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Santoral: Santa Beatriz de Silva
Santoral: Santa Beatriz de Silva

Universidad Católica de Valencia

La musicoterapia es una ciencia emergente, un subsistema del conjunto de ciencias y tecnologías de la salud que concibe al hombre como unidad bio-psico-socio-espiritual y que emplea el discurso sonoro-músico-corporal como herramienta terapéutica

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Información Prácticas Externas

INFORMACIÓN PRÁCTICAS EXTERNAS

Presentación del Prácticum del Máster Universitario en Musicoterapia

El Prácticum, con un total de 9 ECTS, persigue como objetivo general integrar al alumno en un contexto de aprendizaje ubicado en campos reales relacionados con la práctica clínica y con el desempeño del rol profesional del musicoterapeuta. En este sentido, se trata de posibilitar a los estudiantes la adquisición de conocimientos, competencias, información y práctica necesarios para el ejercicio del rol profesional.

Los alumnos en prácticas estarán supervisados en todo momento por un tutor académico o tutor interno, quien llevará a cabo un conjunto de actuaciones a lo largo del período de prácticas que garanticen la calidad del proceso formativo.

Antes del período de vacaciones navideñas, los coordinadores del máster realizarán una sesión de explicación del Prácticum con todo el grupo clase, y al mismo tiempo, realizarán entrevistas de orientación individuales con cada alumno/a. En esta sesión, los coordinadores clarificarán el sistema de evaluación del Prácticum y los pasos a seguir en la elaboración del trabajo/ memoria de Prácticum a presentar y entregar por parte de los alumnos. Después de esto, los coordinadores realizarán una entrevista de orientación, que tendrá lugar antes de la incorporación de los alumnos a las prácticas formales en los centros profesionales. En esta entrevista, los coordinadores orientarán individualmente a cada alumno/a sobre las distintas opciones de realización de prácticas profesionales en el ámbito de la Musicoterapia, teniendo en cuenta los intereses, aptitudes, exigencias de cada alumno/a.

Tutor del Prácticum

Respecto al tutor académico interno, decir que será un musicoterapeuta con contrastada experiencia en el ámbito de prácticas. Este tutor podrá ser propuesto por el/la propio/a alumno/a o por  la dirección/coordinación del máster, siendo estos últimos los que darán el visto bueno final a esta relación tutorial. La función del tutor/a es ayudar a planificar, orientar, supervisar y realizar un seguimiento del alumno durante todo el período del Prácticum. Otra de las funciones de este tutor consiste en ser un puente entre la institución de prácticas, el alumno y la coordinación del máster. Finalmente, el tutor deberá realizar un informe sobre el rendimiento del alumno en las prácticas a la coordinación del máster. Con el objetivo de guiar y tutelar al alumno durante el Prácticum, el tutor/a y el/la alumno/a concertarán citas periódicas presenciales una vez hayan empezado las prácticas, aunque se podrá tener contacto a través de las otras vías de comunicación existentes para ello en la UCV: tutorías a través del campus virtual UCV, por correo electrónico, en encuentros por video-conferencia, etc. Además, los/las tutores/as internos/as realizarán diferentes entrevistas y actividades formativas y de tutoría que podrán ser individuales o con el conjunto del grupo tutelado. En estas sesiones el tutor interno supervisará con los alumnos el desempeño de su labor en los centros profesionales así como la preparación de sus trabajos de presentación (oral y escrita) de sus experiencias de Prácticum.

Memoria del Prácticum

Como culminación del período del Prácticum, el/la alumno/a deberá realizar una memoria, que consistirá en  elaborar un trabajo escrito que conforme una síntesis de lo que ha sido su período de prácticas y su experiencia en el ámbito profesional. De esta manera, el/la alumno/a tendrá que incluir en su presentación elementos esenciales como la descripción del centro donde ha realizado sus prácticas; plan de trabajo establecido; actividades realizadas; exposición de casos clínicos relevantes, si procediera; conclusiones, valoración final de la propia actuación y del Prácticum realizado. Este trabajo será valorado íntegramente por el /la tutor/a académica del máster

Calendario y lugares de realización del Prácticum

El Prácticum se inicia en la mitad de la fase docente del máster. Aunque no existen unas fechas pre-establecidas para la realización de la fase del Prácticum, la coordinación del Máster recomienda  empezar hacia febrero, para así poder terminar la fase de prácticas hacia finales de abril-principios de mayo.

