Comparte esta página en

Observatorio Socieconómico

Bibliografía

Bibliografía del Informe

"Situación General de España"

6 de diciembre de 2015

Las fuentes utilizadas para la elaboración del informe “Situación general de España” fueron, principalmente, informes monográficos publicados por instituciones de ámbito nacional e internacional referentes, entre otros, a aspectos concretos de la sociedad, la economía y la política. Dichos estudios habían sido sustentados por rigurosas investigaciones basadas en datos objetivos.

Sería conveniente destacar la relevante aportación algunas de estas instituciones como el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional, el Instituto Nacional de Estadística, la Comisión Europea, Cáritas, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Asimismo, consultaron diversos libros y publicaciones en el ámbito de la antropología y análisis social, teniendo en cuenta que todos los datos, todas las cifras y todas las variables cuantificadas en los documentos e informes están directamente relacionados con la vida del ser humano, con la persona y con su entorno. 

Bibliografía del Informe

"La Libertad Religiosa como Derecho Fundamental"

21 de marzo de 2016

La elaboración del informe “La Libertad Religiosa como Derecho Fundamental” se apoya sobre la revisión de numerosos textos académicos, de análisis jurídico e investigación social publicados por expertos en la materia e investigadores de ratificado prestigio.

La revisión analítica de un Derecho Fundamental como es la Libertad Religiosa, exige un estudio preciso, completo y profundo de la materia que permita describir rigurosamente su evolución y situación actual con el objetivo de extraer conclusiones que aporten una visión novedosa sobre la cuestión.

Por ello, el informe “La Libertad Religiosa como Derecho Fundamental” incluye la revisión de publicaciones de voces expertas como los catedráticos de Derecho Eclesiástico Dña. María Elena Olmos Ortega, D. Isidoro Martín Sánchez, D. Rafael Palomino Lozano o el catedrático de Filosofía del Derecho, D. Andrés Ollero Tassara.

Asimismo, se ha incluido una revisión de la legislación internacional, europea y nacional vigente en materia de desarrollo y tutela del derecho a la libertad religiosa y se han revisado las constituciones de diferentes estados con el objetivo de comprar cómo se articulan las relaciones entre el Estado y las Confesiones Religiosas.

Bilbiografía del Informe

"Situación  de la Economía y el Empleo en España"

7 de julio de 2016

La elaboración del informe “Situación de la economía y el empleo en España” incluye un extenso aparato crítico, es decir, los contenidos están apoyados en más de 180 citas, referencias y notas aclaratorias que se ha creído conveniente añadir para dar cuenta de los aportes bibliográficos sobre los que se apoya el trabajo.

Como fuentes se emplearon libros, artículos publicados en revistas científicas indexadas, informes analíticos, publicaciones periódicas como diarios, medios digitales como documentos electrónicos y bases de datos.

Por su especial relevancia cabe reseñar que se han consultado informes, boletines e indicadores de análisis económico, social y político emitidos por organismos y entidades de gran prestigio en estos ámbitos de estudio como son:

-       Banco Central Europeo

-       Banco de España

-       Banco Mundial

-       BBVA Reserach

-       Cámaras de Comercio

-       Cáritas

-       Comisión Europea

-       Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa

-       Fondo Monetario Internacional

-       Gobierno de España y diferentes ministerios, especialmente los de Empleo y Seguridad Social, Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas y Educación, Cultura y Deporte.

-       KPMG

-       Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

-       Organización Internacional del Trabajo

-       Naciones Unidas.

El informe incluye también, referencias a siferentes publicaciones de autores con reconocida influencia como el analista financiero Daniel Lacalle, el catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames, los Catedrático de Análisis Económico Francisco Pérez García y Rafael Domenech o el Catedrático de Sociología Cristóbal Torres.

También se revisaron las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística y de Eurostat, donde se pudieron consultar los principales indicadores sobre empleo, cuentas nacionales, Producto Interior Bruto, distribución salarial, proyección demográfica, indicadores sobre pobreza y condiciones de vida, estadísticas sobre educación y los Barómetros de Opinión que mensualmente publica el Centro de Investigaciones Sociológicas.

De igual modo, se incluyeron menciones a distintas leyes como Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la Ley 20/2013 de garantía de la unidad de mercado o la Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial.

Asimismo, se consultaron diferentes Cartas Encíclicas de los últimos Sumos Pontífices referentes a cuestiones como el progreso, la sostenibilidad, la caridad y la solidaridad.

OBSERVATORIO SOCIOECONÓMICO Y POLÍTICO

Roser Campos Sanchermés

Teléfono: 96 3637412 

e-mail: observatorio.socioeconomico@ucv.es