Rusia y Ucrania, juntos en la UCV
Buscar
Santoral: San Marcos
Santoral: San Marcos

Universidad Católica de Valencia

Instituto de Estudios Europeos

Rusia y Ucrania, juntos en la UCV

Rusia y Ucrania, juntos en la UCV

Los cónsules de Ucrania y Rusia, Pablo Gil y Ramón Congost, han participado en una conferencia que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia en la que también han intervenido el cónsul honorario de Hungría, Andrés Goerlich; el de Polonia, Ramón Sentís; y el de Países Bajos, Eric Nolte.

La sesión, organizada por el Instituto de Estudios Europeos (IEE), ha llevado por título “De la caída del Muro de Berlín a la invasión de Ucrania", y en la misma se han analizado las causas de la caída del muro y cómo los países de la antigua Unión Soviética han ido progresivamente incorporándose a organizaciones colectivas occidentales como la OTAN y la UE.

Para Rafael Ripoll, director del IEE y cónsul de Suecia, “estas incorporaciones son la principal garantía del mantenimiento de la paz y prosperidad democrática en el viejo continente”. Igualmente, ha destacado las intervenciones de los cónsules de Ucrania y Rusia “en pro de la paz inmediata y de la solución del conflicto actual de forma definitiva, exponiendo puntos de vista muy distantes, pero desde la cordialidad y la educación”.

Asimismo, el director de IEE ha puesto en valor la participación de los cónsules de Hungría y Polonia, “dos países absolutamente afectados tanto por la caída del muro como por la progresiva incorporación de ambos a la OTAN y a la UE, así como por su actual papel protagonista como estados fronterizos de Ucrania en el ámbito de ayuda al refugiado y de la solidaridad con el Estado ucraniano”.

Por último, Ripoll ha abogado por la incorporación de Ucrania a la UE como “un camino de progreso y de paz que proporciona un futuro de cordialidad, tal y como se ha demostrado desde la Segunda Guerra Mundial para todos sus miembros”.