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?Scio? publica un monográfico dedicado al 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El número 4 de esta revista de Ciencias Sociales y Humanidades incluye colaboraciones de profesores de varias universidades

09/11/2009

Portada de la revista "Scio. Estudios y Propuestas en Ciencias Sociales y Humanidades".

El Cardenal Agustín García-Gasco presidió el pasado curso las jornadas que organizó el Instituto de Derechos Humanos "Benedicto XVI" de la UCV.

El artículo introductorio corre a cargo de Eduardo Ortiz, Decano de la Facultad de Sociología y Ciencias Humanas.

Jesús Ballesteros, profesor de la Universitat de València, publica un trabajo titulado "Los derechos humanos como liberación del miedo y de la miseria".

Vicente Bellver, profesor de la Universitat de València, reflexiona sobre el lenguaje de los derechos humanos.

Antonio Corbí, Director del Instituto de Derechos Humanos "Benedicto XVI", escribe sobre "Un ?nuevo modo de pensar? para la defensa de los derechos humanos".

Juan Morote, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Católica, ha participado con un artículo centrado en "La dignidad: sustrato y límite de los derechos humanos".

Andrés Ollero, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se hace la pregunta sobre si "¿Son jurídicos los derechos humanos?".

José Alfredo Peris, Rector de la Universidad Católica de Valencia, participa con un artículo titulado "Razonando sobre los derechos humanos y su fundamento con el ?Tratado de la Justicia? de Tomás de Aquino".

José Tomás Raga, Vice-Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia, cierra este monográfico con un artículo titulado "Los derechos humanos, una interpelación".

