Nuevos materiales biodegradables que destruyen los virus de la gripe, el SARS-CoV-2 y el ébola
Buscar
Santoral: Santa Esperanza
Santoral: Santa Esperanza

Universidad Católica de Valencia

CITSAM-UCV

Nuevos materiales biodegradables que destruyen los virus de la gripe, el SARS-CoV-2 y el ébola

Nuevos materiales biodegradables que destruyen los virus de la gripe, el SARS-CoV-2 y el ébola

Científicos del Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de CITSAM-UCV, perteneciente a la Universidad Católica de Valencia, han descubierto nuevos materiales biodegradables que destruyen virus con envoltura como el de la gripe, el SARS-CoV-2 y el ébola. Estos materiales plásticos son capaces de conducir la electricidad y poseen multitud de aplicaciones potenciales en el campo de la biomedicina.

La novedosa tecnología sanitaria de CITSAM-UCV ha sido desarrollada por el grupo de investigación que lidera el profesor de Biotecnología Ángel Serrano, en colaboración con el grupo de Biomateriales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que dirige la profesora Roser Sabater. La prestigiosa revista científica International Journal of Biological Macromolecules ha publicado el trabajo realizado por estos investigadores valencianos.

El nuevo biomaterial mejora a otros ya compuestos de alginato de calcio y PHBV ya existentes, al proporcionar una estrategia alternativa, habida cuenta de las malas propiedades de adhesión celular del alginato de calcio en aplicaciones biomédicas. En concreto, los científicos liderados por Serrano y Sabater han diseñado una red de polímeros biodegradables semi interpenetrados (semi-IPN) de dichos materiales, ambos aprobados por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de EE. UU. 

Antes del estallido de la pandemia ya se conocían las propiedades del alginato de calcio, un material no tóxico e incluso comestible extraído de las algas pardas y que utilizan muchos chefs en la alta cocina. Su validez para la fabricación de tecnología sanitaria permite desarrollar una inmensa gama de aplicaciones biomédicas debido a sus excelentes propiedades químicas, físicas y biológicas. Junto a estos aspectos, sobre todo en lo referente a su carácter biodegradable y biocompatible, convierten a los alginatos en materiales prometedores en la lucha contra la transmisión de virus y bacterias.

El Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV, referente en la creación de tecnología sanitaria contra la covid-19

La pandemia por SARS-CoV-2, extendida ya durante más de dos años, ha demandado a lo largo de su transcurso el desarrollo urgente de materiales sanitarios alternativos capaces de inactivar el coronavirus que causa la covid-19.

Entre los avances más destacados en el desarrollo de mascarillas están los conseguidos por el grupo de investigadores del Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV que lidera el propio Serrano, que ha sido incluido recientemente por la Universidad de Stanford (EE.UU.) en su Top 2% de los investigadores más influyentes del mundo.

Este Laboratorio es el responsable, por ejemplo, de haber desarrollado los primeros filtros capaces de inactivar el SARS-CoV-2 y otros virus con envoltura como la gripe en menos de un minuto, tecnología sanitaria revolucionaria que permitió la creación de las mascarillas FFPCOVID MASK, fabricadas y distribuidas por la empresa valenciana Visormed. Esta tecnología supuso “un paso adelante” en la protección frente a la pandemia, dado que las mascarillas convencionales “no tienen capacidad antimicrobiana, y sólo impiden que el virus llegue a las vías respiratorias”, según recuerda el propio Serrano.

Noticia anterior_ Luis Vivanco: “La enfermedad no existe en abstracto, existe en la persona del paciente”
Noticia siguiente Ángel Serrano, segundo año en el Top 2% mundial de investigadores de Stanford