MU en Musicoterapia | UCV
Buscar
Santoral: Santa Emma
Santoral: Santa Emma

Universidad Católica de Valencia

La musicoterapia es una ciencia emergente, un subsistema del conjunto de ciencias y tecnologías de la salud que concibe al hombre como unidad bio-psico-socio-espiritual y que emplea el discurso sonoro-músico-corporal como herramienta terapéutica

Loading...

Competencias

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG1 - Capacidad de gestión de la información
CG2 - Capacidad de actualizar los conocimientos relativos al marco de acción
CG3 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CG4 - Capacidad para asumir responsabilidades
CG5 - Capacidad de organización y planificación
CG6 - Capacidad de análisis y síntesis
CG7 - Capacidad para compartir y divulgar el conocimiento académico y profesional

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de razonamiento crítico y creativo
CT2 - Capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones.
CT3 - Capacidad de resolución de problemas
CT4 - Capacidad de reconocimiento y expresión de las emociones.
CT5 - Capacidad de atención, observación y escucha.
CT6 - Capacidad de empatía, ponerse en lugar del otro.
CT7 - Capacidad de comunicación no-verbal, verbal y escrita
CT8 - Capacidad para establecer el vínculo terapéutico, de acuerdo al conocimiento del paciente y de sí mismo
CT9 - Capacidad para el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otros profesionales (con la posibilidad de desenvolverse en un contexto interdisciplinar e internacional).
3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Saber definir la musicoterapia, comprendiendo las características de la música como instrumento terapéutico
CE2 - Saber describir las funciones básicas de la Musicoterapia y su conexión y diferencia con otras disciplinas
CE3 - Conocer la situación actual de la Musicoterapia, el rol profesional del musicoterapia y el código deontológico
CE4 - Conocer los diferentes métodos y técnicas existentes en Musicoterapia, y su aplicación en los diferentes ámbitos de intervención musicoterapéutica.
CE5 - Ser capaz de crítica y autocritica en la planificación e intervención musicoterapéutica, introduciendo ajustes progresivos según vaya produciéndose el proceso musicoterapéutico.
CE6 - Ser capaz de empatizar, improvisar, intuir, observar, escuchar y respetar a través de la improvisación
CE7 - Ser capaz de buscar recursos técnicos en los instrumentos y emplear material sonoro proveniente de diferentes fuentes para su uso en las sesiones clínicas.
CE8 - Ser capaz de analizar y reflexionar sobre las respuestas individuales y grupales ante diferentes músicas y elementos musicales.
CE9 - Ser capaz de manejar los recursos psico-corporales y musicales para modificar el estado corporal según las necesidades de la persona durante la sesión, con presencia terapéutica, observación, empatía, escucha y congruencia corporal.
CE10 - Ser capaz de identificar y expresar sentimientos y emociones utilizando el cuerpo como medio de comunicación.
CE11 - Conocer los mecanismos y procesos que sustentan los fenómenos perceptivos, cognitivos y emocionales ligados a la experiencia musical.
CE12 - Conocer las cualidades propias de los elementos constitutivos de la música: melodía, armonía- tonalidad y ritmo- tempo y su influencia en la conducta humana a nivel fisiológico y psicológico.
CE13 - Ser capaz de desarrollar la creatividad individual al escoger y aplicar la música adecuada en situaciones terapéuticas.
CE14 - Conocer las principales patologías así como las técnicas y habilidades requeridas en la intervención clínica musicoterapéutica.
CE15 - Ser capaz de diseñar y evaluar un proceso de intervención inter y transdisciplinar en el ámbito de la salud (geriatría, oncología,rehabitación, pediatría…).
CE16 - Conocer la discapacidad intelectual y los objetivos que persigue la Musicoterapia en la intervención con este colectivo.
CE17 - Conocer los principales trastornos del lenguaje y sus síntomas y plantear objetivos de intervención como musicoterapeutas a través de técnicas y métodos apropiados en cada sesión.
CE18 - Desarrollar experiencias musicales en contextos educativos que ayuden a desarrollar objetivos psicoeducativos en áreas no musicales.
CE19 - Saber aplicar la musicoterapia en las distintas fases del proceso terapéutico en un individuo o grupo, según el ámbito o campo de aplicación.
CE20 - Recopilar la experiencia de las sesiones clínicas y aportar sus primeras intervenciones como musicoterapeutas.
CE21 - Ser capaz de buscar y revisar la información más relevante en el ámbito de la Musicoterapia

Datos titulación