El número 4 de la revista "Scio. Estudios y Propuestas en Ciencias Sociales y Humanidades", que edita el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" ha publicado un monográfico a propósito del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 diciembre 1948).La publicación incluye colaboraciones de profesores de varias instituciones de educación superior como la propia Universidad Católica de Valencia, la Universitat de València, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Metropolitan University de Londres y el Instituto de Filosofía Edith Stein. El Instituto de Derechos Humanos "Benedicto XVI" de la Universidad Católica de Valencia celebró el pasado curso unas jornadas de estudio que conmemoraron este efeméride.El volumen se inicia con un artículo introductorio de Eduardo Ortiz, Decano de la Facultad de Sociología y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Valencia, en el que trata sobre el "alcance moral" de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que "invita a mirar a los seres humanos como receptores o beneficiarios de algo que les es debido; pero la filosofía moral contemporánea aún está implicado en la tarea de encontrar una fundamentación universalmente aceptada por las distintas tradiciones".Por su parte, la publicación también incluye un artículo de Jesús Ballesteros, profesor de la Universitat de València, titulado "Los derechos humanos como liberación del miedo y de la miseria" en el que asegura que este reto "mantiene su plena validez, pero desgraciadamente la respuesta a éste ha sido insatisfactoria". Para su efectividad, el profesor Ballesteros propone que "se sustituya la visión hobbesiana del miedo al otro por la visión vichiana del pudor ante la propia injusticia; de este modo, la responsabilidad por erradicar la miseria aparece así como la auténtica prioridad".Este cuarto número de "Scio" recoge, a su vez, una colaboración que reflexiona sobre el lenguaje de los derechos humanos, del profesor de la Universitat de València Vicente Bellver. En este artículo advierte que el lenguaje de los derechos humanos se ha utilizado para defender unas posiciones y las contrarias y que "las consecuencias ha sido el descrédito del propio concepto de derechos humanos". En este sendito asegura que los casos del derecho a la vida y a la libertad religiosa son "paradigmáticos".Asimismo, Antonio Corbí, Director del Instituto de Derechos Humanos "Benedicto XVI" de la Universidad Católica de Valencia, escribe sobre "Un ?nuevo modo de pensar? para la defensa de los derechos humanos" en el que reconoce que "el fracaso del Estado de bienestar pide repensar de nuevo la Declaración Universal de los Derechos Humanos". En esta colaboración apunta siete elementos "condición necesaria" para alcanzar una fundamentación adecuada.De esta forma, habría que aceptar, según el autor, una razón abierta a la realidad, unas bases éticas sólidas, una idea congruente de la naturaleza humana, fomentar espacios humanos, promover la participación ciudadana, introducir una economía de la hospitalidad y poner los mass media al alcance de la ciudadanía.Otra de las colaboraciones que recoge este número de "Scío" es "Los derechos humanos y la nueva eugenesia", de Jacqueline Laing, de la Metropolitan University de Londres, en el que subraya que aunque la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea "prohíbe" la eugenesia y "otros instrumentos jurídicos sugieren que la eugenesia es ilícita"; aunque otros apuntan a que "no toda eugenesia es mala". No obstante, la autora en su artículo explica que "el uso del término eugenesia ni es sin sentido ni es tan estrecho que resulte banal"."En la medida en que alienta el que los intereses de la ciencia y la sociedad estén por encima de la dignidad humana y del principio de que el fin no justifica los medios, la nueva eugenesia padece los mismos tipos de defectos que su predecesora del siglo XX", ha añadido. La profesora concluye que "las lecciones del siglo pasado nos recuerdan que la práctica de la eugenesia no siempre es coercitiva y que puede ser sutil, sistemática y ofender a la dignidad humana de un modo tal que comprometa a las nuevas generaciones".Por su parte, Marcelo López Cambronero, del Instituto de Filosofía Edith Stein analiza en su artículo la noción de soberanía para "intentar comprender si los derechos humanos pueden constituir un límite a ésta en los ordenamientos jurídicos contemporáneos. El autor concluye que "los derechos humanos no pueden erigirse en frenos absolutos para la evaluación de los sistemas jurídicos; al mismo tiempo, la protección de estos derechos se ha convertido en un criterio de legitimidad del estado de partidos que actúa como contrapunto del progresivo debilitamiento de la libertad política".Juan Morote, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Católica de Valencia, también ha participado en este monográfico con un artículo centrado en "La dignidad: sustrato y límite de los derechos humanos". En su colaboración, el profesor concluye que "la dignidad es un principio y su titularidad es universal. Se tiene dignidad por el hecho de ser persona, y se es persona en cuanto que se es un ser humano".Otro de los profesores que han participado en esta edición es Andrés Ollero, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que se hace la pregunta sobre si "¿Son jurídicos los derechos humanos?". En su artículo este profesor señala que es "paradójico" que "el concepto de derecho se tiende perezosamente a suscribir impediría reconocer naturaleza jurídica a los derechos humanos, para reducirlos a expresión de buenos deseos para el futuro de la humanidad". Así, "tomarse los derechos humanos en serio obligaría a revisar un concepto del derecho que los convierte en caricatura", según este autor."Razonando sobre los derechos humanos y su fundamento con el ?Tratado de la Justicia? de Tomás de Aquino" es el título del artículo que firma José Alfredo Peris, Rector de la Universidad Católica de Valencia. En su colaboración, Peris afirma que este tratado de santo Tomás de Aquino "permite razonar con éxito sobre el fundamento de los derechos humanos".En su conclusión, el Rector de la Universidad Católica de Valencia enumera las "razones" por las que una "comprensión adecuada del ?Tratado de la Justicia? permite razonar sobre el fundamento de los derechos humanos". De esta forma, "la relación de justicia es una relación intrínsecamente moral que enlaza derechos y deberes; los derechos proceden de los deberes respecto que los sujetos tienen con respecto a los bienes básicos del alma y del cuerpo de us conciudadanos; la autoridad no puede dejar de reconocer la naturalidad de estas relaciones y no puede actuar contra ellas; la autoridad puede desarrollar aspectos más complejos de estas relaciones desde el imperativo de que hay que hacer el bien y evitar el mal; y el discurso sobre el fundamento de los derechos humanos aparece así como un discurso abierto e integrador sobre el bien humano".Finalmente, José Tomás Raga, Vice-Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia, cierra este monográfico con un artículo titulado "Los derechos humanos, una interpelación" en el que señala que se trata de "buscar una coherencia" entre la acción política y el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.Según el catedrático, "esta coherencia sólo se conseguiría con una interpretación muy forzada del sentido más profundo de aquella Declaración, como derechos de la persona humana, enraizados en la inalienable dignidad de la criatura, creada a imagen del Creador. Esa forzada interpretación, presente en no pocos países, muestra una falta de creencia en el hombre, en su privilegio creativo y en su dimensión trascendente".En este sentido, el profesor Raga subraya que "en ausencia de todo ello, las referencias constantes a los derechos humanos y a la Declaración Universal que los proclama no pasa de ser un acto de fariseísmo, tratando de torcer el derecho proclamado hasta el límite". Por este motivo, destaca el Vice-Gran Canciller en su artículo "la necesaria apelación al verdadero fundamento de los derechos humanos como derechos naturales de la persona, proclamados como tales en la mencionada Declaración Universal, que el papa Benedicto XVI formuló en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidad el 18 de abril de 2008".

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