II Congreso mundial
de pelota a mano

Valencia, del 26 al 28 de abril de 2007

Castellano | Valenciano

Introducción

La Pelota Valenciana empieza a estar presente en ámbitos donde hace unos años era impensable. Desde los medios de comunicación hasta las programaciones de aula de Educación Física en los centros docentes. Parece que la Pelota vuelve a estar en nuestras calles y comarcas. La modernización llega al juego en un momento crucial, y lo hace de una manera ordenada. El incremento de la práctica al cual asistimos, en cambio, tiene que garantizar la supervivencia de todas las modalidades, recuperando las más ancestrales y desconocidas. En definitiva, el crecimiento en la práctica del juego tiene que venir de la mano de la calidad necesaria. Respeto por las tradiciones y aumento de la espectacularidad del juego son dos caras de una misma moneda. De lo que se trata es de avanzar de forma racional y pausada, controlando nuestros pasos. Además, rescatar las señas de identidad motriz ha de proporcionar unos beneficios a la sociedad que hace el esfuerzo de no olvidar. Es por eso que el juego de Pelota se tiene que comprender y cuidar, pero de la misma manera sacarle el provecho adecuado en pro de la sociedad. En este sentido, los valores educativos de nuestro juego parecen responder a la perfección a estas expectativas. Y sólo el compendio de estos conceptos (tradición, espectacularidad, juego, modalidades, educación) nos lleva a creer necesario este acontecimiento.

Ya hace muchos años que en la ciudad de Valencia se celebró la primera cita congresual; en aquella ocasión expertos de todo el mundo hablaron sobre los juegos de Pelota. Desgraciadamente, aquel hito no tuvo continuidad. Por otra parte, la Universidad Católica de Valencia, la cual incorpora la asignatura en su plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte como materia troncal, celebró en el 2005 el I Simposio Nacional de Pelota Valenciana, donde se puso la primera piedra para el establecimiento de una cita bianual desde el ámbito universitario y de investigación acerca del mundo de la Pelota.

Dicho esto, la propuesta no es otra que unir ambos esfuerzos, los de la Federación de Pelota y los de la Universidad Católica de Valencia, y crear un acontecimiento único que resulte impactante y aglutinador. La Pelota Valenciana se merece estar presente en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con todas las consecuencias, y esta propuesta se convierte en el impulso definitivo.

LUGAR:

Centre Cultural i Esportiu La Petxina
Paseo de la Petxina, 42 - 46008
Tel. 96 382 04 26

DIRIGIDO A:

El Congreso va especialmente dirigido a:

CUOTA DE INSCRIPCIÓN:

60€ para estudiantes de la UCV, Fundación Deportiva Municipal y Federados por la FPV

70€ para el resto

 

Universidad Católica de Valencia - Guillem de Castro 106
Valencia 46003 - Tel.: 902 3000 99