Los/las alumnos/as del Máster universitario en Musicoterapia podrán realizar sus prácticas formativas prácticamente en cualquier lugar y ámbito: educativo (centros de educación infantil primaria, secundaria, formación profesional, de educación especial, aulas CyL, CAES, ect), socio-comunitario (centros de personas sin hogar, centros de ayuda al inmigrante, centros de salud mental, centros de ayuda a personas con drogodependencias, centros de ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género, centros de menores, centros penitenciarios, asociaciones) y sanitario (clínicas privadas, ámbito hospitalario: oncología y pacientes terminales, unidades de salud mental, neonatología, daño cerebral, etc).

Instituciones-centros de prácticas

Existe multitud de instituciones con las que ya existe convenio para la realización de prácticas formativas, contando muchas de ellas ya con musicoterapeutas en su plantilla de profesionales.  Además, el/la alumno/a puede solicitar realizar sus prácticas en otros centros/instituciones en los que aún no se tenga convenio, pudiéndose abrir un nuevo convenio entre la UCV y esta entidad para facilitar la incorporación de este/esta alumno/a. 

Los centros con los que existe un convenio vigente, y en los que en las últimas ediciones nuestros alumnos han desarrollado con plenas garantías sus prácticas, son:

VALENCIA (Valencia capital)

-       Escuela FESART.        

-       Fundación MIRA'M (también con centro en Gandía).

-       Residencia CAM Xiquets.      

-       AFAV Asociación familiares Alzheimer Valencia.

-       Centro Educativo Juan Comenius (Zona tendetes).         

-       Colegio Nuestra Señora del Pilar.

-       Fundación Comunidad Valencia Fortuny i Albors.

-       Asociación Valenciana Parálisis cerebral AVAPACE Valencia (Varios centros en capital y en poblaciones cercanas).

-       Asociación Espina Bífida Valencia.

-       Federación Española de Personas Sordas FESORD.     

-       ONCE, Organización Nacional Ciegos. 

-       ASOCIDE CV. (edif. La ONCE).

-       Centro día salud mental ASIEM.       

-       Clínica ECOX, ecografías.     

-       Asociación Víctor Frankl, Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial   

-       Asociación ALANNA, mujeres víctimas de violencia de género.

-       Centro Atención Temprana "L'Alqueria" UCV (Zona campanar).

-       Asociación "Amigos de la calle"        

-       Conservatorio Superior Música de Valencia (zona Artes y Ciencias)  .

 

Poblaciones de Valencia

-       Requena, Asociación Requena-Utiel de niños con alteraciones del desarrollo (ARUNAD). 

-       Manises, Proyecto Empar, atención a niños con diversidad funcional. 

-       Moncada, Escuela Música Unió Musical de Moncada.

-       Alzira, PROSUB Asociación personas con discapacidad.

-       Paterna (Valterna), CEIP Llomallarga.

-       Godella, Colegio Sagrado Corazón.

-       Sueca (Valencia). Asociación Familiares y Enfermos mentales AFEM.

-       Xirivella (Valencia) ASINDOWN CAI.

CASTELLÓN

-       Vall d’Uixó (Castelló), Centro Pedra de Lluna.

ALICANTE

-       Orihuela (Alicante), Centro Musicoterapia "Cresiento".

-       Xàbia (Alicante), Centro Salud Mental Xàbia Bella.

-       Altea (Alicante), IES Bellaguarda.

 

OTRAS COMUNIDADES

-       Murcia, Centro “El Jardín"" Asociación AFAD. Asociación de familiares de Alzheimer Molina de Segura (Murcia).

