Estrellas en el cielo, estrellas en el mar
Buscar
Santoral: Santa Emma
Santoral: Santa Emma

Universidad Católica de Valencia

Estrellas en el cielo, estrellas en el mar 301

Estrellas en el cielo, estrellas en el mar

Los alumnos de CC del Mar conocen a través de diversas salidas y prácticas, no sólo las estrellas de mar, sino también las estrellas celestes


El grado de Ciencias del Mar se caracteriza por su actividad docente eminentemente práctica, en la cual los alumnos aprenden de primera mano diversas actividades laborales y de investigación relacionadas con su área.

Este trimestre, han realizado dos interesantes salidas, una al puerto de Alicante y otra en Burjassot.

En la primera salida, el objetivo ha sido descubrir de primera mano cómo se vive a bordo de un buque de cooperación pesquera;  el “Intermares”. Botado en 2009, es una embarcación de 79 metros de eslora que ha centrado su actividad en la formación pesquera de operaciones de actividad extractiva. Pero no solo eso, este buque se ha transformado en lo llamado “buque escuela” y es un centro de aprendizaje tanto teórico como práctico de las actividades rutinarias que se realizan a bordo. El buque cuenta con capacidad para alojar hasta 40 alumnos y 7 profesores, aulas, talleres, laboratorios para poder proporcionarle al alumno todo lo necesario para una formación integral en materia pesquera y sectores conexos como mantenimiento de máquinas, seguridad a bordo, así como la tecnología aplicada al rendimiento pesquero y las técnicas para conseguir una buena conservación y procesado del pescado a bordo.

Cabe destacar que el nombre del buque está inspirado en los viajes que realiza, ya que actualmente se encuentra en el Mediterráneo, pero, tras unos años paralizado, los ministerios de Defensa y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo han rescatado para realizar diversas tareas, no sólo en aguas españolas, sino también en Iberoamérica y África.

 

La segunda salida realizada ha llevado a los alumnos de la asignatura de SIG y Teledetección a pasar una noche al Observatorio Astronómico de la Universitat de València, donde han podido observar, tras recibir una conferencia impartida por el Dr. Enric Marco, diversas estrellas, cráteres de la Luna, así como distintos planetas. Éste es el observatorio astronómico universitario en activo más antiguo de España, lo que lo convierte en un epicentro del conocimiento en la rama de la Astronomía. En este centro se desarrollan investigaciones pioneras en el sector, como son la astrometría de asteroides, el estudio de planetas extrasolares y estrellas enanas, entre otros. Y no sólo eso, sino que, además, es un referente en la divulgación científica sobre astronomía, dentro del cual se enmarcan diversas visitas y talleres a escolares, así como el desarrollo de material didáctico.

 

Toda una experiencia singular que sin duda acerca la ciencia a los estudiantes de Ciencias del Mar y les permite conocer estrellas, tanto del cielo, como del fondo del mar.

 

 

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345