Comparte esta página en

Título de Experto en self-experience y supervisión en las Terapias Artístico-creativas (Musicoterapia y Arteterapia)

Presentación

Desde las instituciones internacionales, como la World Federation of Music Therapy (WFMT) y la European Music Therapy Confederation (EMTC), que intentan regular  y estandarizar la formación de los musicoterapeutas, se enfatiza la importancia de la self-experience y la supervisión dentro de todo programa de formación, aunque éstas no se dan, o sólo aparecen de manera parcial. Dentro de los criterios que recoge la comisión de EMTC de España, para tener el estatus de Musicoterapeuta acreditado en España (MTAE), se hace necesario tener un mínimo de 60 horas de self-experience y otras 60 horas de supervisión de práctica clínica. Asimismo, Desde FEAPA (Federación Española de Asociaciones profesionales de Arteterapia) y ATE (Asociación Profesional española de Arteterapeutas), se incide en la importancia del proceso personal en un arteterapeuta así como en el proceso de supervisión continuo a lo largo de la vida profesional del profesional del Arteterapia.

La self-experience consiste en un proceso didáctico-terapéutico personal necesario para toda persona, que se dedica al trabajo psicoterapéutico, ya profesional o en formación. En el campo de la terapias artístico-creativas,  se concibe como aquel espacio en el que el terapeuta artístico tiene la oportunidad de experimentar de forma directa con el elemento artístico (musical o plástico) como herramienta  terapéutica en él/ella mismo/a. El proceso terapéutico desgasta al terapeuta, que necesita de terapia propia para eliminar tensiones y mantenerse con una actitud saludable en la relación de ayuda. Este programa pretende crear un espacio formativo con un enfoque práctico-experiencial, en el que los participantes tengan la oportunidad de explorar,  desde el marco de la self-experience, diferentes técnicas y metodologías aplicadas en el ámbito profesional de las terapias artístico-creativas, especialmente musicoterapeutas y arteterapeutas.

Por otra parte, la supervisión de la práctica clínica en las terapias artístico-creativas surge con la finalidad de dar continuidad y apoyo a l@s alumn@s que se han formado en los másters y postgrados de terapias artístico-creativas, Musicoterapia o Arteterapia.  La supervisión en este campo supone la continuación de la capacitación y permite la revisión del trabajo que realiza un terapeuta artístico-creativo en su ámbito/s profesional/es, y es realizada por un terapeuta con mayor trayectoria y experiencia profesional, el supervisor. la supervisión supone un proceso didáctico destinado a  ayudaren el manejo de casos en los que el/la terapeuta artístic@-creativ@ supervisad@ puede tener alguna dificultad,  pudiendo así hallar nuevos caminos de abordaje y recursos no pensados, revisar planteamientos, establecer posibles encuadres de investigación, reflexionar sobre aspectos de la ética profesional, estimular su creatividad, re-pararse en el desgaste, etc; contribuyendo así a un crecimiento profesional del /de la terapeuta artístico-creativo en cuanto a su praxis profesional. El formato de supervisión grupal es el más aconsejable dado el carácter didáctico que puede tener para otros “supervisados”, que pueden nutrirse también de la exposición de casos por la similitud con sus propios casos o procesos.

Dirigido a

Personas con alguna de estas titulaciones, o estudiantes de alguna ellas:

  • Máster Universitario en Musicoterapia UCV.
  • Otros másters-postgrados de Musicoterapia del Estado Español de al menos 60 ECTS.
  • Máster o postgrados de terapias artístico-creativas o Arteterapia del Estado Español.

Salidas profesionales

Al tener cubiertas la totalidad de horas de self-experience y de supervisión de práctica clínica exigidas por la EMTC para España, permite optar a solicitar el reconocimiento como Musicoterapeuta acreditado en España.

Información adicional

Se realizará un proceso de selección previo a la inscripción en incorporación definitiva en este título de experto. Los/las alumnas/os interesados/as deberán contactar con el responsable del curso por correo electrónico (musicoterapia@ucv.es), enviando un CV actualizado. El responsable del título contestará a para concertar una entrevista personal. A esta entrevista, cada alumno deberá traer consigo:

  • original y copia de su título de: Máster o Postgrado en Musicoterapia (de al menos 60 ECTS), o Máster-Postgrado en Terapias artístico creativas, o Máster-postgrado en Arteterapia.

O bien…

  • presentar la matrícula en vigor de: Máster o Postgrado en Musicoterapia (de al menos 60 ECTS), o Máster-Postgrado en Terapias artístico-creativas, o Máster-postgrado en Arteterapia.

Una vez superada la entrevista y con el visto bueno del responsable del curso, el/la alumna/o podrá efectuar la inscripción en este título de experto a través de la oficina de Nuevos Alumnos.

DURACIÓN

1 año académico (30 sesiones presenciales de 5h cada una de ellas)

HORARIO

Todos los jueves de 16:00 a 21:00 horas (salvo festivos), desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 26 de junio de 2016.

SEDE

San Juan Bautista (Guillem de Castro 175, Valencia), aula 3102 (psicomotricidad)

PRECIO

1990 €