logo ucv

Postgrado

Postgrado en la UCV

La Universidad Católica de Valencia es una universidad de carácter social, joven y dinámica, que ha logrado adaptarse en muy pocos años al nuevo sistema de Bolonia, ajustándose a las necesidades de la demanda profesional en los títulos de Postgrado. El nivel profesional y de servicio adquirido le ha hecho capaz de ofrecer una amplia oferta de másteres oficiales y títulos propios de Postgrado, que permiten a sus alumnos acceder al mundo profesional con una buena formación académica.

Los másteres de la UCV se caracterizan por su apuesta práctica al servicio del alumno, que le permitirá conocer de primera mano lo que será su principal campo de actuación en el futuro, de modo que adquiera del mejor modo las competencias y habilidades específicas de su futuro profesional.

Qué es un Título de Postgrado

Los nuevos estudios establecidos por el Plan Bolonia se distinguen en tres ciclos: Grado, Master y Doctorado.

Grado, primer ciclo: Formación Esencial

Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la preparación del estudiante para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Su duración es de 240 ECTS, lo que equivale a 4 años.

Master, segundo ciclo: Especialización (postgrado)

Las enseñanzas de Máster Universitario tienen como finalidad la preparación profesional avanzada, orientada a la especialización, académica, profesional y a la investigación.

Doctorado, tercer ciclo: Investigación (postgrado)

Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en investigación.
Su duración no se fija en créditos. Se estructura en un Programa de Doctorado, formado por un periodo de formación y uno de investigación (tesis doctoral).

Tipos de estudios de Postgrado

Una vez finalizado el Grado, el alumno podrá llevar a cabo distintos estudios de Postgrado diferenciándose principalmente en su nivel de oficialidad, duración y número de ECTS. Según esto, estos estudios podrán ser: Másteres Oficiales, Másteres Propios, u otro tipo de Títulos Propios.

Master Universitario:

Los títulos de Master Universitario son un conjunto de enseñanzas teóricas y prácticas dirigidas a ampliar y profundizar la preparación adquirida en los grados universitarios, con objeto de intensificar la capacitación en un área especializada de conocimientos o de facilitar la formación del graduado para que pueda cubrir demandas sociales específicas de alto nivel profesional. Este tipo de master se encuentra reconocido oficialmente por la ANECA y por lo tanto, tiene la misma validez en todo el territorio nacional.

Supone un mínimo de 60 créditos de enseñanzas regladas y se extienden a lo largo de uno o más cursos académicos. Pueden incluir, o no, actividades de investigación, según se trate de un master con orientación profesional/académica o investigadora.

Master Propio:

Los títulos de Master Propio tienen las mismas características que un Master Universitario en cuanto a su contenido y orientación académica. Se distinguen de éstos por su reconocimiento; al no estar aprobados por la ANECA, son títulos reconocidos exclusivamente dentro de la propia Universidad.

Título propio:

Los títulos propios que puede ofrecer una universidad son estudios de Postgrado de menor duración que un master en la gran mayoría de los casos, de carácter más especializado y con reconocimiento en la propia universidad. Éstos pueden ser: Diploma de Especialización, Diploma de Extensión Universitaria, Certificado de Extensión Universitaria, Título de Experto, Certificado de Experto, o cualquier otro certificado propio de la Universidad.

Por qué estudiar un Título de Postgrado

Estudiar un título de Postgrado constituye la formación teórico-práctica necesaria para poder hacer frente a los retos profesionales en un entorno en el que el cambio y la innovación han pasado a ser una constante.

Además, el nuevo Tratado de Bolonia persigue que todos los estudiantes universitarios perfeccionen  su formación y adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para satisfacer las demandas específicas del mercado mediante la realización de un título de postgrado.  

Por qué estudiar un Título de Postgrado en la UCV

Por su amplia Oferta
La Universidad ofrece hasta 45 másteres oficiales de distintos ámbitos del conocimiento. Cada máster tiene entre 60 y 120 ECTS, con una duración de entre uno y dos cursos académicos, que permiten al estudiante especializarse en un área concreta y mejorar su formación profesional, cubriéndose así la demanda de los distintos sectores de actividad profesional.

Por su ayuda y compromiso al estudio
Todos los másteres oficiales permiten el acceso a distintas becas, tanto públicas del Ministerio de Educación, como privadas de la propia universidad. Además, los estudiantes pueden optar por los préstamos universitarios que les permiten disponer de la ayuda necesaria para cursar su título de postgrado y comenzar a devolverla  cuando dispongan de los primeros sueldos profesionales.

Por su excelencia profesional
El cuadro docente de cada uno de los másteres está integrado por grandes profesionales especialistas en la materia de estudio. Tanto profesores como coordinadores de asignaturas se caracterizan por su gran formación académica y experiencia práctica.

Por su carácter práctico y cercanía al mundo laboral
La gran mayoría de los másteres ofertados por la UCV permiten a sus alumnos realizar prácticas en diferentes instituciones y entidades, en muchos casos obligatorias en el plan de estudios del título, que le aproximará al ámbito profesional de lo que será su futuro laboral y a una inserción laboral más próxima.
La UCV cuenta con un elevado número de convenios de colaboración con distintas instituciones públicas y privadas de la Comunidad Valenciana, que permite a los alumnos contar con los mejores profesionales de prestigio de la comunidad.

Por su formación en valores
La UCV tiene como prioridad formar profesionales que busquen apasionadamente la verdad, formar personas que antepongan el bien común de la sociedad a los intereses particulares de cada uno.


© Universidad Católica de Valencia