de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL)
Estudiantes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y de World Citi Colleges (Filipinas) han participado en un proyecto de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL) centrado en la rehabilitación deportiva y la comparación de los sistemas de salud de España y Filipinas.
En la actividad han intervenido 17 estudiantes de la asignatura Community Physiotherapy and Public Health del Grado en Fisioterapia de la UCV, coordinada por el profesor Francisco Martínez Manchón, y un grupo de estudiantes filipinos dirigidos por la profesora Noemi Lansang.
A lo largo de dos sesiones celebradas en formato online, los estudiantes se agruparon en equipos internacionales para desarrollar dos productos principales. En la primera sesión se presentaron los participantes y se configuraron los grupos; en la segunda, se expusieron los resultados, se realizó una evaluación entre pares y se ofreció retroalimentación por parte del profesorado.
El primer producto fue un caso clínico simulado (Patient File), que incluía la elaboración del perfil de un paciente, un plan de rehabilitación basado en evidencia y un análisis comparativo sobre el acceso y los recursos sanitarios disponibles en ambos países.
El segundo ejercicio consistió en una infografía comparativa, presentada en la sesión final, donde los equipos sintetizaron similitudes y diferencias entre España y Filipinas en ámbitos como las conmociones deportivas, la tecnología aplicada al deporte o el contexto paralímpico.
Un aprendizaje internacional enriquecedor
Para Martínez Manchón, “la experiencia ha tenido un impacto muy positivo en el aprendizaje y desarrollo profesional de los estudiantes ya que la oportunidad de colaborar con compañeros de otro país, mejorar sus habilidades de comunicación en inglés y comprender cómo las características de cada sistema de salud influyen en los procesos de rehabilitación, es algo que no se tiene todos los días”.
En este sentido, el profesor de la UCV ha destacado este “intercambio académico y cultural significativo, que ha ampliado la visión clínica de los estudiantes y reforzado su capacidad para trabajar en equipos internacionales”.
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