Campus Capacitas-UCV, referente en atención temprana para Plena inclusión España
Buscar
Santoral: San Teodoro
Santoral: San Teodoro

Universidad Católica de Valencia

Convenio de colaboración

Campus Capacitas-UCV, referente en atención temprana para Plena inclusión España

Campus Capacitas-UCV, referente en atención temprana para Plena inclusión España

La Universidad Católica de Valencia (UCV) -a través del Campus Capacitas- y la Confederación Plena inclusión España, han firmado un convenio de colaboración que tiene como objeto desarrollar actividades que sirvan para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y de sus familias.

Así, el acuerdo -suscrito por el rector de la UCV, José Manuel Pagán, y el director de Plena inclusión España, Enrique Galván- contempla el desarrollo de acciones conjuntas en el marco del Observatorio Internacional de Atención Temprana y Desarrollo Infantil CAPACITAS-RIAT de la UCV.

JOSÉ MANUEL PAGÁN: “EL MEJOR PREMIO ES CADA UNA DE LAS CONTRIBUCIONES EN LAS QUE COLABORAMOS PARA QUE UN NIÑO, UNA FAMILIA, PUEDA DESARROLLARSE CON LA MÁXIMA CALIDAD DE VIDA”

José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia ha mostrado su satisfacción por esta alianza y ha asegurado que “la inclusión, la autonomía personal y la atención integral a las personas con discapacidad y a sus familias ha sido un referente desde el inicio de la andadura de la Universidad Católica de Valencia a través de nuestro Campus Capacitas, que se integró a partir de la transversalidad en todos los centros y facultades, no solo vinculado a la docencia sino también en la investigación y la divulgación. Y, además, con una destacada vocación internacional”.

En este sentido, Pagán ha destacado que el convenio “logra visualizar los frutos reales que hay detrás de todo un trabajo docente e investigador, a la vez que remueve conciencias y manifiesta el valor de la persona por sí misma, con toda su elevada dignidad, tenga las capacidades que tenga”.

“Por suerte, la UCV ha sido reconocida por su labor en la discapacidad desde múltiples ámbitos, nacionales e internacionales. Pero, les aseguro que el mejor premio es cada una de las contribuciones en las que colaboramos para que un niño, una familia, pueda desarrollarse con la máxima calidad de vida y siempre atendiendo a su dignidad. Ese es el verdadero premio y nuestro orgullo”, ha subrayado.

ENRIQUE GALVÁN: “ESTE CONVENIO ES UN CAMINO DE ESPERANZA EN UN MOMENTO EN QUE ES NECESARIO ENCENDERLA EN TODAS LAS PERSONAS Y FAMILIAS”

Por su parte, Enrique Galván, director de Plena Inclusión España, ha señalado que este convenio supone “reforzar la alianza con la UCV”. Así, Galván ha afirmado que en los últimos años la Universidad Católica de Valencia ha sido capaz de desplegar “una estrategia muy articulada de compromiso y apoyo a las personas con discapacidad en distintos ámbitos”.

“La UCV ha puesto en marcha herramientas concretas que han hecho posible llevar los valores de la persona y de la vida al centro de su acción, en este caso, con las personas con discapacidad y sus familias. La UCV tiene demostrada la virtud en el día a día cotidiano de estas personas, por ejemplo, con el trabajo que desarrolla en atención temprana la profesora Marga Cañadas, que considero fundamental", ha remarcado.

Galván considera “especialmente importante” el convenio firmado, dado el momento en que se produce: “La COVID-19 supone un reto brutal para toda la sociedad y sólo podrá ser superado por alianzas vigorosas como la que refleja nuestro acuerdo. Este convenio es un camino de esperanza en un momento en que es necesario encenderla en todas las personas y familias”. 

El desarrollo futuro “no puede hacerse desde el singular, sino desde el plural”, en opinión de Galván: “Recuerdo especialmente la participación conjunta de Plena Inclusión y UCV en el Foro para la Educación Inclusiva del Ministerio de Educación. Estoy convencido de que juntos conseguiremos alcanzar grandes logros”.  

