Miguel Salavert: "No se ve el pico a la mortal tercera ola. Estamos en una situación de precolapso asistencial”
Buscar
Santoral: San Teodoro
Santoral: San Teodoro

Universidad Católica de Valencia

Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de La Fe

Miguel Salavert: "No se ve el pico a la mortal tercera ola. Estamos en una situación de precolapso asistencial”

Miguel Salavert: "No se ve el pico a la mortal tercera ola. Estamos en una situación de precolapso asistencial”

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado en formato online una mesa redonda valenciana de expertos sobre la situación actual de la pandemia por SARS-CoV-2. Dos de los especialistas de primer nivel que han participado han sido el jefe de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Miguel Salavert; y el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Manises, Manuel Tejeda.

En el acto -en el que también han participado el rector de la UCV, José Manuel Pagán, y el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UCV, Carlos Barrios- Salavert ha hecho referencia a la “situación angustiosa” que viven los hospitales a día de hoy, y ha incidido en que “no le vemos el pico a esta tercera ola brutal, y si no vemos el pico no sabemos cómo va a ser la meseta. Estamos en una situación de precolapso asistencial, tanto en ucis como a nivel de sala y hospitalización, que ha venido provocado tanto por los comportamientos inmaduros de no control de las medidas básicas por parte de la ciudadanía, como por una gestión sanitaria discutible”.

Miguel Salavert ha expuesto los dilemas clínicos que se han ido despejando sobre la pandemia, así como algunos de los ensayos que se están llevando a cabo con los candidatos a fármacos que tienen visos de llegar a ser eficaces en el tratamiento de esta enfermedad. Igualmente, se ha referido tanto a las incertidumbres que ha habido en el manejo del tratamiento del coronavirus, como a las luces y sombras que, desde su punto de vista, ha tenido el ámbito clínico a la hora de utilizar unos fármacos u otros para combatir la enfermedad. 

En este sentido, Salavert ha subrayado que “esta no es una infección pura y exclusivamente pulmonar, es una infección multiorgánica, son muchos los órganos afectados y en varias fases, de ahí que tengamos que afrontar el tratamiento no solo con antivirales sino también con algunos fármacos antiinflamatorios y otros como los anticoagulantes, para impedir las trombosis y las tromboembolias pulmonares. La enfermedad es multisistémica y requiere un tratamiento multifacetario, casi caleidoscópico”, ha recalcado. 

Salavert también ha puesto sobre la mesa la “falta de humildad” que ha demostrado la ciencia en esta crisis sanitaria y ha lamentado “la gran toxicidad que se ha provocado y el uso de muchos medicamentos que no servían para nada. Es preocupante ver cómo han tenido que retractarse grandes artículos, grandes científicos y grandes publicaciones editoriales, porque quizá se ha corrido demasiado y se ha perdido la rigurosidad del método científico en la evaluación de los estudios y ensayos clínicos”, ha añadido. 

MANUEL TEJEDA: “NOS ENFRENTAMOS EN ESTAS HORAS A LA PEOR FASE ASISTENCIAL CON UN SISTEMA DE SALUD MÁS SATURADO Y DESBORDADO QUE NUNCA”

Por su parte, Tejeda ha compartido su experiencia como médico intensivista para compartir lo aprendido y lo vivido en esta situación trágica: “Nos enfrentamos en estas horas a la peor fase asistencial con un sistema de salud más saturado y desbordado que nunca”, ha subrayado el ponente, quien ha distinguido dos fases asistenciales desde que arrancara la crisis sanitaria.

“La primera ola supuso una experiencia intensa, fue relativamente breve y dominada por la incertidumbre y el miedo. No obstante, la actual, en la que se han solapado la segunda y la tercera ola, está siendo muy distinta. Ya sabemos cómo tratar a los pacientes y que si nos protegemos bien la posibilidad de contagio es baja; el problema es que este periodo está siendo muy largo, estamos cada vez más cansados física y mentalmente. En los hospitales y en las UCIs hemos visto tanto sufrimiento que ya pesa sobre nuestras espaldas. Si bien estamos acostumbrados al sufrimiento y a la muerte, no en estas dosis; tenemos cansado el cuerpo y el alma”.

Respecto a lo aprendido profesionalmente en este tiempo, este experto se ha referido tanto a cuestiones que se refieren al virus como a otras que interpelan personalmente a los profesionales. Así, ha asegurado que “no estamos bien preparados para afrontar patologías víricas graves” y que esta pandemia supone un toque de atención a los médicos: “El método científico es la única fuente de verdad que debe guiar nuestras decisiones profesionales. La posverdad, que quiere convertir en verdad lo que es repetido, particularmente en las redes sociales, no puede influir en nuestro trabajo; esto ha ocurrido, especialmente durante las primeras semanas de la pandemia, y no debemos permitir que vuelva a repetirse”.

Finalmente, Tejeda se ha referido a la “huella” que quedará en el personal sanitario que está afrontando la pandemia desde la primera línea cuando todo este termine: “No sé cómo estará con certeza, pero sí sé dos cosas: lo vivido va a dejar heridas en el alma, y no recibirán de forma suficiente el reconocimiento que merecen”.

En el encuentro han participado también el director general de Investigación y Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Javier S. Burgos; el jefe del Área de Investigación en Vacunas de FISABIO, Javier Díez Domingo; el investigador principal del Laboratorio de Bioquímica Estructural y Computacional de la UCV, José Gallego; y el investigador principal del Grupo de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV, Ángel Serrano.

Noticia anterior_ Javier Díez: “Aunque todos los valencianos nos pusiéramos hoy la vacuna, estaríamos por encima de la cifra de incidencia necesaria para tener controlado el virus”
Noticia siguiente Investigadores de la UCV desarrollan espráis nasales antiCOVID-19 y mascarillas biodegradables que matan al virus en menos de un minuto