Comparte esta página en

Terrorismo y radicalización violenta, análisis psicosocial y estrategias de difusión y captación

Programa

MÓDULO I: HISTORIA DEL TERRORISMO. TIPOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS.

Conocer la historia del terrorismo, desde sus orígenes y hasta nuestros días, para comprender la evolución social de este fenómeno, con especial incidencia en el fenómeno del terrorismo de ETA y del Grapo en España, así como los diversos tipos de terrorismo yihadista en nuestros días.

MÓDULO II: EL TERRORISMO DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL. FORMACIÓN DEL TERRORISTA.

Se presentarán los siete principios explicativos del terrorismo que sean congruentes con los supuestos metateóricos y el cuerpo de conocimientos propios de la Psicología social. Desde esta óptica el terrorismo se concibe como una estrategia de influencia sociopolítica. Los atributos psicológicos de los terroristas son analizados por su relación con diversos procesos de influencia social. También se destaca la importancia de los factores ideológicos. Por último, se presta una atención muy especial a las semejanzas entre las organizaciones terroristas y los movimientos sociales ordinarios y a la estructura y dinámicas grupales propias de aquellas organizaciones

MÓDULO III: TERRORISMO Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA: NARRATIVA TERRORISTA Y NARRATIVA CONTRATERRORISTA.

La comunicación y el impacto social ha sido históricamente uno de los elementos a los que las organizaciones terroristas han concedido más importancia para lograr sus fines. En la actualidad, la aparición de nuevos medios de comunicación, como las redes sociales, en el avance de las tecnologías de la información ha permitido a los grupos terroristas desarrollar nuevas estrategias de captación y de difusión de sus acciones violentas, suponiendo una de las principales preocupaciones de la lucha antiterrorista. Al mismo tiempo, estas herramientas se están utilizando para poner en práctica estrategias contraterroristas para frenar el avance de la radicalización. El contenido del presente módulo se estructuraría en los siguientes bloques temáticos:

  • Terrorismo y comunicación estratégica. Clasificación de estrategias terroristas. Papel central de la comunicación estratégica en la actividad terrorista (modelo propaganda for the deed). Propaganda y construcción de identidades colectivas mediante el framing y el modelo héroe, víctima, villano. La figura del plan de comunicación en la planificación de atentados terroristas.
  • Narrativa terrorista. Narrativa terrorista del siglo XXI. Modelo cultural audiovisual del Daesh. Estructura comunicativa del nuevo terrorismo. Generación de identidad cultural a través de películas y videojuegos. Nuevos canales de difusión de propaganda terrorista: las redes sociales.
  • Narrativa contraterrorista. La importancia del relato en la deslegitimación del terrorismo. Estrategias comunicativas para una contranarrativa eficaz. Papel de las víctimas del terrorismo en la narrativa contraterrorista. Papel de las fuerzas de seguridad en la construcción de identidades colectivas. Canales de difusión de narrativas contraterroristas. Cultura audiovisual. Estudios de caso.

DURACIÓN

17 de enero-27 de abril de 2017

HORARIO

Las clases se impartirán online los martes y los jueves de 17.00 a 19.00, de manera que los alumnos podrán intervenir e interactuar con el profesor durante ese tiempo. Las clases quedarán grabadas y a disposición de los alumnos en la plataforma online del curso.

SEDE

Curso No Presencial

PRECIO

1.500 €