MARIO PUERTO: “ESTA COLABORACIÓN SE TRADUCIRÁ EN ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN QUE APORTARÁN LUZ SOBRE LOS GRANDES RETOS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL”

En la sesión, que ha tenido formato online, también ha intervenido Mario Puerto, vicepresidente de Plena inclusión España, que ha puesto de manifiesto la “gran ilusión que nos transmite la firma de este convenio” ha destacado la “más absoluta convicción de que el resultado de esta colaboración en un futuro no muy lejano, se traducirá en el desarrollo de actividades de investigación e innovación que aportarán luz sobre los grandes retos y preguntas con los que nos enfrentamos en el ámbito de la discapacidad intelectual”.

“Con las diferentes iniciativas que se puedan implementar fruto de la apuesta conjunta, se contribuirá a la participación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho”, ha añadido Puerto.

En el acto de firma del convenio también ha participado la gerente de Plena inclusión Comunidad Valenciana, Vicen Castillo; la técnica de transformación de Plena inclusión España, Sofía Reyes; el vicerrector de Investigación de la UCV, Francisco Arteaga; el director del Campus Capacitas-UCV, Gabriel Martínez; y la directora del Centro de Atención Temprana y Escuela Infantil L’Alqueria de UCV, Margarita Cañadas.

PLENA INCLUSIÓN

Plena inclusión, movimiento asociativo español en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, es el movimiento de la discapacidad intelectual mayoritario en España.

Este movimiento asociativo reúne a casi 900 asociaciones repartidas por todo el territorio español, un total de 140.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, 235.000 familiares, 40.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias que les prestan apoyo, así como otras personas asociadas y simpatizantes.

Su objetivo es la plena inclusión: esto significa que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda tener un proyecto de vida propio, y participar en la sociedad como el resto de ciudadanos y ciudadanas.

Para ello, además de informar, apoyar y formar a las propias personas y sus familias, tratan de lograr una sociedad justa y solidaria, concienciando sobre la importancia de la inclusión y la participación social de estas personas.

CAMPUS CAPACITAS-UCV

El Campus Capacitas-UCV, nace en 2004 con el objetivo de convertirse en una referencia tanto universitaria como social para las personas con discapacidad y sus familias, las personas en situación de dependencia y su entorno, los agentes sociales y profesionales, así como el conjunto del movimiento asociativo.

El Campus Capacitas-UCV, constituye una de las referencias de identidad de la Universidad Católica de Valencia y se configura en torno a la discapacidad y la inclusión social, cultural y educativa. Este Campus se integra de modo transversal en el conjunto de líneas, objetivos y acciones estratégicas de la universidad. Estas líneas estratégicas se proyectan en los ámbitos docente, científico, asistencial y social.

OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE ATENCIÓN TEMPRANA

El Observatorio Internacional de Atención Temprana y Desarrollo Infantil CAPACITAS-RIAT de la UCV tiene como finalidad la consolidación del desarrollo, transferencia y generalización de las Practicas Centradas en la Familia y en Entornos Naturales en el ámbito de la Atención Temprana y la Primera Infancia, proporcionando formación especializada y soporte científico, estratégico, técnico y divulgativo a la red de entidades-miembro.

Así, el objetivo del Observatorio es unir a profesionales, entidades, investigadores y familias de países iberoamericanos para unificar criterios en Atención Temprana y desarrollar procesos de implementación de prácticas basadas en la evidencia, en los más de 15 países que participan en el proyecto.

 

Noticia anterior_ La UCV selecciona tres proyectos para cooperación universitaria al desarrollo en modalidad TFG y TFM
Noticia siguiente El Laboratorio de Biomateriales y Bioingeniería, centro de referencia internacional en el estudio y desarrollo de dispositivos antiCOVID-19