Aplicación integrada de herramientas biotecnológicas en especies amenazadas de ambientes costeros valencianos:
bases científicas para la conservación y recuperación de Narcissus perezlarae Font Quer, Thymus webbianus Rouy., Aristolochia clematitis L. y Asplenium marinum L.
Los ambientes costeros constituyen un complejo y dinámico grupo de ecosistemas que son esenciales para el adecuado mantenimiento del frente litoral y la homeostasis entre el medio litoral marítimo- terrestre, y el medio estrictamente marino. Además, debido a la diversidad y singularidad de estos hábitats, se encuentran un nutrido número de especies vegetales exclusivas, con un destacable número de plantas raras, endémicas y/o amenazadas, especialmente en las regiones del Mediterráneo Occidental. Estos ecosistemas, y las especies que en ellos se desarrollan, se encuentran entre los más amenazados del planeta debido a la sinergia entre diversos factores intrínsecos a las plantas (limitada distribución geográfica, bajo número de efectivos poblacionales, y problemas reproductivos, etc.) y otros extrínsecos a su biología (por ejemplo, derivados del cambio climático), la completa destrucción y transformación para aprovechamiento agrícola, mineral, urbanístico, recreativo o turístico, la colonización de especies alóctonas invasoras, entre otros. En este sentido, la conservación de las especies raras, endémicas y/o amenazadas puede verse beneficiada del empleo de herramientas biotecnológicas basadas en el cultivo in vitro de tejidos. Tal es el caso de varias especies presentes en áreas costeras del territorio valenciano, y protegidas en los listados de flora amenazada de ámbito regional, estatal e incluso internacional, como ocurre con Thymus webbianus Rouy. Desde hace algunos años, las técnicas moleculares han complementado a las técnicas clásicas (basadas en la caracterización morfológica) en la determinación de la estabilidad del material propagado con las técnicas de cultivo in vitro, necesario para asegurar la uniformidad del material vegetal producido (y susceptible de ser reintroducido en las poblaciones naturales) con respecto al material silvestre. Por otro lado, las técnicas de química analítica también pueden ser buenos marcadores del estado fisiológico y estabilidad general del material producido, por lo que su uso combinado con marcadores morfológicos y moleculares podría asegurar el éxito de los programas de recuperación de las especies basados en los protocolos de cultivo in vitro desarrollados. Por todo ello, este proyecto plantea la conservación ex situ y recuperación de especies de plantas valencianas amenazadas de ambientes costeros, mediante la aplicación de herramientas biotecnológicas.
Convocatoria: IX. Subvenciones a grupos de investigación emergentes. Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats (Generalitat Valenciana).
Referencia: CIGE /2024/235
Financiación: 19.726 euros
Investigadores: Jorge Juan Vicedo (IP), Atanas Pavlov (externo), Vasil Georgiev (externo), Esther Asensio (colaborador externo)
Plazo de ejecución: 1/09/2025 a 01/09/2027
8