El VI Congreso Internacional de Historia Comarcal analiza los cambios en la percepción del tiempo causados por la pandemia
Buscar
Santoral: Santa Esperanza
Santoral: Santa Esperanza

Universidad Católica de Valencia

El VI Congreso Internacional de Historia Comarcal analiza los cambios en la percepción del tiempo causados por la pandemia

El VI Congreso Internacional de Historia Comarcal analiza los cambios en la percepción del tiempo causados por la pandemia

El VI Congreso Internacional de Historia Comarcal "Temporalidad y Comarca" que celebra la Universidad Católica de Valencia (UCV) el próximo miércoles, 5 de mayo (a partir de las 9:30 horas y de manera telemática) analizará, entre otras cuestiones, los cambios en la percepción del tiempo causados por la pandemia de la covid-19.

Según apunta el profesor de la UCV, Francisco Cardells, el congreso -organizado por el Vicerrectorado de Investigación, la OTRI y CUHC Historia Comarcal- reflexionará en torno a las transformaciones de la pandemia covid-19 que han modificado “la percepción del tiempo y sus componentes, debiendo revisarse la historia factual, coyuntural y de larga duración”.

En ese sentido, Cardells hace referencia a distintos efectos que las diferentes restricciones sociales y medidas sanitarias relacionadas con la pandemia han producido en la ciudadanía, como la “hafefobia” o miedo irracional y persistente a tocar o ser tocado por algo o alguien; el “síndrome de la cabaña” o miedo e inseguridad asociados al abandono del propio hogar; el “síndrome de Houdini”, referido a personas que huyen de la implicación emocional; o el “perfeccionismo disfuncional”.

“Este congreso internacional es una oportunidad transversal de convocar diversos temas para tratar el tiempo en la historia del ser humano; una revisión y actualización de las comarcas y sus diferentes ritmos temporales. Los calendarios laborales, agrícolas e industriales, el eclesial y el civil, el profano y el sagrado, serán igualmente valorados a través de sus protagonistas como instrumento cohesionador social del espacio europeo”, indica.

HISTORIA VALENCIANA E INTERNACIONAL

Así, tras la inauguración, por parte del decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la UCV, Ginés Marco, tendrá lugar la presentación del libro Tiempo e historia: identidad y manifestaciones, dirigido por Cardells, en la que también participará la adjunta al vicerrector de Investigación, Mar Aranda.

La primera ponencia de la jornada, "El tiempo castrense", correrá a cargo del teniente coronel Miguel Aparici, perteneciente a la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) y la segunda, "La evolución de los sistemas de tracción de las campanas", a cargo del escritor y especialista en arte sacro y música popular, Juan Bautista Tormos.

El cronista de Casinos, José Salvador Murgui, impartirá la charla "Fundación e historia de una cooperativa vinícola" y, a continuación, el capellán de la UCV, Pablo Villarroya, se centrará en "El tiempo del creyente y la escatología".

Finalmente, tendrá lugar un taller de libros en el que participarán la profesora de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Elvira García de Torres; y los autores Alessandra Roggia, María Lara, Laura Lara, Lucas Montojo y Francisco López-Porcal.

El programa al completo del congreso puede consultarse en este enlace.

Noticia anterior_ UCV, primera universidad española que recibe la certificación ISO 45005 que le acredita como espacio seguro frente a la COVID-19
Noticia siguiente La UCV presenta unas mascarillas capaces de inactivar en menos de un minuto el SARS-CoV-2, virus como la gripe y bacterias multirresistentes