Comparte esta página en

Observatorio Socieconómico

Metodología de Trabajo

Desde el punto de vista organizativo, se empelará la metodología del trabajo en red como método de colaboración, coordinación y complementación con el objetivo de afianzar un modo estable y sistematizado que potencie el trabajo conjunto de los miembros del Observatorio. Todos los informes, análisis o cualesquiera documentos que se produzcan, deben contar con un enfoque y validación comunitarios.

Los trabajos de la Observatorio se inician con la definición de un tema relevante con el objetivo de delimitar un análisis más ordenado. Una vez definido el tema a analizar, se realiza un proceso de recogida de contribuciones de los miembros del Observatorio o de autoridades en la materia de ámbito externo. Este proceso incluirá un trabajo de compilación, síntesis y revisión por parte del Secretariado Permanente del Observatorio. Los documentos resultantes se someten preceptivamente a la consideración de los miembros del Observatorio con el objetivo que puedan introducir modificaciones y validaciones del contenido.

En cuanto a la producción científica, la elaboración de los informes de análisis social, económico y político se apoyará sobre un extenso aparato crítico, es decir, los contenidos estarán respaldados por citas, referencias y notas aclaratorias que darán cuenta de los aportes bibliográficos consultados. Como fuentes documentales se examinarán libros y artículos publicados en revistas científicas indexadas; informes de coyuntura; estudios sociales, políticos y económicos; publicaciones periódicas como diarios; medios electrónicos como documentos digitalizados y, estadísticas y bases de datos. De igual modo, en los casos que se requiera, se revisará la legislación vigente y, de creerse conveniente, se podrá empelar la metodología del derecho comparado para el análisis jurídico.

Los estudios tendrán fundamentalmente una naturaleza analítico-descriptiva y se incluirá un aporte desde la visión humanística que orienta la labor de este Observatorio.

Para abordar los contenidos, uno de los enfoques metodológicos que se empleará será el análisis DAFO (‘SWOT’) que permite desarrollar tanto análisis estratégicos de descripción de una situación y proyección de su evolución, como análisis de casos o problemáticas concretas. DAFO configura un análisis aplicado que hace posible concretar los principales puntos fuertes y puntos débiles junto con las oportunidades y problemáticas que plantea una determinada situación. Además, es una propuesta metodológica que, de una forma sencilla, permite desarrollar el trabajo en red de cara a incorporar las aportaciones que realicen los miembros del Observatorio.

Finalmente, debe tenerse en cuenta, que en todo análisis de coyuntura (socioeconómico o político) con frecuencia se revela un componente subjetivo por parte del autor o los autores. Esta aportación subjetiva estará basada, en la medida de lo posible, en postulados teóricos de amplia aceptación y se realizará a partir de observaciones y resultados suficientemente válidos.

OBSERVATORIO SOCIOECONÓMICO Y POLÍTICO

Roser Campos Sanchermés

Teléfono: 96 3637412 

e-mail: observatorio.socioeconomico@ucv.es