-       La Roda (Albacete), Centro Educación Especial Virgen de los Remedios. ASPRONA, Plena Inclusión.

 

PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS DE PRÁCTICAS EXTERNAS

A mediados del mes de octubre, la dirección-coordinación del Máster tiene una reunión informativa con los alumnos sobre el prácticum.

En ella, se les informa de la normativa de prácticum, su duración, posibilidades de centros donde realizarlas (facilitándoles un listado de entidades con las que la UCV tienen convenio), formato de la memoria de prácticas, etc. Toda esta documentación se deja disponible para el alumno en el espacio habilitado para ello en el Campus Virtual.

Las dudas son atendidas de manera individualizada en esa reunión, y cada alumno manifiesta sus deseos sobre dónde realizar sus prácticas formativas externas.

La dirección-coordinación del Máster tiene en cuenta para la asignación de plaza de PRÁCTICAS EXTERNAS del Máster Universitario en Musicoterapia de la UCV, los siguientes criterios que se detallan a continuación: 

-  el ámbito de prácticas-población de su preferencia, haciéndoles siempre reflexionar  sobre la necesidad de pasar fundamentalmente un proceso completo de práctica musicoterapéutica, que les ayude a comprender, saber hacer, crear, integrar de forma sencilla, con rigor y disciplina, dicho proceso.

-  el tema de su TFM.

-  cercanía geográfica o disponibilidad horaria con el posible centro para facilitar los encuentros presenciales de las prácticas.

-  ámbito de práctica profesional del posible tutor musicoterapeuta, por el que tenga afinidad.

 

Una vez que el alumno decide en qué ámbito realizará las prácticas, se produce esta secuenciación del proceso:

-  A partir de la comunicación a la dirección-coordinación del Máster por parte del alumno de cualquiera de las dos posibilidades, se le invita a que se efectúe el Convenio de prácticas correspondiente, si es que dicho Centro no lo tuviera ya realizado  con la UCV.

-  Tras la petición del alumno, la dirección-coordinación del Máster contacta con el Centro y le hace llegar (a través del alumno) una ficha de autogestión en formato digital, para que proporcione, si está de acuerdo, los datos de su centro a la dirección-coordinación del Máster UCV. El alumno sube al campus virtual esta ficha en formato digital, en el espacio habilitado para ello.

-  A través de los datos de esta ficha de autogestión facilitada, la dirección-coordinación del Máster imprime por duplicado el convenio, y se envía para la firma al Decanato. Una vez vuelven firmadas las dos copias, se envían por correo certificado a la dirección del Centro.

-  La dirección del Centro, una vez firmado el convenio, remitirá una copia por correo certificado a la Dirección- Coordinación de Practicas.

-  A partir de este momento, bien por desiderata del alumno o por vinculación con el ámbito de prácticas, la Coordinación asigna un tutor de prácticas académico y un tutor en la entidad colaboradora, que le acompañarán durante todo el proceso.

-  Finalmente, la dirección-coordinación del Máster envía al centro una carta tipo como ADDENDA al convenio con los datos del alumno (F1), en la que se indica todo lo necesario que el centro necesita saber sobre las prácticas (duración, inicio-final, nombre del tutor asignado, datos de la dirección-coordinación del Máster, indicaciones para la evaluación del alumno, etc). Este documento se imprime por triplicado, y es firmado por la dirección del Centro, el alumno y la Sra. Decana de la Facultad de Psicología UCV, quedándose una copia el Centro que admite al alumno, una copia para el propio alumno y otra para el Departamento de prácticas. Este documento en formato digital (F1) es subido por el alumno al campus virtual, en el espacio habilitado para ello.

-  El alumno empieza sus prácticas, realizando varias reuniones de seguimiento con el tutor asignado.

Este proceso es seguido con detalle por la dirección-coordinación del Máster, siendo un proceso ágil, y en la mayoría de los casos, no transcurriendo más de un mes entre la elección del alumno del centro y el comienzo de sus prácticas.

 

 

Datos titulación