Nieves Cifuentes: “La covid-19 ha acelerado múltiples tendencias de sostenibilidad en las empresas”
Buscar
Santoral: Santa Beatriz de Silva
Santoral: Santa Beatriz de Silva

Universidad Católica de Valencia

Cátedra Pavasal

Nieves Cifuentes: “La covid-19 ha acelerado múltiples tendencias de sostenibilidad en las empresas”

Nieves Cifuentes: “La covid-19 ha acelerado múltiples tendencias de sostenibilidad en las empresas”

La responsable Corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad en Naturgy, Nieves Cifuentes, ha impartido una conferencia en la Universidad Católica de Valencia (UCV) en la que ha asegurado que “la covid-19, sorprendentemente, ha acelerado múltiples tendencias de sostenibilidad en las empresas; un ejemplo es la digitalización”.

Actualmente nos encontramos en un punto de inflexión, donde el cambio climático y la agenda internacional están impulsando un cambio de paradigma en la manera en que se produce y se utiliza la energía; en dicho contexto, la clave es encontrar el equilibrio entre cubrir las necesidades de energía y garantizar la sostenibilidad ambiental.

Por ello, en esta sesión, organizada por la Cátedra Pavasal-UCV, la ponente -que cuenta con una amplia experiencia liderando proyectos y equipos de trabajo a nivel internacional- ha analizado los retos necesarios para cumplir con los compromisos climáticos y la agenda internacional marcada por el acuerdo de París.

Un primer aspecto en el que ha incidido es que “estamos ahora mismo en un punto en el que la sostenibilidad ya no es de marketing: hemos superado el eco postureo. Ya hay herramientas, instrumentos y, además, a las compañías, cuando trabajamos en este tipo de compromisos, se nos mira con lupa”, ha afirmado Cifuentes.

“Hoy en día, si una empresa es sostenible, no sólo ha sido su elección, sino que es una necesidad; su supervivencia depende de eso. De hecho, hay algunas instituciones que no compran empresas que no estén comprometidas con el tema de la sostenibilidad. Esto es así porque se ha demostrado que las empresas con ese tipo de compromisos son mucho más resilientes, tienen una mirada de largo plazo y cuentan con menos riesgo para los inversores; la sostenibilidad es una oportunidad de valor muy importante”, ha subrayado esta experta.

“Cuando hablamos de sostenibilidad siempre debemos tener una mirada de largo plazo. Hay cosas que sí que te dan retornos inmediatos, como invertir en eficiencia energética. No obstante, con la sostenibilidad conviene el largo recorrido y atender a la triple perspectiva económica, agroambiental y social”, ha argüido.

Noticia anterior_ Adolfo García Sastre: “Las vacunas de ARN mensajero han resultado muy eficaces, no imaginábamos que lo serían a estos niveles”
Noticia siguiente Los nanomateriales basados en el carbono, “tratamientos prometedores” contra el SARS-CoV-2 y otros 12 virus