Una función teatral solidaria por la paz en Ucrania
Buscar
Santoral: Santa Esperanza
Santoral: Santa Esperanza

Universidad Católica de Valencia

La UCV destinará las donaciones a las personas desplazadas por la guerra a través de Cáritas

Una función teatral solidaria por la paz en Ucrania

Una función teatral solidaria por la paz en Ucrania

Artem Linov es director de teatro. Su madre es rusa y su padre, ucraniano. Nació en la ciudad de Lugansk (Ucrania), fronteriza con Rusia, en la zona del Donbás. Allí estudió Arte Dramático. Hace ocho años tuvo que abandonar su país a causa de la tensión política y, desde entonces, vive en Valencia. Por ello, entiende muy bien lo que está ocurriendo en su país.

"Pasamos los días con esta información, con estas imágenes de la guerra, con las noticias que salen de Ucrania. Nuestro corazón llora y no podemos despertarnos y decir ‘ya estamos a salvo’, porque sabemos que nuestros compañeros, nuestros familiares y nuestros amigos están allí", reconoce Linov.

Para poder ayudar a las personas desplazadas, el director ha impulsado una función teatral solidaria en favor de Ucrania. El acto se ha celebrado en el salón de actos del Campus de Valencia-Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia (UCV), que colabora para paliar la emergencia humanitaria tras la invasión rusa.

Lineart Estudio Creativo ha sido la compañía responsable del evento –con la que ha contactado la vicerrectora para los Estudiantes y Acción Social, Beatriz de Ancos-, a la que pertenecen artistas ucranianos, rusos y bielorrusos. "Este espectáculo también es una reflexión para que afrontemos nuestros problemas buscando la paz", afirma. Todos los donativos recaudados serán destinados para los refugiados a través de Cáritas.

En el espectáculo han participado artistas ucranianos, rusos y bielorrusos

"Hemos presentado la cultura de Ucrania, todo lo que siempre nos hacía felices", señala Livov. En concreto, se han interpretado piezas de música tradicional ucraniana y moderna y se ha representado una sencilla escena sobre la situación que se está viviendo en el país.

"Aquí todos somos iguales, no importa de dónde venimos. Esta guerra afecta a todo el mundo, incluso a España. Los países que estaban en la Unión Soviética comparten muchas cosas y nuestras culturas son parecidas. Todos estamos en la misma situación y solo unidos podemos resolverlo con el amor, la bondad y ayuda a los que han sufrido", concluye Linov.

“Rezar, escuchar, ayudar y acompañar a un pueblo hermano”

A la función han acudido estudiantes, profesores, personal de administración y servicios, familiares, así como miembros del Consejo de Gobierno, encabezados por el rector, José Manuel Pagán. Al término de la función, Pagán ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los artistas, entre los que se encuentra una alumna ucraniana de Derecho y ADE en la UCV, Sofiia Zakhasarh.

“Agradeceros que nos hayáis acercado a Ucrania, a su cultura y sus valores. Cuando conocimos la invasión de vuestro país, nuestra primera respuesta fue rezar: somos una universidad católica y muchos de los que estamos aquí tenemos la experiencia de la fuerza que tiene la oración. Después, vimos la necesidad de escuchar, acompañar y ofrecer ayuda”, ha señalado el rector.

Precisamente, en este día la UCV ha detenido toda su actividad académica a las 12 horas para unirse a la Iglesia universal en una jornada de oración por la paz y por la vida, convocada por el papa Francisco. Asimismo, la dirección de la Universidad ha contactado con sus alumnos ucranianos y rusos para preguntarles cómo están y cómo pueden prestarles ayuda.

“A partir de ahí han surgido frutos, como esta representación; también la necesidad de ofrecer cursos gratitos de español, pensando en todos los ucranianos que iban a venir a Valencia y el primer grupo ya lo tenemos completo, por lo que hemos abierto un segundo grupo”, ha explicado Pagán.

“Muchas veces no puedes evitar el sufrimiento del otro, pero es importante estar próximo. Espero que sintáis esto cada día: a la Universidad Católica de Valencia como vuestra casa. Ojalá éste sea el primero de más actos conjuntos. Que esta experiencia de mantenernos en tensión en la cercanía a un pueblo hermano que sufre, se mantenga”, ha concluido el rector.